Lo Mejor de la Semana: del 5 al 11 de junio

Lo Mejor de la Semana: del 5 al 11 de junio

Compartimos lo mejor de una semana que destaca por sus despedidas y sus premieres. Se despide para siempre The Leftovers, cuya marcha analizamos aquí . Termina la temporada de Gotham y mientras The Originals, Attack on titan y The Handmaid’s Tale encaran sus rectas finales, damos la bienvenida a la quinta temporada de Orphan Black y a la tercera de Dark matter. 

Top 3 de Daniel

3-Gotham: Destiny Calling & Heavydirtysoul

gotham 3x21 y 3x22

Mi compañero Iván la ha ido destacando alguna que otra vez esta temporada, y coincido con él plenamente en su análisis. Gotham es una serie que quizá no haga tanto ruido como otras, pero que cumple semanalmente con su cuota de entretenimiento, y encima, cuando aumenta marchas, se pone al nivel de otras grandes de la televisión estadounidense actual. La tercera temporada, pese a su emisión un tanto rara, ha tenido un gran nivel, y para mí ha sido superior a la segunda, con tramas como la de Jerome, el virus de Tetch o la de Bruce y su destino (buen guiño al final del episodio).

La conclusión de la temporada para mí ha sido satisfactoria y cierra la etapa a muy buen nivel. Con los frentes del virus haciendo estragos por Gotham, la guerra entre los criminales de la ciudad, Bruce frente a Ra’s al Ghul (esperemos que mejore el visto en Arrow) y Jim enfrentándose a sus demonios nos han dejado muy buenos momentos y un doble episodio que no ha dado casi ningún respiro al espectador en su casi hora y media de duración.

La próxima temporada espero que Gotham siga a este buen nivel, y que algunas tramas todavía incluso las mejoren, porque hemos podido ver que cuando pisan el acelerador pueden ofrecer un producto muy bueno y consistente. Tengo mucha curiosidad a raíz de esa escena final con Bruce si las cosas van a seguir la línea temporal habitual o darán un salto de meses o quizá años. Tocará esperar para ver qué depara lo nuevo de Gotham.

2-The Handmaid’s Tale: The Bridge

the handmaids tale 1x09

Este noveno episodio de la serie de Hulu nos ha vuelto a recordar por qué muchos la seguimos viendo, y por qué nos está gustando tanto. La ficción protagonizada (brillantemente) por Elisabeth Moss se aproxima a su final (ya habrá concluido para cuando leáis estas líneas) y ha vuelto a dejarnos otro de esos episodios desgarradores, y aunque no tenga un ritmo descomunal, no lo necesita. Paso a paso, va conformando la situación y el escenario, y crea un momento y una escena tan cruel como bonita como es la del puente, que da nombre al capítulo.

Y encima, ya da el paso definitivo hacia lo que espero, será una Season Finale a la altura de la temporada. Todo ello con Elisabeth Moss dando lecciones magistrales en cada escena de cómo actuar a la perfección. Ella es el epicentro de todo el universo que nos plantea The Handmaid’s Tale, y en este noveno episodio ha vuelto a estar soberbia.

Sinceramente, dudo que me decepcione la conclusión de la temporada, y sinceramente recomiendo la serie de Hulu. Creo que debería ser obligado verla, porque el futuro que plantea no es tan lejano o utópico como puede suceder en otras ficciones. Parte de la brillantez de la serie reside en que es escalofriante hasta qué punto podría llegar a suceder en un futuro no tan lejano si las cosas se tuercen de mala manera. The Bridge nos ha vuelto a encoger el corazón, y la primera temporada lleva camino de confirmarse (si no lo está ya) como uno de los mejores estrenos de este 2017, y todavía faltan seis meses para su conclusión.

1-The Leftovers: The Book of Nora

the leftovers 3x08 ranking

Se acabó. The Leftovers se despidió de la televisión el día 4 de junio (al día siguiente ya teníamos la Series Finale disponible en HBO España y Movistar Plus) con otro episodio que no dejó a nadie indiferente. Los fans vimos culminada la historia que ha durado tres temporadas, una que nos ha tenido pendientes de los acontecimientos (la mayor parte surrealistas) que les iban pasando a sus personajes, y que la mayor parte de veces no tenían muchas explicaciones. Precisamente, como comenté por encima en el artículo en el que hablé del final de la serie, este 3×08 puede que sea de los más explicativos de toda la historia de The Leftovers, y aún siendo así, ha sido objeto de debate nada más concluir el episodio.

