¿Tienen ganas de House of the Dragon nuestros Spammers?

¿Tienen ganas de House of the Dragon nuestros Spammers?

Dado que nuestro compañero Daniel ya ha dado suficiente la tabarra con House of the Dragon, la próxima serie del universo de Canción de Hielo y Fuego en HBO, es el turno de que otras voces de Casa Spammer nos cuenten qué esperan de esta precuela, y si tienen tantas ganas de verla como él. Debajo tenéis sus puntos de vista.

María

House of the Dragon
CR: Ollie Upton/HBO

Este proyecto me genera sensaciones negativas, duele admitirlo, pero es así: me siento pesimista. Si bien no va a ser un fracaso, apostaría a que tampoco va a estar a la altura de su predecesora Game of Thrones o del hype generado por los medios y campañas de marketing. Creo, precisamente, que House of the Dragon no vaya a ejercitar todo su potencial es culpa de ese exceso de marketing. Nos la venden como algo apoteósico, como si fuera a generar en los espectadores algo parecido a lo que hizo Game of Thrones. Y no será así, nunca es así. En esta adaptación hay demasiado dinero, demasiadas expectativas, demasiados planes para vender camisetas y encandilar al público, demasiadas ganas de reinar en la conversación, demasiado interés en ganarle a la fantasía épica de Prime. Dicho de otra forma: Game of Thrones triunfó porque, al igual que la mayoría de las producciones HBO, no era extremadamente comercial. House of the Dragon está siendo comercial con cada trailer, cada teaser y cada anuncio que hacen sus responsables.

Una de las críticas principales al cine o a las series de índole más comercial es que dejan de lado el apartado artístico y en lugar de responder al sello de un autor que pretende plasmar su espíritu en su obra responden a un sinnúmero de productores ejecutivos que cuentan números en un despacho con vistas a Central Park.

Que una obra tenga un buen presupuesto no es necesariamente malo, es más… puede ser incluso muy bueno. Pero que el soporte de la obra sea una buena cantidad de dólares sólo funciona algunas veces en el cine y con cifras mucho mayores que las desembolsadas para hacer esta serie. Asumo que pasará algo parecido con The Rings of Power y aunque no sé cuál ganará en su particular duelo, tengo la sensación de que ambas serán visualmente impresionantes pero vacías en los aspectos importantes.

House of the Dragon ya está haciendo dinero y aún ni se ha estrenado, me da la sensación de que se están esforzando tanto en el marketing y en conseguir que se hable de la serie que quizás no haga falta que la serie sea buena, porque ya han conseguido ser dueños del discurso durante varias semanas, bien porque el trailer es muy emocionante; bien porque algunos personajes tienen tal o cual color de piel; bien porque en tal cosa respetan más o menos la obra original de George RR Martin.  Si ya han asegurado el dinero y ya han ganado el discurso no tiene sentido esforzase por hacer una obra de arte, sobre todo cuando es consabido que el género de fantasía suele quedar lejos de los premios y además cuando los premios suelen quedar lejos de la calidad (sirva de ejemplo la ausencia de premios para el trabajo del brillante matrimonio King).

Si el objetivo no es sorprender ni es encandilar a los fans, si lo que quieren es dominar el discurso y vender mucho, parece que están en el buen camino. Pero, desgraciadamente, no creo que tengamos mucho más.

Así que, aunque espero equivocarme y como fan de la saga accederé al piloto con esperanza y buena disposición, mi hype personal está muy bajo. Desconfío de la calidad de la serie en los aspectos más argumentales y estoy segura de que tendrá calidad en lo que deriva directamente del dinero invertido como los aspectos más visuales, de forma que auguro un vestuario espectacular y algunos dragones chulos, más quizás alguna batalla (no muchas) pero poco espacio para conversaciones profundas.  Y como para vaciar el cerebro tengo series como Reacher, Jack Ryan o The Terminal Listasí que repito que me siento pesimista, creo que el universo de Westeros se merece mucho más que eso.

