Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de octubre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de octubre

Décimo artículo del año dedicado a esta sección y lo integran tres segundas temporadas de series, lo cual es buen síntoma, porque su nivel no ha decaído de su entrega original a la más reciente, para alegría de sus seguidores y de los Spammers que se han decantado por ellas. Las ficciones en cuestión son Bosch Legacy, spin-off de Bosch, del que nos habla Víctor; Loki, que marca el regreso del dios del engaño a televisión, y de la que nos habla María; y Our Flag Means Death, con su temporada emitida en su totalidad este mes, y que nos comenta Iván sus impresiones. Además, por primera vez en 2023, incluimos una serie española: La Mesías, de la que nos deja sus sensaciones Daniel. Todos sus textos, a continuación.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Bosch Legacy

Bosch Legacy

Noto como cada mes me está costando más quedarme con una serie destacable que considere a la altura para ser lo mejor del mes sin tener que recurrir a series mainstream, por suerte hay algunas series que consiguen ayudarme en ese empeño. En este caso me he decantado por la segunda temporada de Bosch Legacy, serie de Amazon Freevee (la versión gratis con anuncios de la plataforma Amazon Prime) y que en España la podemos ver en Amazon Prime desde el pasado septiembre, y que ha finalizado durante este mes, con ese hibrido de emisión que tiene la plataforma con algunas de sus series y que consisten en lanzar 2, 3 o hasta más episodios cada semana en vez de uno o todos. Mismamente podríamos considerarla también como su novena y tampoco erraríamos mucho. Que sí, que hay cambios de una a otra, pero he visto cosas más radicales en otras series sin la necesidad de renombrar nada. Vamos a decir que son cosas que tiene el marketing.

No voy a negar que había olvidado mucho de la trama de la anterior temporada, por suerte las referencias a estas han sido bien recordadas, flashbacks incluidos. Esta vez, Bosch en su nueva faceta de investigador privado debe esclarecer un caso para su amiga la abogada que involucra a sendos policías corruptos, los cuales intentarán por diversos medios, algunos bastante expeditivos, evitar que les pillen. Por otro lado, tenemos el personaje de Maddie, la hija de Bosch, que en esta nueva serie ha seguido los pasos del padre y se ha metido en un spin-off de The Rookie, cobrando más protagonismo al suplir el rol de varios personajes de la anterior serie. Luego tenemos a otro personaje creado para esta serie como es Mo, el hacker que ayuda a Bosch en sus casos y que ha tenido su propia subtrama, y bastante buena, por cierto.

La serie ha sido renovada por una tercera. Bien, porque quedan cosas si resolver que vienen de antes y parece que le van a estallar en la cara a nuestro protagonista, pero para eso tendremos que esperar al año que viene.

Lo Mejor del Mes para Daniel

La Mesías

Si hay una pareja de creadores españoles que hay que seguir de cerca cuando desarrollan ficciones, esos son los Javis. Y encima, llevando a cabo un proyecto en una plataforma como Movistar Plus que, para mí, es la mejor de nuestro país, pues había que marcar la serie en cuestión en rojo en el calendario.

La Mesías no es que haya estado a la altura de lo que esperaba, es que lo ha superado. Yo fiché la serie por lo que he dicho en el párrafo anterior, y quería ver qué me aportaba su trama, y ese viaje a la familia Puig Baró ha sido una experiencia, no diré religiosa para hacer la gracia, pero sin duda de las mejores de este año 2023 en televisión. Cada capítulo ha rayado a un nivel altísimo, y a pesar de que se superen en todos los sesenta minutos, se sentían como mucho menos, y la trama era tan inmersiva, y los personajes y su desarrollo con el paso de los años era tan atrayente, que te mantenía pegado a la pantalla durante la duración del episodio en cuestión. Si a eso le sumamos una dirección sobresaliente y un reparto excelso, tenemos un cóctel ideal para coronar a esta serie como mi elección en octubre, y falta decidir si será la mejor española del año o no (la pugna está reñida con La Red Púrpura, otra que, madre mía).

Esta miniserie ya ha concluido al tiempo de escribir estas líneas, y os la recomiendo encarecidamente. Lo que experimentaréis en cada uno de sus episodios está a la altura de las mejores sensaciones ofrecidas por las grandes de la televisión, y es de lo mejor creado en España, y, por supuesto, de lo más destacado de 2023.

Lo Mejor del Mes para María

Loki

Últimamente estoy algo decepcionada con las producciones de Marvel, de hecho ni siquiera he visto la película que está ahora mismo en cartelera, pero esta serie me ha convencido completamente, no tanto porque me haya reconciliado con estas historias, sino porque he tenido la sensación de estar ante otro tipo de producto.Aquí, los desarrollos de personajes y la trama no se subordinan a un producto teóricamente mayor, como he sentido en otras series de Disney.

Me lo he pasado muy bien con todos los episodios (aunque en este post sólo destacamos los emitidos en octubre), que creo que han estado maravillosamente escritos, dirigidos, interpretados y acompañados con una música fantástica.

A diferencia de otras entregas de series Marvel + Disney, que pueden haber dejado a algunos espectadores con dudas o directamente decepcionados, la segunda temporada de Loki no sólo ha convencido, sino que ha superado las expectativas. Personalmente, incluso la considero mejor a la primera temporada.

Personalmente, lo que realmente ha destacado para mí es que esta serie va más allá de ser simplemente una historia de superhéroes o villanos basada en cómics que sirve al propósito de alimentar la industria y de añadir hype a las películas o alimentar el desarrollo del MCU.

Loki no es un engranaje en la maquinaria de películas taquilleras, sino un producto con contenido propio, cerrado en sí mismo con un principio y un final redondos, que ha logrado convertirse en uno de los productos más sólidos de Disney.

Lo Mejor del Mes para Iván

Our Flag Means Death

Ya tuvimos un directo en el que hablamos maravillas de Our Flag Means Death, pero por si acaso aprovecho la sección mensual para repetirlo: esta serie posiblemente sea uno de los mejores (o directamente el mejor) “happy place” que tenemos en la actualidad en televisión.

Si ya en su primera temporada la ficción fue de menos a más, esta segunda ha sido la confirmación de que la decisión de poner como eje central de la serie la historia de amor entre Stede y Ed era la correcta. La serie ha decidido seguir por ese camino y sin ninguna duda el resultado ha supuesto la consagración de esta comedia como una de las mejores del año.

Es muy difícil no disfrutar Our Flag Means Death, casi tanto como haberla dejado fuera de la sección, ya que necesitamos más series que transmitan lo que transmite esta y deje en el cuerpo esa calidez que esta deja cada vez que terminas un episodio. En resumen, necesitamos más series como Our Flag Means Death.