Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de diciembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de diciembre

Llegó la hora de cerrar la sección por 2023, y lo hace con la inclusión por segundo mes consecutivo de Fargo, cuya quinta temporada está demostrando ser de lo mejor emitido en los últimos meses en televisión, y esta vez ha sido Iván el que se ha quedado con la popular serie de FX. Una que ha regresado con cuatro episodios especiales y a muy buen nivel ha sido Doctor Who, elegida por Víctor. María por su parte se ha quedado con un estreno de Disney Plus, la adaptación televisiva de Percy Jackson and the Olympians, y Daniel ha seleccionado un anime, también estrenado este otoño: Frieren: Beyond Journey’s End. Todas sus opiniones, a continuación.

Lo Mejor del Mes para María

Percy Jackson and the Olympians

Percy Jackson es un personaje o creado por Rick Riordan. Tenemos varias sagas, varias pelis y ya era hora de que nos adaptasen la obra de Riordan a televisión. No es un fenómeno tan importante como el de Harry Potter, pero en cierto sentido podría servir la comparación, en la medida en que se trata de un personaje que traspasa los libros y la pantalla colándose como algo más o menos relevante en la cultura popular.

Las distintas historias siguen las aventuras de Percy, un chico normal… salvo porque es un semidiós (mitad humano, mitad dios) que descubre su verdadera identidad como hijo de Poseidón, la divinidad helena del mar. Aunque se trata de literatura enfocada a un público juvenil no es justo subestimar la profundidad que Riordan le da a la mitología griega, agregando capas de complejidad a la mitología clásica y de paso culturizándonos un poco al revivir la cultura clásica con una óptica moderna.

La serie es desenfadada, tiene un tono ligero y sus personajes son carismáticos y consiguen ganarse al público. El elenco está bien elegido y la adaptación está hecha con la inteligencia necesaria para no molestar a los lectores ni espantar a quienes no habían leído los libros.

Lo Mejor del Mes para Iván

Fargo

Tras un cuarta temporada que prácticamente tenía el nombre de la serie por casualidad y una quinta que apuntaba maneras, ya con la temporada más avanzada se puede decir lo que deseábamos pronunciar todos: Fargo ha vuelto.

Esta quinta entrega de la antología, capitaneada en esta ocasión por Juno Temple y Jon Hamm, nos está dejando un nivel que se puede colocar a la altura de los primeros años de la ficción, regalándonos tanto capitulazos como tramas y personajes acordes con el nivel que se le presupone a la serie y que perdió en la anterior temporada. Delante de la televisión sientes que estás viendo Fargo y eso es algo que creo que la gran mayoría desconocíamos cuánto lo echábamos de menos.

Creo que casi nadie a principios de año tenía en su quiniela el volver a enamorarse de esta serie, pero el cierre de 2023 nos ha dado el regalo de recuperar para la causa a una gran serie.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Doctor Who

Doctor Who

Sorprende que siendo Doctor Who una de mis series de siempre, desde que se inauguró está sección no había podido incluirla en ella. Ha tenido que volver RTD para revitalizarla. Tras el episodio emitido en noviembre, este pasado mes hemos podido ver tanto los otros dos episodios con Fourteen como el especial de Navidad. Siendo este último el menos bueno, aunque no es algo negativo ya que ha servido para zambullirnos a fondo con el nuevo Doctor, ya que la presentación la tuvimos en el anterior, y como ello ha servido de forma acertada.

Ha sido una maravilla volver a ver tanto a Tennant como a Tate, y disfrutar de la perfecta química que hay entre ellos, además, con un par de episodios notables, sobre todo ese último con un villano clásico que parecería impensable que funcionara tan bien, es más, creo que gran parte del éxito de RTD es que sabe manejar esta parte de la serie a la perfección. El único pero que le pongo es como nos han negado la mítica expresión de Neil Patrick Harris en HIMYM, y es que no debemos olvidar lo sádico que llega a ser a veces RTD. Como ya mencioné antes, quizás el especial navideño haya sido el más flojo de todos, pero ha sido un episodio divertido y ha servido tanto para ver el desarrollo inicial del nuevo Doctor, Ncuti Gatwa, con sus nuevos hábitos y locuras, como presentación de la nueva companion, Ruby Sunday (Millie Gibson), que como viene siendo habitual, llega acompañada de un misterio, esta vez sobre su origen.

La jugada al final le ha salida redonda, ya que mientras ahora en mayo retomaremos las aventuras de Fifteen y Ruby, en la recamara tenemos a Ten/Fourteen y a Donna Noble listos para saltar a la acción. Esperemos que no quede en nada y podamos verlos otra vez, aunque sea en episodios especiales.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Frieren: Beyond Journey’s End

Últimamente tengo la sensación de que veo más anime que producciones occidentales. Y, la verdad, no me arrepiento. Hay ficciones tan excelentes como muchas de las que podemos encontrar en el mercado estadounidense, por mencionar al predominante en la creación masiva de contenido televisivo con impacto internacional. Y un anime al que tenía echado el ojo desde hacía meses, y con el que me he puesto recientemente al día, es el que os traigo como mi serie destacada de diciembre.

Realmente, creo que el mejor tramo de la emisión inicial fue en meses anteriores, pero la destaco como mención a todo el recorrido hecho hasta ahora. Además, que lo visto en diciembre fue también muy bueno, manteniendo el nivel desde el arranque. Y es que la gracia de la serie se basa en que, sí, hay un objetivo que te dicen que tienen los personajes, pero la trama se construye alrededor de las vivencias del grupo de protagonistas en su viaje más que la consecución de una meta concreta. Y para construir algo así es necesario una química entre los personajes que sea tan buena como para sostenerte la serie; y la tiene. Frieren, Stark, Fern, o los compañeros iniciales de viaje de la elfa, Eisen, Heiter y Himmel, son todos fantásticos, y cómo conforma este anime las conexiones entre todos es de aplauso. Frieren desprende un alma y un mimo que muchas quisieran. Además, en el terreno de los ships, hay un par bastante destacados, que precisamente en este mes de diciembre nos dejaron alguno de los momentos más bonitos de la serie hasta ahora.

Con una premisa sencilla, un elenco tremendo, una buena animación, y la pizca de humor suficiente y perfectamente integrada, Frieren es, literalmente, todo un viaje. Y uno que vale la pena emprender si sois fans del buen anime. Uno de los éxitos del pasado otoño, y con razón. Tiene todos los ingredientes para marcar los próximos años en el mercado oriental, así que, yo de vosotros me la apuntaba.