Review The Last of Us: Kin

Review The Last of Us: Kin

La serie sigue manteniéndose entre la road movie, la aventura de supervivencia y el desarrollo de la relación paternofilial entre dos valientes que no son fáciles de doblegar.

Las localizaciones de la serie son fantásticas y en este episodio, destacan no sólo los grandes escenarios silvestres helados, sino también algo tan tétrico y descorazonador como un hospital abandonado con simios, antaño usados para experimentación y ahora liberados campando a sus anchas.

Los pobres saqueadores que han terminado hiriendo gravemente a nuestro protagonista, parecían lo menos amenazante en ese escenario. La verdad es que la aparición de esos pobres malnacidos aleatorios ha sido anticlimática e irrelevante. Joel se pondrá bien y a Ellie no le ha afectado verle estrangular a un atacante… porque era matarlo o morir y sería estúpido que a la chica eso le molestase en lo más mínimo. Y la herida de Joel parece profunda, pero sabemos que estará bien en el próximo episodio, así que no le demos importancia.

El campus ha estado bien recreado y me gusta que exploren diferentes escenarios abandonados. Los lugares en los que acontece la acción son fantásticos desde el minuto uno y en este episodio no hemos visto ni el hongo ni un solo infectado y aún así tanto los exteriores como la aldea comunista, la presa, las vías del tren o la universidad han cumplido con creces. Los lugares abandonados y comidos por la desidia humana y la naturaleza son muy atrayentes y ha sido original explorarlos sin cordyceps.

Por lo demás, el episodio me ha parecido el más flojo de lo que llevamos de temporada.

Me ha chirriado un poco la forma en la que hemos abordado el esperado encuentro con Tommy. Por un lado, me resulta chocante que sea tan fácil encontrarlo, pues después de buscar durante meses resulta que nuestros protagonistas se pierden y dan con Tommy de pura casualidad.

Me da la sensación de que se topan con Tommy en una comunidad aleatoria que se encuentran después de perderse, al no entender un simple mapa. Es más, si nuestros protagonistas hubiesen prestado atención a los consejos de la pareja de la cabaña, hubieran tomado otro camino y no hubiesen sido descubiertos por la comunidad de Tommy y María. Y hay más, si fueran un poco más avispados y no hubiesen confundido un río con otro, se hubieran escondido y los jinetes no habrían podido rodearlos.

Tampoco termino de ver claro que Joel no sea capaz de leer los mapas con cierta destreza, ya que suponemos que es un contrabandista experimentado que ha estado moviéndose por territorios hostiles durante varios años. A veces, acompañado de Tess y a veces no. Me cuesta creer que sea un tío incapaz de diferenciar un río de otro por muy nevado que esté el entorno. Me cuesta creer que no entienda un simple mapa después de escuchar las indicaciones de dos locales y por muy parecido que sea un río al otro y por muy desconocido que les sea el terreno, veo una necedad muy grande que simplemente se pierdan.

Gracias a ese cúmulo de errores y torpezas, nuestros protagonistas encuentran a Tommy quien vive en una comuna utópica en medio de la nada

Era súper difícil dar con Tommy y damos con él casi de casualidad y después, algo que me resulta aún más extraño, es que los hermanos vuelvan a separarse.

Lo lógico hubiera sido que tanto Tommy como Joel acompañarán a la niña hasta la universidad. No veo porque era necesario que fuera solamente uno de los adultos, cuando se trata de algo tan importante como salvar el mundo, me parece razonable que los dos adultos hubieran salvado a la chiquilla, en lugar de ir solo uno asumiendo así mayores riesgos.

Me tengo que creer que Tommy lleva meses sin ver a su hermano, está enamorado y ha pasado de darle una señal por radio a su hermano porque él es así…

Le dice a su hermano algo así como “mira este camino es peligroso, se tarda una semana pero va a ser una semana difícil llena de riesgos, así pues ve tú solo y carga sobre tus hombros la responsabilidad de salvar a la humanidad yo no voy a acompañarte porque resulta que estoy esperando un bebé, si tú no pudieras ir porque te sientes deprimido pues yo iría pero que vayamos los dos no lo contemplo”

Pido perdón por ridiculizar a esta serie fantástica, está claro que no quiero ofender a los fans y no sé si esto sucede exactamente igual en el videojuego, y quizás sea una licencia que no querían tomarse, pero a efectos de la serie me parece muy inverosímil, es completamente alejado del realismo y está completamente exento de sentido lógico.

Si los dos hermanos hubieran ido juntos en esta aventura, probablemente Joel no hubiera terminado herido de gravedad.

Y para terminar: también me parece un poco cutre que el episodio termine con semejante cliffhanger de pacotilla cuando sabemos que precisamente Joel y Ellie son los únicos que no van a morir hasta, al menos, la series finale.