El maravilloso regreso de Mrs Maisel

El maravilloso regreso de Mrs Maisel

De las series que tiene Prime Video en su catálogo, creo que una de las que tiene más estilo y personalidad propias es The Marvelous Mrs. Maisel, que arrastra una buena cantidad de fans, así como una opinión favorable de la crítica y medios especializados en el mundillo. La pandemia nos ha privado de muchas ficciones, y una de las más perjudicadas ha sido esta; no obstante, mañana se acaba la espera, porque vuelve Midge Maisel. A continuación, os cuento qué me parece el arranque de la cuarta entrega.

NOTA: este artículo contiene mi opinión sobre los dos primeros episodios de la temporada, a los que pudimos acceder gracias a Prime Video España. NO contiene spoilers.

Y es que, por si hay alguien despistado, no hemos visto a Midge y compañía desde diciembre de 2019, hace más de dos años y antes de que el mundo se paralizara por la pandemia de la COVID-19. Eso entraña dos problemas de entrada, que creo que abordan a la perfección: dónde continuas tu historia, y si vas a ser capaz de seguir la estela que te precede.

Sobre el primer punto, la respuesta es sencilla: la cuarta temporada de The Marvelous Mrs. Maisel arranca exactamente donde la dejamos. Recapitulando, lo que vimos durante la tercera entrega fue cómo poco a poco Midge iba ganando más fama con sus actuaciones y llamando la atención de artistas de la farándula. Con uno en concreto, Shy Baldwin, trabó una buena amistad, y comenzó a colaborar con él, sirviendo de telonera en sus bolos. La parte final de la anterior temporada se encaraba con la promesa de que ella participaría en la gira que iba a hacer el cantante, pero debido a un monólogo que concertó Midge por su cuenta, y en el que dejaba caer comentarios acerca de la condición sexual de Shy, su sueño se truncó, ya que el intérprete la despidió justo en la pista de despegue del aeropuerto donde habían quedado para volar hacia su primer destino. Por lo tanto, y sin entrar en muchos detalles, os puedo decir que no vamos a ver a Midge al comienzo de la cuarta muy lejos de allí.

En cuanto al segundo punto, la serie no ha perdido un ápice de frescura. Amy Sherman-Palladino ha hecho un trabajo excepcional durante estos años al frente de la ficción, y cualquier duda o preocupación acerca de si este parón demasiado prolongado en el tiempo iba a repercutir negativamente a la calidad de la historia se disipa en cuanto ves a los personajes de nuevo, y es como si no hubieran pasado más de dos años desde que los viéramos por última vez. Creo que, dadas las circunstancias, tiene mucho mérito que la transición entre temporadas fluya tan bien y no notes la diferencia.

Fuente: Prime Video.

Sobre qué le depara a Midge a partir de ahora, con lo poco que he podido ver y puedo decir, os comentaré que le toca un viaje de redescubrimiento personal, y de volver a ganar el sitio perdido tras el desaire de Baldwin, que la deja tirada cuando estaba su sueño, literal y figuradamente, despegando. Todo apunta a que no será un camino de rosas, ya que, recordemos, estamos en los años sesenta estadounidenses, y la profesión de cómica no es una de las mejores vistas precisamente; si todavía en la actualidad vemos aún la huella del heteropatriarcado y se vierten comentarios como que si las mujeres fueran tan graciosas como los hombres tendrían más trabajo en el sector, no hace falta que os diga lo que vive Midge y que hemos presenciado en temporadas anteriores.

Con todo, aquello que caracterizaba e hizo grande a esta serie continúa presente, y no tiene pinta de que esta entrega se vaya a resentir de esos dos puntos problemáticos que reseñaba al principio; luego me puedo equivocar, pero es la conclusión a la que llego con lo que he podido ver.

Sobre la temporada, destacar otra particularidad: en lugar de poder disfrutar de ella como si fuera un producto de plataforma streaming al uso, es decir, toda su temporada lanzada al mismo tiempo, la fórmula que va a seguir Prime Video en esta ocasión será la de emitir dos episodios cada viernes, durante cuatro semanas, haciendo un total de ocho para esta entrega. Ya desde hace un tiempo, este servicio lleva experimentando con los métodos de emisión debido, en mi opinión, al inminente estreno de The Rings of Power, que será semanal. Los resultados parece que les han dado buenos frutos y con la que es su comedia de referencia, lo van a hacer.

Todos aquellos que la esperabais, ya podéis alegraros, porque en cuestión de horas tendremos en Prime Video los episodios iniciales de lo nuevo de Midge Maisel. Por mi parte solo cabe esperar que la temporada confirme las buenas sensaciones iniciales que me han dejado los capítulos que nos ha pasado la plataforma. Mañana, la maravillosa Mrs. Maisel vuelve a nuestras vidas, disfrutemos.