Review Game of Thrones: Home

Review Game of Thrones: Home

Home es el segundo episodio de la temporada, está escrito por Dave Hill, quien lleva formando parte del equipo de guionistas desde el inicio de la serie, pero que sólo ha tenido la responsabilidad total en dos episodios: el que hemos visto esta semana y Sons of the Harpy, que vimos el año pasado. Quizás no ha sido el episodio mejor escrito de la serie, pero al menos me ha gustado más que The Red Woman, pues han pasado cosas importantes y que se han contado con bastante acierto. El capitulo ha estado dirigido por Jeremy Podeswa, el mismo tipo que dirigió la premiere que vimos la semana pasada. Creo que Home no ha estado mal, quizás le haya faltado algo de épica, algo de espectacularidad a un par de momentos que casi han pasado inadvertidos, pero aún así, estoy aceptablemente satisfecha, ¿y vosotros?, ¿os ha gustado?, ¿esperabais más?, leed la review y comentad vuestras impresiones.

La última escena es un no-cliffhanger, pero también es algo que necesitábamos ver cuanto antes. Puesto que todo el mundo (incluso quienes no ven la serie) sabían que Jon iba a resucitar gracias a la bruja pelirroja, hubiera sido absurdo retrasar este momento más episodios.

El retorno de Jon Snow al mundo de los vivos ha funcionado como un buen colofón para un episodio que comienza con un flashback dentro de una visión de Bran Stark. En la mente del niño asistimos a una escena desenfadada y alegre ocurrida varias décadas atrás en Winterfell, cuando Ned y sus hermanos, Benjen y Lyanna, eran sólo unos niños y no tenían ni idea de lo que se les venía encima. Por cierto, Willis era un joven mozo de cuadra, grandote y quizás algo lento… pero que pronunciaba muchas más palabras que “Hodor”, así que supongo que en sucesivos flashbacks conoceremos el evento traumático que lo convirtió en el más que lento Hodor. Porque asumo como lo más probable, que repetiremos la fórmula de los flashbacks a través de la visiones de Bran, que nos irán resolviendo misterios del pasado que nos ayuden a comprender hacia donde caminará el futuro.

Y sí, el episodio empieza con Bran en trance y termina con Jon resucitado. No sabemos qué tal llevará Jon esto de volver del mundo de los muertos y si tendrá o no consecuencias en su espíritu, pero en Game of Thrones no es la primera vez que esto pasa: tenemos el experimento de Qyburn con La Montaña y a Thoros resucitando a Berric Dondarrion y en ambos casos, que sepamos, no se han producido cambios destacables en el carácter de los afectados. Ya lo veremos… puesto que la resurrección era obvia, al menos nos queda la incógnita de qué clase de Jon vendrá tras ésta.

2

Es muy positivo que Jon no sea el primer resucitado en la serie, aquí no hay ningún deux et machina barato, aquí no hay ningún conejo sacado de la chistera a última hora. Todos los espectadores conocíamos que en la mitología de la serie la resurrección era posible, todos habíamos visto que los sacerdotes rojos tienen poderes mágicos ciertos, todos sabíamos que Melisandre iba a devolverlo a la vida… hemos tenido muchos meses para especular qué pasaría con Jon y durante este tiempo la HBO no ha escondido que Kit Harrington estaba grabando la serie e incluso lo ha mostrado en los carteles promocionales de la temporada. Así que era absurdo mantenerlo más tiempo muerto, tan absurdo como ridículo ha sido querer darle tensión a la escena con todos, salvo el huargo, saliendo de la habitación uno por uno, como si el hechizo (o lo que sea) no hubiera funcionado.

Melisandre había perdido la fe en si misma y necesita de un discurso motivacional de Davos. Unas palabras muy emotivas entre dos personajes que más que tenerse estima yo diría que se aborrecen, quizás Davos esté tan perdido y desesperado que no le quede más remedio que recurrir a la bruja o quizás realmente está cambiando su percepción hacía ella. Ha sido muy bonito ver a la mujer destrozada porque sus visiones no parecen cumplirse, la antaño tan orgullosa y altiva Melisandre, se muestra tan abatida y decepcionada por su dios, que resulta enternecedora. “No soy un hombre devoto, no creo en ningún dios, creo en ti, te he visto hacer milagros” le dice Davos en su precioso discurso propio de Paulo Coelho, salvo por lo de “te he visto parir de un demonio” y minucias así… Y efectivamente el discurso motivador le da a la bruja la confianza necesaria para llevar a cabo su magia y Jon vuelve de entre los muertos. A estas alturas, no podemos sorprendernos ante la magia… pero… me gustaría recordaros aquella ocasión en la que Melisandre usó unas babosas con la sangre del bastardo Gendry (hijo de Robert) para maldecir a los falsos Reyes, los cuales, uno a uno, han caído como moscas, curiosamente incluyendo a Stannis.