Iván

El camino a House of the Dragon es extraño, pues con el paso de los meses la desidia inicial ha dejado paso a la ilusión.  Sí, he dicho ilusión en vez de hype, porque lo que se ha generado en mí ha sido la ilusión de volver a tener una serie como lo fue Juego de Tronos en sus primeras temporadas que devuelva a la saga el statu-quo que perdió en buena parte de público con su temporada final.

Seamos sinceros. Si hablamos de lo que esperamos de esta producción, hay que meter a la serie madre en la conversación, ya que sin su decepcionante final (fruto más de una mala narración que de las decisiones tomadas en la trama) posiblemente el panorama posterior habría sido muy distinto, pues que un final insatisfactorio esté rodeado con rumores de spin-offs como era el caso es caldo de cultivo para que los espectadores se cansen de la fórmula. No obstante, el paso del tiempo ha ido diluyendo esa sensación en base a querer apelar más a la nostalgia de los orígenes de la ficción que a la propia Juego de Tronos en sí, y otros spin-offs han sabido darle la vuelta a la situación a la que se encontraba House of the Dragon, ya que por ejemplo no olvidemos que The Good Fight se anunció mientras su serie madre daba sus últimos coletazos con una temporada bastante mediocre según los estándares de la propia serie y, a falta de una temporada para que este producto derivado acabe, puedo asegurar que ya ha superado en cuanto a calidad a The Good Wife.

Yo no soy adivino y lo mismo el resultado final termina cayendo en los mismos pecados en los que se precipitó su predecesora, pero tengo fe ya que los pasos que de cara al público han dado, sobre el papel se asemejan más a los que convirtieron a una adaptación de fantasía en el producto estrella de la HBO que a los que la hundieron en su despedida.

Víctor

House of the Dragon
CR: Ollie Upton/HBO

Está bastante claro que mi opinión va a ser, de largo, la más indocumentada de todas, ya que ni he sido seguidor de todo lo que abarca la saga literaria creada por George R. R. Martin, ni tampoco soy un gran fan de la serie de HBO. Eso no quita que disfrutase tanto de sus buenas temporadas como de también de las malas, puesto que da igual lo que resultara al final, es innegable que ha sido una de las series que marcó una época, como Lost lo hiciera anteriormente.

Como bien se habrá podido deducir del párrafo anterior, la llegada de esta serie me resulta bastante indiferente, pero está claro que la veré, ya que una producción de este calibre sería imposible perdérsela para cualquiera que disfrute de las series; y según tengo entendido, tiene un valor añadido sobre la original, y es que adaptará un material que se encuentra de forma completa, lo que debería evitar que la serie flaquease cuando los creadores de la serie se les ocurra sacar la varita creativa, porque está claro que la serie se tomará libertades como ya sucediera en Game of Thrones.

Pero hablemos de lo llamativo de la serie. Lo primero es el reparto, a diferencia de la Game of Thrones sí tendremos muchas más caras conocidas desde el inicio, destacaría las de Matt Smith, Paddy Considine, Rhys Ifans y Olivia Cooke. También se ve que visualmente ganará bastante, no solo por la mejoría de los VFX cada año, sino porque el aumento del presupuesto se notará tanto en decorados, vestuarios, etc. Cosas en la que siempre ha destacado, por lo que debería notarse un aumento en la calidad de estos.

Ahora toca lo negativo, y es que Game of Thrones dejó una losa muy grande, en muchos sentidos, la cual puede pesar demasiado para esta nueva serie salga adelante con éxito, aunque ya se habla que está renovada por una segunda temporada de forma no oficial, un descalabro podría afectar negativamente a la serie, además viendo como en septiembre tendrá competencia directa con otro peso pesado como es la obra de Tolkien que ha adaptado Amazon, y si bien es cierto que en un mundo ideal ambas convivirían sin ningún problema, está claro que estamos en tiempos extraños.

Resumiendo, House of the Dragon es la serie que veremos todos en su estreno, sin embargo, habrá que esperar un tiempo para saber si se ganará el mérito de ser la serie más esperada cada semana o ese privilegio recaerá en la serie de la Tierra Media.

