The Consultant: ¿un cristal puede soportar el peso de un elefante?

The Consultant: ¿un cristal puede soportar el peso de un elefante?

Os vengo a hablar de una de mis últimas sorpresas seriéfilas, que ha sido The Consultant (en España la encontraréis como El Consultor). Muchas de las veces que ficho series, a veces las comienzo por simple curiosidad, o de casualidad, al apuntarme estrenos y ficciones que llaman la atención por razones diversas. Ayer os conté porqué fiché Liaison, y con The Consultant me ha pasado algo similar, dado que Christopher Waltz (Inglorious Bastards) es reclamo suficiente como para darle una oportunidad a la producción de Prime Video, que llega mañana a la plataforma.

NOTA: este artículo trata sobre su primera temporada, a la que hemos tenido acceso gracias a Prime Video España. NO contiene spoilers.

La trama nos lleva hasta Los Ángeles, a una compañía de desarrollo de videojuegos para móviles, bastante conocida y con un CEO de lo más joven, pero que ha pegado fuerte desde que tomó las riendas de la empresa. Por desgracia, este empresario fallece (de hecho, se nos muestra cómo), y la duda sobre qué pasará a continuación comienza a sobrevolar entre sus subalternos.

No obstante, al poco tiempo llega para tomar las riendas un señor llamado Regus Patoff (Christopher Waltz), que se presenta como un consultor contratado por el antiguo CEO para que, en el caso de que falleciese, Patoff tomase el control de la compañía temporalmente, para enderezarla en la etapa de transición posterior a la muerte del dueño de la empresa.

Fuente: Prime Video España.

A priori, no parece una premisa demasiado impactante, aunque el hecho de que os describa al jefe de la desarrolladora de videojuegos como alguien joven, y que luego os haya dicho que fallece, debería llamaros la atención…

La serie está compuesta por ocho episodios de media hora cada uno, un incentivo bastante bueno para aquellos que tengáis agendas apretadas, y no os podáis permitir mucho rato delante de las pantallas. Además, ya os adelanto que, aunque la premisa igual no os convenza de entrada, vale la pena darle una oportunidad por ver a Waltz, por lo breve que es, y porque engancha, mucho.

The Consultant va generando muchas preguntas durante su desarrollo, y tiene la virtud o el vicio de cerrar los episodios en cliffhanger. Otra de sus grandes capacidades es que te deja bastante descolocado en el transcurso de sus capítulos, y, a mí por lo menos, me generaba la necesidad de querer saber más acerca de Patoff y quién diantres es. También he de decir que no esperéis que os resuelva todas las incógnitas que va planteando; en mi caso, aplico lo de quedarme con el viaje más que con el final, pero eso ya es debatible y sería entrar en spoilers, por lo que no añadiré más.

Fuente: Prime Video España.

Además, en unas cosas parece una serie bastante compleja, por el rompecabezas que te propone desde el comienzo, y en otras es de lo más sencilla, y encima, funciona muy bien. Lo digo porque, literalmente, nos tenemos que preocupar de tres personajes: el ya citado Patoff, Elaine y Craig. Hay un cuarto, que es Patti, la prometida de Craig, que también tiene su relevancia, pero unos escalones por debajo del trío principal, y a mí personalmente no me ha gustado la función que tiene durante la entrega, y creo que es de las pocas cosas que le achaco a la serie, que parecía tener muy claro qué hacer con ellos tres, y con ella no.

La influencia de Patoff es capital durante toda la temporada, no solo porque es una incógnita con patas, sino por cómo afecta al devenir de la compañía su presencia, y cómo los trabajadores reaccionan a las medidas que van tomando. Tenemos dos ejemplos muy claros en Elaine y Craig, que cada uno toma un camino diferente ante la llegada de este consultor, y el viaje de cada uno de ellos me gusta mucho cómo se desarrolla, y todo lo que acaba conllevando para uno y otro.

Creo que lo hablé con mis compañeros antes de publicar esto, y esta es la clave de la serie: tenía el potencial para ser un absoluto desastre, o una genialidad increíble, y la gracia ha sido que, para mí, ha acabado quedándose en un término medio. Me parece una buena producción, a nivel técnico por ejemplo, creo que está dirigida de maravilla; el manejo de la tensión en muchas fases está transmitido a la perfección; las actuaciones del elenco están a la altura (no hace falta decir que Waltz se sale, pero lo digo); pero, in my opinion, le ha faltado algo para acabar de rematar la faena y convertirse en una de las imprescindibles de este comienzo de 2023.

Fuente: Prime Video España.

Tengo la sensación de que va a ser una serie que polarice mucho, que o bien la adoras, o no la tragas. Es importante conectar con The Consultant en su piloto, porque el tono y la pauta que establece va a ser una constante durante el resto de la entrega, y creo que tiene los elementos para que te pique la curiosidad y quieras seguir viendo. Para mí, y ya como cierre, ha sido un buen estreno de Prime Video, que podría haber sido aún mejor, lo que no quita que yo la he disfrutado bastante y sí la recomendaría, al contrario de muchos otros casos, que directamente os digo que no vale la pena que perdáis vuestro tiempo con algunas series.

Mañana llega su primera temporada íntegra a la plataforma, y espero que os guste tanto o más que a mí; y tanto si es así como si no, podéis dejarnos vuestras impresiones en esta entrada.