Lo Mejor de la Semana: del 13 al 19 de noviembre

Lo Mejor de la Semana: del 13 al 19 de noviembre

Una semana más compartimos el ranking de los episodios que más han destacado. Esta vez nos ha encantado la premiere de Peaky Blinders, un episodio con mucha fuerza que esperamos sea el principio de una gran temporada. Repetimos por enésima vez el episodio de Dirk Gently’s Holistic Detective Agency, serie que a base de ritmo alocado y tramas aparentemente sin sentido logra conquistarnos episodio tras episodio. Y también destacamos Supergirl, con un bottle episode sensacional.

Top 3 de Daniel

3-American Horror Story: Great Again (7×11)

Tengo sentimientos encontrados con Cult. Reconozco que ha sido una temporada buena, quizá de las más destacadas de American Horror Story, pero para mí ha tenido más altibajos que otra cosa, y en algunos momentos me ha sacado de lo que querían contarme y ha acabado por mitigar mi interés. No obstante, hay algo que hay que destacar por encima de todo: el papelón que ha realizado Evan Peters, que ha superado en esta entrega a quien ostentaba el cartel de mejor intérprete de la ficción, Sarah Paulson. El actor nos ha brindado un papel estremecedor, que asusta de lo real que es, y que por desgracia hay mucha gente que piensa de forma similar a este Kai Anderson.

La trama se cierra con un gran episodio, que deja un poso al espectador cuando observa la evolución que ha experimentado el personaje de Paulson y la culminación de la misma en la Season Finale, cuando se la juega de una forma magistral a Kai, vengándose definitivamente de todo lo que el líder de la secta le ha hecho padecer durante estos 11 episodios. Great Again asusta, entre otras cosas, por la frialdad de Ally al ejecutar su plan y ver que realmente ha sido capaz de vencer sus miedos, hasta el punto de acercarla peligrosamente a lo que Kai ha representado. Es una victoria para ella que ha llegado a expensas de perder parte de su alma en el proceso y por supuesto, ambos se lucen en todas sus escenas.

Cult ha apostado por dejar de lado lo sobrenatural de otros años y ha tirado por aprovechar el tirón de la victoria política de Trump para explorar el terror psicológico y ahondar en los extremismos, algo que últimamente estamos siendo testigos de que están aflorando más de los que deberían. No obstante, el cambio de estilo no sé hasta qué punto me ha gustado. Veremos qué nos tiene preparado Ryan Murphy para la próxima temporada.

2-Star Wars Rebels: Rebel Assault (4×09)

Y se acabó por ahora. Star Wars Rebels se va de parón hasta 2018 y nos deja a todos con un cliffhanger de lo más prometedor, y a la vez que asusta. Ha sido un episodio en el que hemos tenido la salsa de la saga galáctica, una lucha Imperio vs Rebeldes y persecuciones por el planeta que está siendo el epicentro de la trama de esta primera parte de temporada, Lothal, que lleva siendo protagonista desde el inicio de la serie, tal y como se están encargando de remarcar en múltiples conversaciones durante estos episodios.

De paso continuamos con la exploración de la conexión de Kanan con los lobos de Lothal, que al parecer le dan instrucciones que nosotros no llegamos a escuchar en ningún momento, simplemente nos tenemos que conformar con que Kanan entiende el mensaje y está dispuesto a hacer lo que el lobo le dice, tal vez relacionado con rescatar a Hera, tal vez con otra cosa. En cualquier caso, dudo que sea lo último que veamos de estas criaturas en la temporada, y estoy convencido que en el retorno de la serie el próximo año seguiremos conociéndolas más a fondo.

La espera va a ser dura, ya que saber que Thrawn ha capturado a Hera y que la misión para rescatarla va a rozar lo suicida casi con total seguridad, y que estamos a tan solo siete capítulos de la conclusión definitiva, solo hace que las ganas de que pasen las semanas y vuelva ya la serie se incrementen notablemente. Lo bueno es que ya queda menos para The Last Jedi, así que, algo es algo.

1-Supergirl: Midvale (3×06)

Es curioso que el episodio que más me ha gustado de todo lo que llevamos de temporada en Supergirl ha sido uno que no ha hecho progresar la trama, ni tampoco ha dado una revelación enorme, o ha tenido una gran dosis de acción, sino todo lo contrario. Ha sido un episodio pausado, que podría acercarse a lo que conocemos como un bottle episode, ya que no ha sido de relleno, sino que ha servido para recordar a la audiencia que lo más importante de esta serie es la relación de las hermanas Danvers, no Karamel ni shippeos varios con los que infestaron la segunda temporada.