Y sin embargo, en unas islas perdidas, uno de esos reyes, un tal Balon Greyjoy continuó vivo. Hasta hoy. Supongo que siguió vivo porque la serie se olvidó de él, de Pyke, de los Greyjoy y de toda esa trama. Y en Home recuperamos esa trama y matamos al único de los cinco reyes que nos quedaba.

55

Esta muerte abre una serie de interrogantes, porque en las Islas del Hierro, el trono no se hereda directamente de padres a hijos, sino que es preciso que una asamblea de tipos duros y curtidos por el mar se pongan de acuerdo. Lo lógico sería que Yara se sentase en el trono, pues la muchacha parece merecérselo bastante, pero tal como escucha en la despedida a su padre: Perhaps you’ll be the first woman in history to rule the Ironborn. And perhaps not, quizás tenga que enfrentarse en esa asamblea con el desafortunado Theon, que parece que va camino a las islas, o quizás con alguno de sus tíos o con el nuevo personaje. Sea como sea, parece que se avecina una guerra de poder en las islas… si es que los guionistas no se olvidan de nuevo de ellas.

Así que volvemos a las Islas del Hierro, donde nos introducen a un nuevo personaje: Euron Greyjoy, hermano de Balon y tío de Yara y Theon. Aunque no lo identifican por su nombre en el enfrentamiento con Balon, claramente nos dicen que son hermanos. Además en la conversación que termina con Balon cayéndose o siendo empujado al vacío, se dan algunos pocos detalles sobre Euron, básicamente, lo que sabemos de él es que está algo loco y que le cortó la lengua a la tripulación porque le apetecía algo de silencio.

Falta de cordura y exceso de crueldad similar a la de otro personaje, que acaba de matar a su padre. Los asesinatos de Roose Bolton, su recién nacido y su esposa Walda no han sido todo lo espeluznantes que deberían haber sido. La verdad es que me han dejado muy fría. Bolton padre me era un poco indiferente, pero ha sido un personaje de cierta relevancia y se merecía una muerte algo más cruenta, sobre todo, teniendo en cuenta que muere a manos de Ramsay, su hijo bastardo convertido en legitimo. Pero ha pasado como si tal cosa, “felicidades por tu bebé, te clavo un puñal y adiós”. No me he sentido mal cuando han matado a Walda… y me encantan los perros y los bebés conviviendo en armonía, pero quizás han faltado gritos o… algo… si quieren matar a un recién nacido y su madre, podrían haberlo hecho poniéndole el pelo de punta al público, algo más propio de esta serie que solía ser sangrienta y cruda cada vez que tenía que serlo.

Mientras tanto, en Meereen, Tyrion protagoniza una escena genial, en la que baja a la cripta en la que están encerrados los dragones y los libera de sus cadenas. Porque eso es lo que hace Tyrion, él es listo y sabe que a los dragones no les gusta estar encadenados (yo nunca he visto un dragón y también se me había ocurrido) y además sabe que no van a comérselo ni chamuscarlo. Porque así es Tyrion, él bebe vino y sabe cosas … y … y antes también decía cosas inteligentes y tenía líneas de lo más ingeniosas y los guionistas le escribían diálogos geniales, pero ya no. Ya sólo bebe y se marca momentos a los César Millan con Rhaegal y Viserion. Y sí, hemos visto a los dragones… y no son cutres, están bien hechos aunque sólo se vean parcialmente y entre sombras, ha sido un gustazo volverlos a ver en tan buena forma.

4

Resumiendo: dos grandes señores cayeron, fueran jugadores o no lo fueran, tanto Balon como Roose Bolton ya no van a jugar más; también se introdujo a un nuevo personaje de las islas del Hierro; por su parte Tyrion hace feeling con los dragones y descubrimos que los esclavistas están recuperando el territorio conquistado por Danenerys; Arya supera el siguiente escalón de su iniciación; Tommen quiere que su madre le enseñe a ser malvado; Bran va recuperando cierto protagonismo y se le intuye importancia futura y el que todo el mundo sabía que iba a resucitar lo ha hecho. En mi opinión, un episodio mucho mejor que el anterior, pero aún por debajo de lo que puede darnos esta serie.

[polldaddy poll=9405009]