Si os estáis preguntando qué pienso al respecto, a mí no me cabe ninguna duda: creo a Nora. No tuve ningún problema en aceptar lo que cuenta en esa maravillosa escena final, sencillamente porque durante la serie hemos visto cosas mucho más increíbles e imposibles de entender, así que, ¿por qué iba a mentir ahora Nora? Acepté tiempo atrás que ver The Leftovers supone un acto de fe, y aprendí a dejarme llevar por las sensaciones que me transmiten sus personajes episodio tras episodio, por lo tanto, cuando Nora narra sus vivencias tras todos esos años, no hubo lugar a la duda en ningún momento. Al margen de eso, el episodio es un despliegue de medios de Carrie Coon, que cierra de forma sensacional la trayectoria de su personaje en la serie de HBO, y nos deja para el recuerdo a Nora Durst, quizá uno de los mejores del género femenino en televisión.

The Leftovers terminó y el vacío que ha dejado a sus seguidores es bastante importante. Los hay que cuando acabe Game of Thrones sentirán un dolor enorme y lo pasarán mal (o no, quién sabe, depende de qué hagan en sus últimas temporadas), pero creo que HBO ha tenido una joya durante todo este tiempo con la serie de Damon Lindelof, y pese a que la crítica la ha puesto por las nubes y ha tenido una base de fans fieles, creo que ha pasado muy desapercibida en el panorama televisivo en general. Aunque quizá es parte de la magia de la serie, casi ser considerada de culto y no tener tantos focos puestos sobre ella la ha hecho evolucionar brillantemente y dar mucho de sí, más de lo que esperaba yo al principio, cuando acudí incrédulo a verla; años después, pasé a ser un ferviente creyente en lo que me contaba.

Top 3 de Iván

3º Downward Dog: The Full Package (1×04)

maxresdefault[3]

Downward Dog está logrando ser una de esas grandes sorpresas veraniegas que da la televisión. En unas ocasiones entrañable y en otras irónica, pero siempre está consiguiendo dejar buen sabor de boca y una sonrisa en los espectadores que la seguimos semana a semana.

Ésta ha sido una de las ocasiones en las que la serie ha tirado por su lado más cómico, usando siempre temas que se pueden extrapolar a sus dueños como es en este caso el físico de Martin. Muchos momentos divertidos pero también reflexiones profundas por parte del perro, que a pesar del humor de la ficción son mucho más serias de lo que parecen.

Por el momento todo un acierto el de la ABC, que en sus primeros episodios está cumpliendo con creces. Esperemos que la cadena le de un voto de confianza a Downward Dog, por que de momento se lo está ganando.

2º Attack on Titan: Charge (2×11)

Attack-on-Titan-2x11

Han sido tres episodios de paja pura y dura los que hemos tenido que tragar; desde aquel 2×07 que apareció en la sección no había ocurrido realmente nada en el anime, pero a un episodio del final la cosa ha cambiado radicalmente y eso que nos llevamos.

Por fin un enfrentamiento directo entre los titanes y los humanos, con los dilemas de todos aquellos personajes que se encuentran entre los dos bandos tras la gran revelación del sexto episodio de la temporada. Una pelea/huida en la que Attack on titan recupera el ritmo que la ha colocado como una de las series de animación más seguidas de la actualidad.

Con sólo un episodio pendiente para poner el punto y final a la temporada y la incertidumbre de no saber hasta cuándo tendremos que esperar para que la serie regrese, el punto en que se ha quedado Attack on titan en este episodio ha sido perfecto. Digna medalla de plata.

1º Fargo: Who Rules the Land of Denial? (3×08)

vlcsnap-4798-07-19-21h51m13s106-880x550[1]

Da que pensar que aunque no sea la mejor temporada de Fargo, la serie está logrando aparecer mucho últimamente, pero es que es imposible no tenerla en cuenta con el nivel que se está marcando en su segunda mitad. Que éste esté siendo el año malo de la serie dice mucho de cuál es su nivel.

Capitulazo donde los haya, con una media hora inicial de pura supervivencia que ha sido toda una gozada, con un frenesí gore nunca visto en esta serie todavía (y mira que Fargo nunca se ha caracterizado por la sutileza). Si esto fuera poco, en su tramo final y yendo a otro punto de la trama, pegamos un salto temporal que nos hace recordar mucho al que tuvimos en la primera temporada.

La peor Fargo sigue siendo una de esas series que da lecciones de televisión cada semana y cuando se marca una masterclass, el imposible no otorgar la primera posición ese episodio. Un ejemplo claro lo tenemos esta semana.

Top 3 de María

3 – Dark Matter – Being Better Is So Much Harder/It Doesn’t Have To Be Like This

dm

La temporada comienza colocándonos a cada personaje de vuelta a la nave tras la explosión que da comienzo a la guerra entre las corporaciones. El primer episodio sirve a modo de un macro previusly, que hacía bastante falta y nos recuerda un poco de qué va todo esto mientras nos sumerge de nuevo en el universo de la serie y nos recuerda quién es cada quién. Aunque he echado de menos alguna idea sobre el paradero del One en su versión de la otra realidad.

