Reviews Agents of SHIELD: Together or Not at All

Un episodio quizás algo más flojo que el anterior, pero que sigue manteniendo un muy buen nivel y presentando más que decentes escenas de lucha y acción. Los personajes se agrupan y consiguen una victoria mientras que los villanos se fortalecen y dejan claras sus motivaciones.

En la cuarta temporada los arcos de Life Model Decoy y Agents of HYDRA terminaron tras siete episodios. El arco inicial de la temporada, que incluía al Ghost Rider y el Darkhold, duró ocho episodios y sentó las bases para la siguientes tramas. El modelo seguido en la temporada fue acertadísimo y, desde el principio, he dado por sentado que esta temporada haríamos lo mismo, porque si algo funciona a la perfección lo usual es repetirlo. Pero ya llevamos siete episodios y parece que el arco espacial no está próximo al desenlace. De corazón espero que no alarguen esta trama mucho más tiempo y le peguen un giro a la acción cuanto antes volviendo a los personajes a su tiempo.

Si la próxima trama se desarrolla en la superficie quizás veamos algo distinto, pero no dejará de ser un ambiente distópico donde los personajes se esfuerzan por sobrevivir en un ambiente hostil. Si mis deseos se hicieran realidad y los agentes volvieran al tiempo del cual fueron arrebatados, me pregunto qué pasaría con Mack y Yo-Yo, pues quedarían parcialmente atrapados en un futuro que está destinado a no suceder.

Supongo que es posible que la trama espacial no termine pero se convierta en otra cosa, cuando exploren la idea de los personajes ocultándose en los restos del planeta Tierra mientras Kasius y Sinara les dan caza. Este episodio hemos profundizado en los villanos y creo que Kasius ha crecido al revelarse contra su hermano, pero por el momento está lejísimos del carisma que presentó Aida el año pasado.

En todo caso, los personajes están destinados a salvar a la humanidad, no sabemos si a lo que queda de ella, o si deberán volver atrás en el tiempo para restaurar el orden y evitar que los sucesos que llevan a ese final sucedan.  Y si vuelven atrás no sabemos qué pinta Deke en todo esto… de hecho, después de ver la semana pasada el destino de Tess y Ben, me temo que a Deke y Flint no les espera nada mejor, el niño podría salvarse por su condición de inhumano, pero al adulto le veo un futuro muy complicado.

Melinda May, Jemma Simmons, Philip J. Coulson repite  Enoch, dejando fuera a Daisy, Mack, Yo-Yo y Fitz… si sólo los tres primeros van a salvar el mundo, algo me lleva a preguntarme si el resto del equipo se limitará a la función de ayudantes, meros espectadores o si habrán muerto por el camino. Sabemos que, por ahora, Mack y Yo-Yo se quedan atrás y dada la rocambolesca y siempre dramática historia de amor entre Simmons y Fitz, es normal conjeturar que su amor no tendrá un final feliz. Creo que los guionistas van a explotar este sentimiento al máximo y en cada episodio nos repetirán en algún momento que la pareja no está dispuesta a separarse nunca más. En Together or Not at All Fitz-Simmons ha hecho referencia a la boda y al hecho de que no quieren separarse inmediatamente antes de que la nave comenzase el aterrizaje forzoso.