Gaslit: las entrañas del Watergate

Gaslit: las entrañas del Watergate

Si sois habituales en nuestra página o en nuestros canales de Twitch y YouTube, nos habréis oído decir alguna vez que la tendencia desde hace unos años de concentrar mucho nivel en la categoría de miniseries es algo patente; ha habido ediciones de ciertos galardones en los que este formato ha tenido producciones mucho más destacadas que en el apartado de dramas, sin ir más lejos. Poco a poco, con la proliferación de los servicios streaming, muchos ya apuestan directamente a este estilo de historias, siendo sus estrenos más importantes no ya nuevas ficciones dramáticas, sino miniseries. Starz no es ajena a esto, y creo que una de sus opciones más importantes de entrar nominada en Emmys o derivados es Gaslit, de la que os voy a hablar, a continuación.

NOTA: el artículo trata de la primera entrega de la miniserie, a la que hemos podido acceder gracias a Starzplay España. NO contiene spoilers.

Creo que, si menciono la palabra Watergate, es un término lo suficientemente reconocible como para que todos los que leáis estas líneas os ubiquéis espacio temporalmente, y también geopolíticamente hablando. Pero para los que no os suene, fue un escándalo político que tuvo lugar en Estados Unidos a principios de la década de los 70, como consecuencia del robo de documentos en la sede del Partido Demócrata, con la administración de Nixon, presidente en esa época, intentando encubrir a los responsables.

La serie nos cuenta el papel que tuvo Martha Mitchell, mujer del fiscal general de Nixon, John Mitchell, en la revelación del escándalo Watergate, así como en aquellas historias no divulgadas y en los personajes olvidados de todo este embrollo. Aunque veáis el nombre de Sam Esmail, creador de Mr Robot, asociado al proyecto, creo que el mayor mérito de lo buena que es recae en Matt Ross, que dirige la mayoría de episodios y es productor también; es cierto que Esmail es uno de los productores ejecutivos, al igual que Julia Roberts, que da vida a Martha, así como más gente involucrada, pero la visión de Ross para narrar los acontecimientos me parece clave, en un estilo que me ha ganado desde el minuto 1.

Fuente: Starzplay España.

He citado a la protagonista, Roberts, pero es que otra de las bazas fundamentales de esta ficción, más allá de la temática, es el elenco de auténtico lujo que conforma: a ella hay que añadir a un irreconocible Sean Penn como John Mitchell; Dan Stevens (Legion, Downton Abbey) como John Dean; Betty Gilpin (GLOW, Roar) como Mo Dean; o Shea Whigham (Boardwalk Empire) como Gordon Liddy. Este quinteto es el que mayor peso soporta de la serie, aunque yo situaría como figuras predominantes a Roberts y Stevens, ya que para mí Martha es la protagonista de la historia, y John Dean es co-protagonista. Además, necesitaría casi todo un texto nuevo para citar a más intérpretes de este cast, que si sois habituales consumidores de televisión reconoceréis a bastantes.

Quiero hacer una mención especial a todo un actorazo como es Shea Whigham. Da igual en el papel que lo veas, que sabes que va a cumplir con creces. He dicho en la apertura que la parte de miniseries en los premios está teniendo una calidad sobresaliente en los últimos años. En cuanto a sus actrices y actores, vale la pena recordar que son nominados por actuaciones concretas en determinados capítulos, y no por su rol durante toda la temporada. Si no me equivoco, por el que yo nominaría a Whigham no entrará en el corte que realizan los Emmy para la edición de este año, y es una lástima, porque creo que ese episodio es uno de los mejores, a pesar de que toda la miniserie rinde a alto nivel. El actor, natural de Florida, es uno de los que roban el show, porque si bien el foco se posa en otras figuras, algunos de los momentos más impactantes y memorables de esta serie son suyos.

Gaslit es uno de los estrenos de este 2022, y tanto si os gusta la política como si simplemente sois aficionados a las series sin más, tenéis que verla. La calidad en todos los aspectos es palpable desde su arranque, y me gustaría que se la reconociera mediante nominaciones en los respectivos premios, pese a que la lucha va a ser realmente encarnizada. No obstante, independientemente de que le den más o menos premios, eso no exime de que la disfrutéis, porque estamos ante una de las ficciones más destacadas de lo que llevamos de año. A partir de mañana, tendremos un episodio cada domingo en Starzplay. No os la perdáis.