Review The Flash: I Know Who You Are

Review The Flash: I Know Who You Are

El día D ha llegado, el momento en el que por fin se nos revela quién es Savitar en el que posiblemente vaya a ser unos de los momentos televisivos más polémicos de la temporada, ya que supongo que habrá tanto detractores como gente a favor de la decisión tomada por los guionistas. A tres episodios del final se revela por fin la gran incógnita de la temporada.

Fue un pequeño chasco el que me llevé la semana con el desaprovechado viaje al futuro de Barry, lo comenté en la anterior review, creo que podría haber dado para mucho más y no habría sido un mal momento para conocer la verdadera identidad de Savitar; pero no hemos tenido que esperar mucho y además en este episodio ha quedado casi mejor.

Como bien sabemos el viaje en el tiempo no fue un fracaso absoluto, pues Barry consiguió información sobre una científica que le ayudaría a encerrar a Savitar. Esta semana esta trama se ha cruzado con aquella que quedó en Stand by durante el parón de Abril: la persecución a una Killer Frost que tal y como mostraron en la escena final del episodio anterior, ya trabaja para el gran villano de la temporada. En mi opinión no ha sido mala idea darle algo de trasfondo a la búsqueda de Caitlin y me ha gustado como han manejado los sentimientos tanto de Cisco como de Julian, el miedo del primero de matarla con sus poderes y del segundo de que Caitlin acabe consumida por Killer Frost por la decisión que él tomó al quitarle el collar.

vlcsnap-2017-05-03-18h30m07s608

Hemos conocido ya a Tracy Brand, la física que ayudó al Barry del futuro. Nos la han presentado como científica empequeñecida por su propia comunidad debido a sus extravagantes teorías sobre los velocistas, teorías las cuales son ciertas aunque ella lo desconozca. El reclutamiento de ella para el Team Flash se encuentra con un pequeño bache que hace que se crucen las dos tramas como he comentado antes: Killer Frost la busca para matarla y para que no pueda ayudar a Barry en su misión de condenar a Savitar a la Speedforce. Me ha gustado el personaje, pero la química que han querido meter entre ella y H.R. no la compro, me parece muy artificial.

Tener a Caitlin detrás de Tracy provoca que hayamos podido disfrutar de varias peleas entre ella y el Team Flash, las cuales me han parecido algo flojas para ser un capítulo tan importante, pero que gracias al ritmo del capítulo se perdonan. La clave de todos y cada uno de estos enfrentamientos ha estado en Cisco, que hasta el final no se había decidido a usar sus poderes para detenerla. Espero que veamos el enfrentamiento en la nieve en que se supone que Cisco pierde las manos, me gustaría que la serie tuviera una escena en la que ambos ganen y pierdan, llamadme cruel pero ese tipo de cosas me parecen de las que hacen grande a una serie.

El enfrentamiento final termina cuando Cisco derriba a Killer Frost y el propio Savitar debe hacer acto de presencia para sacarla de allí. Me ha parecido extraño que sólo se limitase a llevarse a Caitlin, cuando en otras ocasiones no le ha molestado atacar a los miembros del grupo y sobre todo teniendo en cuenta que en el almacén en el que estaban podía haber matado directamente a Tracy y haberse ahorrado un montón de problemas futuros.

vlcsnap-2017-05-03-18h27m39s488

Al final, aunque sin recuperar a Caitlin, terminan todos contentos con Joe sincerándose con su pareja y contándole toda la verdad sobre Barry y Wally (no he comentado nada antes porque creo que hablo por todos cuando digo que nadie le interesa la vida amorosa de Joe) y con Tracy ayudando a detener a Savitar dentro del equipo. Esta parte sí que es importante para el final de temporada, ya que ella descubre que la armadura es lo que le permite a Savitar ser veloz y que sin él sería incapaz de utilizar su poder.

Y llegamos al momento del episodio, cuando Barry por fin descubre quién es en realidad Savitar, en una escena clásica de flashes a momentos y frases de temporada (topicazo ftw) que desencadena Joe cuando hablando del amor dice “¿Quién sabe en qué nos convertiríamos si no lo tuviéramos?”. Vimos lo mal que llevaba la muerte de Iris el Barry del futuro y que él desconocía la identidad de Savitar, en su mente ata cabos con frases de Killer Frost y de Savitar hasta que se da cuenta que Savitar en realidad es … el propio de Barry de un futuro más lejano.

Esto hay que digerirlo bien y esperar a que en los próximos episodios le den algo de trasfondo y sentido, porque a menos de una hora de haber terminado el capítulo yo no se lo encuentro. ¿Por qué le amarga la vida a su yo del pasado?¿Si Savitar es él mismo como puede ser que se dejó atrapar en la Speedforce cuando ya sabe todo lo que va a hacer su alter ego del pasado? Y lo más importante: Si Barry se convierte en Savitar destrozado por la soledad, ¿a cuento de qué mata a Iris? Supongo que esta última será para asegurar su propia existencia como Savitar, pero es que no acaban de entrar todas las piezas del puzzle en mi cabeza.

Un muy buen episodio, que aunque haya sido algo light en los enfrentamientos, por lo menos hemos podido descubrir la respuesta a la mayor pregunta de la temporada. ¿Vosotros que opináis sobre la revelación?¿Qué os parece que Barry sea Savitar? Dejad vuestra opinión en los comentarios.