Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de enero

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de enero

2024 ha empezado con no demasiadas series en marcha, pero las suficientes como para que nuestros colaboradores nos traigan su selección de lo más destacado del mes de enero. Hay dos que repiten presencia en la sección: el anime Frieren: Beyond Journey’s End, del que nos hablará en esta ocasión Iván; y Fargo, que con su quinta temporada ha sido seleccionada en cada mes de emisión por nuestros compañeros; el turno para comentarla lo tiene esta vez Daniel. Por su parte, María ha escogido un estreno de Netflix, y a Víctor le ha convencido la vuelta de True Detective a televisión. Todos sus textos, a continuación.

Lo Mejor del Mes para Iván

Frieren: Beyond Journey’s End

A medida que ha ido avanzando mi visionado de Frieren: Beyond Journey’s End, he tenido más y más la sensación de que en la web hemos sido terriblemente injustos con ella (algo similar a lo que pasa con Beef, que solo le hicimos caso cuando arrasó en las galas de premios), ya que si la hubiésemos empezado en su momento, muy seguramente la habría metido alguien del staff entre lo mejor del año pasado.

Afortunadamente, esa calidad tan descomunal centrada principalmente en la maestría con la que trata a sus personajes y el buen hacer de la ficción a la hora de contar su historia no se ha perdido con el cambio de año, y este anime en su arranque de 2024 sigue manteniendo el mismo nivel que ha tenido durante toda su trayectoria. 

Aún metiéndose en el que posiblemente sea uno de los arcos más clichés dentro de lo que es la animación japonesa, Frieren sigue demostrando que como serie en general está muy por encima de buena parte de las ficciones que tenemos en emisión a día de hoy.

Lo Mejor del Mes para Víctor

True Detective

Night Country

La vuelta de True Detective despertó mi ilusión hace unos meses, especialmente al contar con una actriz como Jodie Foster para protagonizar esta antología policial. Sin embargo, tras haber visto la mitad de la temporada el mes pasado, debo admitir que mi elección se debe más a la falta de opciones que a un interés genuino. En un mes más competitivo, probablemente la habría descartado rápidamente.

¿Significa esto que la serie es mala? No necesariamente. Si bien comienza con una premisa interesante, con un escenario claustrofóbico, gradualmente se desvanece en favor de otros elementos que, si bien importantes, pueden desafiar la paciencia del espectador. Afortunadamente, Jodie Foster no decepciona, y el resto del elenco está bien perfilado, sin ser eclipsado por ella, y teniendo su propia relevancia a lo largo de la temporada.

Al escribir esto, solo me falta ver un episodio, y el ritmo no mejora. Será necesario algo extraordinaria en el episodio final para que esta temporada fuera considerada para estar entre lo mejor del año. Dada la irregularidad de la serie desde su inalcanzable primera temporada, no la considero un tropiezo, incluso la temporada anterior me pareció correcta. Sin embargo, se necesitarán cambios significativos para que volvamos a enamorarnos de la serie, algo que sí ha logrado, por ejemplo, Fargo.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Fargo

No es casualidad que Fargo esté por tercer mes consecutivo en la sección. Toda su temporada ha sido excelente, y, como tal, lo hemos reflejado, tanto aquí, como en su programa respectivo; sin más. De lo mejor que podéis encontrar actualmente en televisión, es esta antología que ha recuperado todo lo que la hizo grande con sus dos excelsas temporadas, y que muchos pensábamos que no íbamos a volver a ver tras la horrorosa cuarta entrega. Por suerte, han cambiado las tornas, y hemos podido disfrutar de la mejor Fargo.

Y ha sido posible, en parte, porque la trama ha estado a la altura de lo que se le presupone a esta serie, y no inventos raros como en la anterior, y que ha conseguido mantenerse a gran nivel durante los diez episodios que se han emitido, aunque quizá lo más brillante nos lo ofrecieran en su tramo inicial; aunque, eso sí, mención honorífica a esa cover de la canción de Britney Spears, Toxic, que ha sido una absoluta delicia. Y, por otra parte, al acierto a la hora de fichar intérpretes. No es que en eso flaqueara Fargo, pero, cuando aciertan de pleno, pues se destaca. Juno Temple ha sido la absoluta protagonista de la entrega, con unas actuaciones sobresalientes (que ya destacamos en los Spammers del Mes de diciembre), y Jon Hamm ha hecho lo que todos podíamos esperar, otro papel de quitarse el sombrero.

Todo ello, y el acierto en guion y apartado técnico, ha elevado a Fargo, otra vez, al podio de lo mejor de los últimos meses. Lo bueno que tiene es que, si llegáis de nuevas y no habéis visto ninguna temporada, podéis probar con la quinta sin problema, al no estar conectadas entre ellas. Así no os perdéis el espectáculo que ha sido.

Lo Mejor del Mes para María

Fool Me Once

Me encanta la obra de Harlan Coben y puede que eso me nuble el juicio, pero debo decir que el libro en el que se basa la miniserie no es uno de mis favoritos. Me entusiasma la pareja que hacen Coben y Netflix, porque son productos de consumo rápido que satisfacen al espectador y que funcionan perfectamente sin requerir grandes sumas de dinero. Además, la propia historia de cada una de estas miniseries hace imposible la renovación por temporadas, de forma que Netflix no puede fastidiarnos renovando lo que no debe (13 Reasons Why) o cancelando lo que debe renovar (Sense8).

em>Fool Me Once nos cuenta la historia de una militar retirada que afronta el asesinato de su hermana y el de su marido, ocurridos ambos en un corto espacio de tiempo y rodeadas, las dos muertes, de muchos misterios.  El ritmo es vertiginoso, esa es la seña de identidad más remarcable de Coben, cuyas obras destacan siempre por un ritmo trepidante y multitud de misterios enrevesados que rodean al espectador (o lector) y lo sumergen en un mar de preguntas que suscitan más y más y aun más preguntas. Fool Me Once sigue la tónica habitual del autor y ya desde el primer episodio empezamos a desconfiar de todos los personajes y a ver fantasmas incluso donde no los hay.

Hay que destacar el trabajo sensacional de Adeel Akhtar, tipo al que conocí en Utopia interpretando a Wlson Wilson, que me cautivó a nivel estratosférico en Sweet Tooth y que también lo borda en Fool Me Once. Espero que las oportunidades laborales sigan sonriendo a este actor y que le tocan trabajitos en series más populares y premiables que le empujen a conseguir todos los premios y el tremendo reconocimiento que merece.