Si la primera parte del doble episodio ha tenido como principal función la de poner las cosas en su sitio, el segundo ha ido directo al grano: Ryo Tetsuda se ha convertido en el enemigo principal de la tripulación de la Raza. Nuestros chicos pasan de guerras, asociaciones y bandos… simplemente se sienten traicionados por la muerte de Nyx (a quien, de hecho no mató Four) y claman venganza.

Creo que la temporada empieza por todo lo alto con un episodio que parte de una buena idea y en el cual ocurren acontecimientos de vital importancia tanto para los personajes como para el desarrollo global de la guerra en la que están inmersos. La trama de una nave que queda atrapada en ningún sitio me parece una idea grandiosa y si ese «ningún sitio» es menguante y va acabando con todo lo que toca, mejor que mejor. Además, me ha encantado que disparasen a Four sin saber que en realidad era un clon, me ha gustado casi tanto como que La Raza se haya hecho con el dispositivo de viaje instantáneo en el segundo episodio de la temporada. Pensé que el Blink drive tardaría muchísimo más en ser recuperado, pero también pensé que estos criminales desmemoriados que tanto nos gustan no serían capaces de disparar a Ryo a sangre fría.

2 – Orphan Black – The Few Who Dare

11

En mi segundo lugar del ranking, sitúo otra premiere: la de Orphan Black, una serie por la que tengo debilidad y de la que toca despedirse este año. Hemos empezado colocando las piezas en el tablero de cara a la última temporada y nos encontramos con Kira y S secuestradas; un bosque con un criatura extraña; gente de Neolution en la policía presionando a los Hendrix; Cosima aceptando quedarse en Revival para ejercer su labor científica; tenemos también una secta de gente rara que quiere mejorar al ser humano y cuyo líder es un señor de casi dos siglos de edad, que para colmo de males es amigo de Rachel… o algo así. Por cierto, Sara ha estado a punto de escapar del campamento de locos, pero ha sido descubierta por nuestra querida Rachel.

Ha sido bonito ver a Delphine y a Cosima reunidas, el reencuentro ha sido uno de los mejores momentos del episodio, junto con el misterio que espera en el bosque y lo extraña que parece la gente en Revival.  Y no olvidemos que Helena ha sido herida en el vientre, lo cual era de prever, porque una mujer embarazada no debería involucrarse en confrontaciones físicas violentas cada día, sobre todo en el caso de Helena, una asesina experimentada que puede acabar con sus enemigos y mantenerse a salvo sin exponer al bebé a peligro alguno. Pero lo único que tienen en común estos clones es que son testarudas y hacen lo que les da la gana ignorando los consejos de los demás o al más básico sentido común. De hecho, momentos antes de la herida de Helena, Allison fue secuestrada mientras desobedecía el consejo de Art de quedarse escondida… claro que fue precisamente Art quien la secuestró. Pero las cosas con los Hendrix nunca son muy normales.

1 – The Originals – A Spirit Here That Won’t Be Broken

111

Y Hope por fin es verdaderamente especial.

Me encanta que una serie como ésta nos regale un final feliz tan inesperado como el de Kol y Davina, dos personajes cuyas esperanzas románticas quedaron desechas tras la muerte de ella y el destierro voluntario de él. Hubiera sido muy triste traer a la joven bruja de vuelta para volver a matarla y me ha parecido muy acertado todo lo que se ha referido a Davina en este episodio, desde su emotiva reunión con Josh a su negativa a marcharse sin Kol. Además, la leve traición del pequeño de los Mikaelson han dado pie a un momento magnífico en el cual Klaus ha mostrado compasión y ha empatizado con su hermano al recordar el amor que sintió por Cami.

También hemos tenido momentos románticos entre Rebecca y Marcel, dos personajes que no terminan de aclararse en lo que sienten el uno por el otro. La dosis de amor romántico de Hayley ha sido algo más extraña, por un lado se siente culpable frente a Jackson y por otro ama a Elijah, a pesar de saber que quedarse junto a él es peligroso. Por otro lado, quiere lo mejor para su hija. La pobre mujer, ingenuamente, quiere preservar la inocencia de su hija, quien acaba de ser poseída por un mal antiguo y terrible.

Obviamente The Hollow sabía que Kol intentaría salvar a su hermano a la vez que salvaba a su amada, así que era previsible que en algún momento, la pequeña Hope quedase expuesta a ser poseída por el mal. Freya y Hayley lucharon contra Inadu y vencieron, también consiguieron salvar a Elijah, pero The Hollow está ahora dentro de la familia.