Review Legends of Tomorrow: Speakeasy Does It

Review Legends of Tomorrow: Speakeasy Does It

El episodio rompe totalmente con lo que vimos la semana pasada, pero funciona a la perfección. Creo que la celebración del centésimo episodio resultó tan fluida y bien insertada en la trama que hemos pasado de un episodio que transcurría dentro de la mente de una Inteligencia Artificial a otro lleno de mafiosos y el tránsito se siente completamente natural.

No hay grandes tramas en Speakeasy Does It, no pasa casi nada en realidad, pero resulta de lo más entretenido pese a que no haya nada muy grandioso a efectos de la trama general. Nuestro equipo sigue dividido, por un lado tenemos a Astra, Spooner y Gideon y por el otro al resto de las leyendas. La Waverider continúa fuera de combate y nuestros personajes continúan luchando para regresar a la nave y tener en sus manos la capacidad de viajar en el tiempo y escapar de esa sociedad machista y racista de los Estados Unidos de principios de siglo XX.

Asistimos a condenas no veladas al racismo de la época, cuando un dependiente de una tienda no trata a Zari con el suficiente respeto o cuando mencionan que la mafia segregaba racialmente en los bares en los cuales no aplicaban la ley seca. Mientras tanto la sociedad parece no tomarse ese racismo muy en serio y se divierten en fiestas mixtas o viajan juntos en tren, pero al fin y al cabo esto es una comedia y no tiene intención de ser moralizante. Creo que es positivo que hagan algún comentario aislado para reforzar la idea de la atmósfera asfixiante de la época, pero tampoco es necesario una continua condena social en una serie que pretende ser una comedia de aventuras. También aluden al asunto del género, a través de comentarios sutiles o cosas más claras como el hecho de que la banda de músicas que encuentran en el tren no pueda tener una representante femenina. Astra termina encolerizada con el manager del grupo que se dedicaba a estafar a las músicas, Astra es una mujer negra pero pese a ello consigue salirse con la suya y las demás chicas no se sorprenden apenas, lo que muestra lo superficial que es el análisis de estas cuestiones. Pero repito que da exactamente igual. Lo mencionan lo justo para que sepamos que viven en un mundo donde las cosas son difíciles.

Una de las tramas del episodio nos lleva de fiesta, primero a un bar clandestino y luego a la casa de John. Zari coquetea con el guapo propietario del bar ilegal, un tipo que hacen que nos caiga simpático para así darnos una pequeña trama con la mafia. Lo cual está bien, estamos asistiendo a todos los aspectos que dibujaban la sociedad de esa época. Zari se toma como una cruzada personal ayudar a este hombre y no se le ocurre nada mejor que organizar una gran fiesta en la casa fantasma de John. Así que nos plantamos en una fiesta plurirracial a la que se accede por el almacén de una tienda donde se entra en una casa encantada que está situada en una burbuja en el mismísimo infierno. El mayor reclamo para la fiesta es un espectáculo de las ladronas de banco más famosas del momento. El show que dan las rubias es fantástico, porque no bailan tremendamente bien y eso las hace mucho más simpáticas. Durante el teatrillo que hacen secuestran al robot con cara de John Edgar Hoover. Creo que es bastante acertado como mezclan la escena de la pelea en la casa de John con Gideon cantando en el club de Bottini.

Somos testigos de varios sucesos históricos y de cómo los personajes interfieren en ellos, supongo que le es imposible permanecer impasibles ante ciertas injusticias y por eso ayudan a Maude o al propietario del bar. A estas alturas están trasteando con tantas cosas… supongo que directamente juegan en otra línea temporal, no es que hayan matado al único presidente vitalicio del FBI, es que han secuestrado al robot que lo sustituía, han salvado la vida de una mujer aleatoria, han desviado el trayecto de un tren, han variado la carrera musical de varias mujeres, la carrera empresarial de un emprendedor y la carrera delictiva de varios mafiosos. Están alterando el pasado con cada paso que dan y parece que están bastante contentos con ellos.

Y …como guinda del pastel me ha entusiasmado la conversación entre Nate y Gary. Es irritante que sigan convirtiendo a Nate en el mejor bro de todo el mundo, pero es que su personaje no da para más. Y la verdad es que han mantenido un par de conversaciones bastante interesantes, ha sido de lo más entretenido verlos conversar sobre lo rematadamente mal que gestionan cada uno de ellos su situación sentimental.

Para terminar, me disculpo por haber retrasado tantísimo la review.