Tras la ruptura de Alex y Maggie, Kara decide que volver a casa es la mejor medicina para su hermana, y con motivo de esta visita a Midvale conocemos el momento clave en la vida de ambas que supuso un cambio en su relación hasta como la vemos hoy en día. Un episodio flashback, con las versiones jóvenes de Alex y Kara, con un par de guiños a Smallville, como el instituto en el que estudian (es el mismo que usaban en la serie de Clark Kent) o la mención directa a Chloe Sullivan, una de las protagonistas de la primera serie de DC en The CW. Pero lo que más destacaría de este 3×06 es el enorme trabajo de casting realizado por parte del equipo de la serie. Las actrices que hacen de las hermanas Danvers han sido escogidas a la perfección, con un parecido físico más que notable y también sabiendo capturar la esencia de ambos personajes muy bien; es como si hubiésemos estado viendo todo el rato a Chyler Leigh y a Melissa Benoist, por lo tanto, un 10 para los que eligieron a ambas intérpretes porque se han lucido. Este flashback consigue que entendamos mejor la relación que existe entre ellas, y la importancia que tiene el vínculo que las une, y es un episodio tan bien hecho que vale la pena hacer una pausa en la temporada para verlo.

Supergirl está teniendo una tercera temporada más que notable, sabiendo pasar página de los shippeos que, como decía al principio, perjudicaron más que ayudaron a la serie (bajo mi punto de vista) la pasada temporada, y introduciendo al villano (o mejor dicho villana) de una forma más elaborada y orgánica que por ejemplo la vista hasta ahora en The Flash. Pero, repito, el mejor episodio de esta entrega ha sido uno que ha puesto el freno de mano a la trama y ha ahondado en las hermanas Danvers, el corazón de esta serie.

Top 3 de Iván

3º Vice Principals: The Union of The Wizard & The Warrior (2×09)

Seamos sinceros, no creo que nadie vaya a echar de menos Vice Principals, esta comedia que teniendo el cuenta lo que quería contar y reparto que tenía debería haber sido mucho mejor que lo que nos hemos encontrado durante sus dos temporadas de duración; sin embargo no se le puede negar que si había algo que sabía hacer bien eran sus finales de temporada.

Si el año pasado se marcó una Season Finale que nos convenció para darle una segunda oportunidad a la ficción de la HBO, en este le han dado una despedida a Vice Principals muy por encima a lo que nos ha tenido acostumbrados durante toda su duración. Siempre nos quedará preguntarnos cómo habría sido esta comedia si el nivel de esos dos episodios hubiera sido más habitual en la serie.

Gran capítulo que le da un culmen (que seguramente no se merezca) a una de esas series de nivel “medio” que tenían armas para ser mejores de lo que fueron en realidad.

2º The Blacklist: Ian Garvey (5×08)

Me está quedando un ranking con bastantes decepciones esta semana, porque la quinta temporada de The Blacklist me está pareciendo con diferencia la peor de toda la serie, aunque eso no quita que en su mid-Season Finale la serie se haya portado dándonos a los espectadores uno de esos episodios que te dejan inmóvil delante de la pantalla durante 40 minutos.

Echaba de menos una trama global consistente en lo que llevamos de otoño, porque siendo sinceros la maleta no tenía nada de “chicha” comparado con lo que habíamos podido ver otros arcos argumentales. Qué sorpresa ver que todo ha explotado en esta semana y qué lástima que haya sido en su despedida hasta 2018, porque este 5×08 es sin ninguna duda uno de los mejores capítulos emitidos de la serie hasta la fecha.

La tensión que se palpa a cada minuto, cada conversación entre Tom y Raymond y sobre todo sus 10 minutos finales son la manera perfecta de entrar en un parón navideño y recompensar a los espectadores por haber tenido que aguantar semejante bodrio de capítulos para llegar a este momento.

1º Peaky Blinder: The Noose (4×01)

Cuando hablaba de un ranking de decepciones en el puesto anterior lo decía en serio. La tercera temporada de Peaky Blinders consiguió que una de las series que más había disfrutado durante sus 2 primeros años pasara a una total indiferencia, por lo que mi hype respecto a su regreso estaba a 0. A lo mejor ese es uno de los motivos por el que esta Premiere me ha dejado totalmente torcido.

