Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de noviembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de noviembre

Penúltimo mes del año, y tenemos que repasar aquello que a nuestros colaboradores les pareció lo más destacado en noviembre. Daniel apuesta nuevamente por una serie española, La Red Púrpura. Tenemos dos regresos de ficciones veteranas: el de Fargo, escogido por María; y el de For All Mankind, elección de Víctor; mientras que Iván ha seleccionado la nueva entrega del anime Spy x Family. Todos los textos, a continuación.

Lo Mejor del Mes para Daniel

La Red Púrpura

El año español despertó en octubre. No cambiaré de opinión al respecto, porque, realmente, hasta que no llegaron La Mesías y La Red Púrpura, no había visto nada de un nivel tan alto como para rivalizar en clasificaciones de lo mejor del año frente a producciones a escala internacional. Igual se me había escapado alguna, pero tampoco había leído o escuchado nada sobre otras producciones nacionales que me llamara la atención.

La continuación de La Novia Gitana, de la que ya os hablé el año pasado por estas fechas, ha igualado el nivel de su predecesora, y lo ha superado, a mi parecer, y al de mi compañero Rubén, con el que realicé el programa respectivo que tenéis disponible en el canal de YouTube. La nueva entrega eleva el riesgo para el elenco protagonista, y les sumerge en una investigación que les llevará a extremos que no han tenido problema en mostrar en pantalla con todo lujo de detalles. No es una serie para estómagos sensibles, y no tiene absolutamente nada que envidiar a otras ficciones extranjeras del mismo género, que tanto alabamos y recomendamos.

No hace falta irse lejos para encontrar una serie top de 2023. La Red Púrpura (siempre viendo primero La Novia Gitana, recordad) es una de las mejores del año, a nivel nacional sin duda, y también en el panorama internacional. Si sois fans del género de investigación y criminal, fichad esta gran producción española, cuya continuidad con una tercera temporada está garantizada, y que estoy deseando ver.

Lo Mejor del Mes para María

Fargo

Fargo ha pasado varios años casi olvidada y además, cuando nos despedimos de ella, estaba lejos de ser el pedazo de serie que conocimos hace casi una década. La última temporada que nos ofreció no sólo no fue la mejor, sino que el nivel decayó bastante al respecto de las anteriores.

La práctica totalidad de los espectadores estábamos decepcionados y por eso cuando empezaron hablar de una nueva temporada con nombres tan apetecibles como Juno Temple o John Hamm, nos ilusionamos pero algunos temimos que el hype se nos hubiera ido de las manos y que las expectativas se subieran por las nubes y al final termináramos decepcionados de nuevo con este producto… como ya había pasado con anterioridad.

No ha sido así, la temporada empieza con fuerza, con el descaro propio de los inicios de la serie nos ofrece una premiere de una calidad sobresaliente, con esa magia que mezcla la América profunda con la desfachatez extrema del mundo moderno. Tiene ritmo, tiene chispa, y tiene todo lo que echábamos de menos y todo lo que nos cautivó tanto en la película como las primeras temporadas de la serie.

Los episodios emitidos en noviembre nos sitúan en los comienzos de una historia que desde el primer momento nos sorprende en un punto muy alto, con personajes carismáticos y con un estilo muy particular que nos seduce lo suficiente para volver a recuperar la esperanza en Fargo.

Lo Mejor del Mes para Iván

Spy x Family

Ya el año pasado cuando se estrenó quedó claro que Spy x Family era uno de los happy place más destacable que teníamos, este año con seusegunda temporada ha sido la demostración de que no es que es uno de los más destacables, es que simplemente es el mejor.

Pero acortemos, porque estamos hablando solo de Noviembre y bajo ninguna excusa nos podíamos saltar la sección teniendo en cuenta el grandísimo nivel que ha mostrado el arco del crucero, ofreciendo algo que posiblemente muchos demandamos en la primera temporada: un arco centrado en Yor.

El entrar en ese arco no solo ha sido un subidón para la temporada, sino para la propia serie siendo para mi el que hasta el momento ha sido el mejor fragmento de toda Spy x Family y siendo la demostración (por si alguien lo dudaba) que esta comedia es mucho más que Anya siendo una ricura, que es una ficción a la altura de las mejores.

Lo Mejor del Mes para Víctor

For All Mankind

For All Mankind 401

Este noviembre regresamos al espacio con la ucronía que Apple nos trajo hace ya 4 años de la mano de Ronald D. Moore, For All Mankind. Como el cambio de que los soviéticos fueran los primeros en pisar la Luna impulsó la carrera espacial, y cómo esto se reflejó acertadamente en las primeras temporadas. Luego, la serie ha ido creciendo en tramas con la aparición de empresas privadas que se unen a la fiesta espacial para llevarse su parte, tramas de espionaje que nunca pueden faltar, y lo mejor, las tramas espaciales con el ser humano llegando y comenzando a colonizar la Luna y luego Marte.

Es aquí donde retomamos este inicio de la 4ª temporada. Han pasado años desde el final de la tercera, con una serie de terribles sucesos en varias partes y las consecuencias provocadas por estos. Personajes que desertan a la URSS y otros cuyas vidas se ven afectadas de forma irremediable. En este comienzo, vemos que los humanos se han asentado en Marte en una coalición de países y empresas privadas, Helios. Además, los productores han invertido dinero en envejecer a varios personajes, más en algunos que en otros. Nos presentan a nuevos personajes y nos despedimos de otros en estos dos primeros episodios. Porque, si algo tiene esta serie, son premieres agitadas. Luego nos introducen en una trama sobre minería de asteroides que será bastante relevante esta temporada; en realidad, consiste en capturar asteroides con materiales valiosos para llevarlos a la órbita más cercana y explotarlos con más facilidad. La otra trama con la desertora comienza lenta y confusa hasta que todo se revela; es entonces cuando esa parte se vuelve interesante.

En conclusión, esta temporada sigue el mismo patrón que las anteriores: comienza con un boom, continúa con el desarrollo de tramas y personajes que, según cómo te coja, te podrá gustar más o menos y, aunque aún no hemos llegado a ello, terminará con 2-3 episodios cargados de emoción. En mi opinión personal, a la serie le debe quedar poco; se irá cuando sus personajes principales se hayan ido. No me imagino una temporada sin ninguno de ellos, así que, si esta no es su temporada final, al menos que lo sea la siguiente.