Review The Last of Us: Endure and Survive

La dinámica de la temporada está siendo contar las historias de los personajes con los que se encuentran Elli y Joel y atender a la forma en la que esos encuentros los van haciendo madurar y afrontar el mundo de otra manera. Los episodios se acercan menos a los protagonistas que a los demás secundarios, pero de algún modo siento como si al contarme la historia de los demás me estuvieras haciendo entender mejor la historia de Joel y Ellie.

En este episodio he visto la cara de Joel al comprender que Henry (y por extensión cualquier otro) pueda hacer cosas moralmente asquerosas si con ello ayuda a la única persona que ama ; en este episodio también hemos visto a Ellie intentar curar a un niño pequeño y confesar el miedo que tiene a quedarse sola. Aunque haya sido el episodio de Henry y Sam, ellos son formas de contarnos más sobre los protagonistas. Igual pasó con Tess, Frank o Bill.

Desgraciadamente nos estamos acostumbrando al tono pesimista y a que cada personaje ajeno a Joel y Ellie dure un solo episodio. Por lo tanto, en ese sentido, en este episodio no ha habido sorpresa ninguna, creo que todos los espectadores teníamos asumido que los hermanos no llegarían al próximo episodio. Además, el vínculo emocional con estos personajes no ha sido tan intenso como en los casos de Tess, Bill y Frank. Los dos hermanos son adorables, especialmente el pequeño Sam, pero aunque la historia sea trágica y evidentemente demoledora, creo que el guión no ha sabido desarrollar el vínculo con estos hermanos de la forma que sí interiorizamos la relación de Bill y Frank o nos quedamos cautivados por Tess tras conocerla brevemente. Este episodio no me ha calado tan hondo como los anteriores y aunque la muerte de los hermanos es sobrecogedora y está toda esa parte esta bien dirigida y escrita de forma impecable, hay cosas que no he terminado de disfrutar del todo.

La última parte del episodio me parece magistral: hay tensión, acción, hordas de monstruos, armas de fuego, camiones, fuego, movimiento y enorme carga emocional. Ha sido genial tener a los personajes principales separados, especialmente porque Joel le dijo a Ellie que confiase en él antes de irse sigiloso a por el francotirador. Es angustioso que oiga por la radio que los rebeldes se acercan mientras él no están con ellos para protegerlos, aunque finalmente los proteja igual pero disparando desde lejos. Es genial que los infectados hacinados en el subsuelo salgan en tropel y ataquen a héroes y villanos por igual. Me gusta esa escena de caos y el altísimo drama subsiguiente. Pero el resto del episodio me ha dejado un poco fría. El episodio es un poco lento hasta que se desata la acción y se desarrollan muchísimos acontecimientos de enorme intensidad en unos pocos minutos, pero hasta que llegamos a ese último tramo no hay nada especialmente reseñable.

Henry era un soplón para FEDRA.  No es nada heroico, visto así parece que merece lo que quiere hacerle Kathleen. Es horrible entregar a una muerte segura y posible tortura a las personas que resultaban elementos discordantes para las autoridades tiránicas. Pero lo hace para conseguir medicinas para su hermano enfermo de leucemia, su hermano necesitaba medicinas difíciles de conseguir en un mundo en ruinas y FEDRA se aprovechó de eso, lo utilizó y consiguió de él lo que querían.  Pese a una reticencia inicial,  Joel comprende las motivaciones de Henry, posiblemente él hubiera hecho lo mismo, no sólo por Sarah sino incluso por Ellie, creo que incluso llega a sentir simpatía por los dos muchachos y que su ofrecimiento de viajar juntos era genuino y sincero.

Pero a la vez, Joel está ensimismado en su propio viaje a la búsqueda de su propio hermano, así que quizás no le resulten tan ajenas las motivaciones y los sentimientos de  Kathleen. Una rebelde ante un régimen de terror que ha conseguido liberar a su pueblo y que no cede ni un segundo a la más minima misericordia. Ella es consciente de sus errores, es consciente de su maldad, pero aún así no da un paso atrás en su venganza y es incapaz de aceptar la injusta muerte de su hermano.

La trama de los rebeldes, aunque no haya sido mala,  tampoco me ha aportado mucho, si acaso ha servido para que entendamos que los villanos y los héroes son distintos según el ángulo en el que miremos. Tanto Harry como  Kathleen aman a sus hermanos y los dos se saben «malas personas» o al menos ambos reconocen haber hecho cosas malas empujados precisamente por ese amor fraternal, pero los dos se justifican, Kathleen en la venganza y Harry en la supervivencia de Sam.  Es un paralelismo interesante, pues pese a que  Kathleen no se hace simpática, si que nos cuentan que su hermano Michael era una bellísima persona y además tampoco Harry termina de ganarse nuestro amor, no sólo por el hecho de ser un chivato, simplemente el personaje no tiene el suficiente carisma como para rompernos el corazón con sus terribles .

En todo caso, no me he sentido tan involucrada emocionalmente como me sentí en episodios anteriores y espero que rompamos la dinámica presente y que los próximos secundarios nos duren los suficientes episodios como para que sus muertes nos sorprendan.