Liaison: ni por Eva Green

Liaison: ni por Eva Green

Muchas veces ficho las series en función de quién sale en las mismas. Supongo que esto es algo que no solo se aplicará a mi caso, pero me parece fundamental para contextualizar por qué fiché Liaison. Tengo especial debilidad por Eva Green, y estrenando una producción en Apple TV Plus, que nos ha dejado muy buenas producciones desde su lanzamiento en 2019, algunas de ellas, excelentes, pues no dudé mucho en anotarla. No obstante, de la misma manera que le reconozco algunas tan buenas que las califico como imprescindibles a día de hoy, también ha tenido sus fallos; Liaison entra en esta última categoría.

NOTA: el artículo trata de la primera entrega de la serie, a la que hemos accedido gracias a Apple TV Plus. NO contiene spoilers. 

Liaison está protagonizada por la ya citada actriz francesa, y por Vincent Cassel, también francés. ¿Tengo yo algún prejuicio hacia lo galo? Intento superarlo, pero muchas veces me acaba por dominar; aunque, sinceramente, en este caso no es el motivo principal de que no me haya gustado esta serie, sino que, básicamente, no me ha enganchado en ningún momento.

Nos presentan una trama aparentemente de espionaje, con un ciberataque a Londres y las instituciones británicas, que pone en jaque al gobierno del país, y personajes involucrados a nivel internacional en el conflicto. Hay presencia inglesa y también del país vecino, al ser una co-producción de Apple TV Plus en estos territorios, y la acción va saltando entre estos escenarios, así como por otros reconocibles a nivel europeo, y también alguno internacional, por razones de trama.

Realmente, el conflicto de la seguridad informática me parece sencillamente una excusa para que los personajes se muevan de un sitio a otro, e interactúen unos con otros; algo que no es extraño en ficción, dado que hay motores que impulsan tramas, y algunas de estas son meros incentivos para explotar otras cosas que le interesa desarrollar a quienes crean estas obras, sean del formato que sean. No obstante, aquí subyace un tema de fondo, universal, y que te puede interesar más o menos: el amor. 

Fuente: Apple TV Plus.

Los personajes protagonistas tuvieron “algo” en el pasado; eso quizá hasta lo podemos deducir simplemente con ver alguna de las piezas promocionales de la serie, o leyendo la propia sinopsis, pero ya la serie se encarga de dejarte claro pronto que entre ellos hubo “algo”, que se explica con el paso de los episodios. ¿Qué pasa? Que a mí eso me importa poco; yo valoraba más la parte del thriller, como así es clasificada esta producción, y no tanto la romántica. Eso sí, no voy a negar quizá lo mejor de Liaison: la química entre Green y Cassel es increíble, y desde el departamento de dirección se potencia muchísimo, con planos que ponen la piel de gallina, y te transmiten esa tensión entre ambos de maravilla. Un diez en eso, pero, para mí, se queda ahí la cosa.

Liaison tiene seis episodios de entre cincuenta y sesenta minutos, y no habido ni uno solo que no se me hiciera cuesta arriba, más tarde o más temprano. Para lo que cuenta, casi hubiese funcionado mejor como una película, porque a veces transmite la sensación de ser eso más que una serie, o incluso la trama o la ejecución de la historia deja ese regusto a película típica de 90-120 minutos que vemos en alguna cadena generalista de nuestro país en fin de semana.

Esta serie la tendréis disponible a partir de este mismo viernes en la plataforma, y espero que os guste más que a mí, porque se me ha quedado corta en muchos aspectos, aunque destaco que tiene cosas buenas, por encima de la media de muchas producciones de otras plataformas y/o cadenas de la competencia, pero, sencillamente, no es para mí, ni aun con Eva Green a la cabeza.