Peaky Blinders ha vuelto y lo ha hecho recuperando el nivel que perdió en pasado con primer episodio digno de la genial (y también británica) Line of Duty, serie que como hemos comentado en otras ocasiones ha convertido los comienzos de temporada en todo un arte. Es totalmente imposible aburrirse con este arranque, tenemos de todo: desde conversiones brillantes hasta giros inesperados (la escena inicial, por favor qué buena es esa puñetera escena inicial), todo un decálogo de cómo debe volver una serie y acompañada de una factura técnica alucinante. Pero tal vez lo que más me ha conquistado a mí sea la trama que presentan, que en esta ocasión sí que puede llegar a ser muy interesante si la manejan bien.

Es una alegría para quienes seguimos las series tener a Peaky Blinders de vuelta, pero lo es más todavía si lo hace de esta manera con uno, que bajo mi punto de vista, es de los mejores episodios que he llegado a ver este 2017.

Top 3 de María

3-Brooklyn Nine-Nine: The Venue (5×06)

Quizás el episodio no ha sido el más hilarante de la temporada, pero soy fan de los personajes recurrentes y las bromas internas de cada serie y por eso un episodio en el que interviene The Vulture gana puntos automáticamente. Sobre todo si están prometido con una mujer adorable y roba el salón de celebraciones a la pareja protagonista.

Me he divertido con Peralta y Santiago planteándose si era posible que  alguien malvado se enamorase y me ha gustado mucho verlos ligando con el enemigo vía Tinder y decidir si era más valioso salvar la relación de The Vulture (infiel a su adorable y millonaria prometida) o luchar por el salón.

La trama del enfrentamiento entre Peanut Butter y Charles también ha sido divertida y aunque quizás no estamos a la altura de los primeros episodio de la temporada, que fueron todos sobresalientes, la serie sigue manteniendo un magnífico ritmo.

 

2- Mr. Robot: eps3.5_kill-pr0cess.inc (3×06)

La temporada no había empezado realmente mal, pero personalmente dejé de considerar Mr. Robot como una de mis series de cabecera a lo largo de la segunda temporada, en parte porque ya había perdido el factor sorpresa tan fundamental en la primera temporada y en parte porque las historias de un hacker con serios problemas mentales que quiere (pero no quiere) cambiar el mundo no enganchan al espectador si el hacker en cuestión es un personaje con quien cuesta tanto empatizar como con Eliot.

Tal como dije antes, la tercera temporada no empezó mal, pero estos dos últimos episodios han sido realmente sublimes. Después del frenético Runtime Error que estuvo incluido en mi ranking la semana pasada, continuamos con otro episodio de acción caótica, ritmo y tensión.  Kill Process no es un episodio con tanta creatividad en las formas como su predecesor, pero aún así mantiene idéntico estado de tensión en las escenas en las que Elliot pelea con Mr Robot para frenar el Stage 2 y mediante borrones mentales en el cuerpo que comparten, ambos hombres se van saboteando.

El acercamiento a Angela mediante el flashback o su intervención ante el ladrón en el metro ayudan a construir este personaje como alguien cada vez más poderoso, cosa que también suma a la trama.

1- Dirk Gently’s Holistic Detective Agency: Girl Power (2×06)

Siento mucho seguir insistiendo y repetir semana tras semana la primera posición, pero Dirk Gently’s Holistic Detective Agency es lo mejor que tenemos en la pantalla en estos momentos y por enésima vez, su episodio ha sido lo más destacado de la semana, en mi opinión lo único comparable ha sido la formidable Premiere de Peaky Blinders.

El episodio ha sido tan excelente como viene siendo habitual, pero se ha percibido cierta desaceleración en la locura, por un momento incluso parece que las cosas se están poniendo muy serias. Ya murió (o lo que sea que le haya pasado) Hobbs la semana pasada, pero en Girl Power no sólo ha muerto Arnold Cardenas, sino que la violencia desatada en el hospital, con más de una decena de muertos, añade una dimensión de oscuridad a la temporada, que viene genial para añadir dramatismo en el tramo final de la temporada. El enfrentamiento de Suzie y Priest me ha parecido magnífico, sobre todo seguido del momento en el cual la aprendiz de mago sobrevive a una balazo entre las cejas.

No termina de convencer del todo que tanto Dirk como Bart se resistan a aceptar sus propias naturalezas, la temporada pasada me enamoré de ellos y me fastidia comprobar que no quieren ser quienes son, pero en Girl Power es vislumbra un atisbo de esperanza al respecto de la auto aceptación, puesto que Bart es tentada por Panto para abrir las celdas, tomar las armas y participar activamente en el asunto, mientras que Dirk quizás supere su crisis de ansiedad cuando caiga en Wendimoor.