Rubén

Milly Alcock (izqda.) y Emily Carey (dcha.) como las jóvenes Rhaenyra y Alicent / Fuente: HBO Max España.

Tras algo más de 3 años de uno de los finales más polémicos y comentados que nos ha dado la televisión en esta última década, la palabra que mejor define mi estado de ánimo con House of the Dragon es: ilusión. Ya la define así la RAE, como la «esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo», y en efecto esa es mi sensación actual con esta nueva serie de HBO y que en las próximas líneas ampliaré con más detalle. No llega al punto de ser «hype» -como puedan tener muchos otros fans de la saga de Canción de Hielo y Fuego, más de los libros que de la serie madre-, porque actualmente pocos proyectos podrían llegar a ese nivel (quizás uno centrado en el universo de Harry Potter), y eso que este final de verano de 2022 nos va a dar The Sandman, House of the Dragon y The Rings of Power, tres titanes gigantescos, y de los que sinceramente ninguno me ha generado el hype que deberían por su propio nombre, cuando sin ir más lejos la temporada final de The Good Fight -que se estrena el próximo 8 de septiembre- la espero con muchísimas más ganas (acrecentadas tras haber visto su tráiler y todos los rostros conocidos que vamos a tener).

Y me viene que ni pintado hablar de The Good Fight, porque la sensación que tuve en su día cuando anunciaron este spin-off de The Good Wife fue bastante similar (también tuvo una temporada final algo discutible), y el tiempo nos ha acabado dando la razón a los que confiamos ciegamente desde el minuto uno, superando a su serie madre y con un nivel de calidad excelso. ¿Por qué House of the Dragon no puede hacer lo mismo? Es cierto que Game of Thrones marcó a toda una década (2011-2019), tanto a la comunidad seriéfila como al resto de los mortales, y eso es casi imposible de igualar, pero yo me pregunto: ¿acaso es necesario para que la serie triunfe o tenga éxito? Para nada, in maño opinion, yo sinceramente no se lo voy ni a pedir ni a exigir, porque además es lo que año tras año todos los medios nos quieren vender (la nueva Lost, la nueva Game of Thrones, etc) y ya cansan, hay que disfrutar de lo que nos ofrezcan y el tiempo ya lo dirá, pero como he dicho eso no garantiza nada (sólo hay que ver todo lo que generaron los finales de las dos series mencionadas anteriormente), y yo prefiero que House of the Dragon tenga una gran calidad durante todas sus temporadas aunque sea menos comentada/seguida en general o no genere todo el ruido mediático que generó su predecesora.

Volviendo al tema de la ilusión por el estreno, hay muchas razones por las que yo confío: la primera y más relevante es que la serie tiene un libro detrás, Fuego y Sangre, -el cual he podido leer justo hasta que va a empezar la Danza de Dragones- y eso siempre te da un plus de tranquilidad (que en las dos últimas temporadas de Game of Thrones no tuvimos y así le fue a la serie…), y aparte de tener el material original detrás, también sabemos que George R. R. Martin ha estado muy involucrado en el proyecto y cuando se le da tanto cariño a algo (véase el caso de Neil Gaiman en The Sandman), pues normalmente el resultado final suele ser muy satisfactorio. En segundo lugar pondría al reparto elegido, que para mí encabezan Matt Smith (Doctor Who) y Eve Best (Nurse Jackie), aunque sobre todo tengo ganas de ver a las actrices que darán vida a Alicent y a Rhaenyra, tanto en sus versiones jóvenes como en sus adultas, pues visto los tráilers y leído el libro (al menos lo que veremos en esta primera temporada), son las que creo que llevarán la voz cantante en un reparto muy coral. En el tercer cajón del podio pondría toda la parte de producción que va a tener la serie, pues no sólo HBO es una garantía en ese sentido, sino que es algo que ya damos como inherente a la misma, y seguro que tanto a nivel visual como a nivel de vestuario va a ser de matrícula, al igual que su banda sonora (y su esperada intro, que es toda una incógnita). Y por último, y no menos importante, ¡¡tendremos dragones, muchos dragones!!