Review Legends of Tomorrow:  WVRDR_ERROR_100 Oest-of-th3-Gs.gid30n notFound

Review Legends of Tomorrow: WVRDR_ERROR_100 Oest-of-th3-Gs.gid30n notFound

Llegamos al episodio 100 de una serie que sigue en plena forma, posiblemente es una de las ficciones más saludables y sólidas de la CW gracias a que ha sabido evolucionar y cambiar con inteligencia, se ha ido adaptando para encajar mejor con el público y mostrarnos la cara más alegre y divertida del arrowverso. En lugar de intentar ser lo que no es, ha asumido su falta de medios, su pobre presupuesto y sus circunstancias cambiantes y ha abrazado estos elementos, tomándose poco en serio a si misma y transformándose en una propuesta divertida, sin pretensiones y, curiosamente, de una calidad cada vez mayor.

En The Need for Speed presenciamos como la versión humana de Gideon tenía algunas taras mentales en las que en este episodio hemos terminado de involucrarnos, cosa que ha servido como hilo conductor de un recorrido por la memoria de la serie representada en los recuerdos de Gideon. La idea funciona perfectamente y creo que WVRDR_ERROR_100 Oest-of-th3-Gs.gid30n notFound ha sido un episodio muy acertado, en la medida en la que ha servido como celebración perfecta y además no nos ha alejado del todo de la trama principal e incluso ha introducido algunos elementos de una probable trama futura.

Mientras viajamos entre un sinfin de recuerdos comprobamos como esta pandilla de inadaptados sociales termina convirtiéndose en un grupo cada vez menos desastroso, en un grupo de amigos, en una familia con lazos irrompibles de amor fraternal y amistad. Y Gideon es una parte fundamental del grupo, es un miembro fundador de las leyendas, ha estado siempre ahí y ha sido testigo de cada buen y mal momento. Puede que fuera una máquina al inicio, puede que siga siendo una súper inteligencia artificial, pero para la tripulación es algo mucho más que eso y la propia Gideon también lo siente así.

Además asistimos a como la Gideon creada por Bishop (con la intención de ser deshumanizada) cobra fuerza, asumimos que será igual que el virus que ha intentado destruir a nuestra Gideon o quizás sea justamente ese virus, ya que persiguen idénticos fines: acabar con las leyendas pues no son más que un enorme anacronismo que pone en peligro al tiempo. Este virus cree que la humanización de Gideon es una muestra de debilidad y quiere extirpar esa lacra de la programación de la IA, para hacerla insensible, para hacerla más fuerte y poderosa, para hacerla una verdadera Inteligencia Artificial que actúa como un robot y que no tiene amigos con los que comparte cotilleos, diversión y aventuras. Es la versión más pura y primigenia de Gideon, una versión a la que Rip no ha programado para aprender de un grupo de humanos. Una versión que al final del día termina siendo más débil que la otra Gideon, la que tiene la capacidad de sentir, de aprender, de evolucionar y crecer.

Sobre los guest stars de WVRDR_ERROR_100 Oest-of-th3-Gs.gid30n notFound tenemos muchas cosas que decir, vamos a intentar hacerlo de la forma más simple posible. Han aparecido en este episodio algunos personajes que casi habíamos olvidado, pues la tripulación de la Waverider ha variado muchísimo a lo largo de los años y creo que ha sido muy enternecedor volver a ver algunas caras. Me llama la atención que haya sido Jax el más relevante, pues aunque como mecánico de la nave es lógico que tenga una conexión especial con Gideon, yo le hubiera dado esa responsabilidad a Rip, que no sólo es el primer capitán o el responsable de la existencia de este equipo, sino que fue un grandísimo personaje al que nunca olvidaremos.

¿Quiénes han colaborado en WVRDR_ERROR_100 Oest-of-th3-Gs.gid30n notFound?

• Franz Drameh como Jax aka Firestorm
  • Brandon Routh como Ray Palmer aka The Atom
  • Victor Garber como el profesor Martin Stein (también Firestorm)
  • Arthur Darvill como el fundador de toda esta locura el gran capitán Rip Hunter
  • Courtney Ford como Nora Darhk
  • Wentworth Miller como Leo Snart (Capitán Cold)
  • Falk Hentschel como Hawkman

En cambio, hay algunos actores que no han aparecido más que en imágenes de archivo, lo cual es bastante triste pero supongo que los responsables de la serie habrán intentado contactar con todos y simplemente algunos no han podido o querido participar. Es muy notable la ausencia de Dominic Purcell, que dejó la serie hace relativamente poco y aunque la relación no sea muy buena con la productora, creo que si soportó meses trabajando con gente con quien no se sentía cómodo, Purcell podría haber soportado al equipo un par de días más. Lo más «raro» es la ausencia de Matt Ryan como John Constantine, un actor que sigue atado a la serie y a quien se supone que volveremos a ver en breve y por lo tanto no era nada disparatado pensar que Constantine aparecería en un episodio tan relevante como éste, pero no lo ha hecho… y personalmente me parece una idea fantástica, porque así somos más conscientes de su ausencia y nos alegraremos más cuando volvamos a verlo. Si lo hubiéramos visto mucho en este episodio y teniendo en cuenta que lo vimos en la season finale de la sexta temporada (y de eso hace apenas un mes), nunca tendríamos la sensación de que se ha ido.

¿Quiénes han faltado en la celebración del centésimo episodio?

• Maisie Richardson-Sellers que fue Amaya, también Vixen, también Charlie y algún personaje más.
  • Ciara Renée que fue Kendra Saunders aka Hawkgirl.
  • Dominic Purcell que fue Rory hasta hace unas semanas…
  • Matt Ryan como Constantine, una ausencia que tiene sentido.

Menciones especiales a un par de personajes a quiénes han olvidado y, aunque no sean muy importantes, en mi opinión subjetiva deberían haber estado:

• Ramona Young que daba vida a Mona Wu, un personaje muy carismático que tuvo su momento y que podría haber aportado algún alivio cómico o hacernos soltar una sonrisa triste, tuvo muy buenos momentos y creo que se merecía su espacio.
  • Neal McDonough que encarnó a Damien Darhk, un villano (o algo así) que ha significado muchísimo en esta serie y en todo el arrowverso.

Los últimos minutos del episodio son muy melodramáticos y a mí, personalmente, no han terminado de gustarme. Me chirrían esas escenas tan cursis, pero aún así soy capaz de apreciar lo bonito que ha sido que cada personaje diga una frase referente a su propia vida. Todos hablan de lo que significa la humanidad, de lo que significa estar vivo y cada uno de ellos habla de la parte de ser humano que le resulta más complicada según sus propias vivencias: los problemas mentales en el caso de Spooner; la aceptación pero no sumisión al destino de Hawkman;  la lucha con la oscuridad interior en el caso de Nora; el conocerse o descubrirse a uno mismo para Gary; influir para bien en los demás en el supuesto de Zari y su hermano; hacer lo correcto porque es lo correcto según Ray Palmer y divertirse haciéndolo como dice Nate. Porque todo eso es ser humano, dijo la clon creada en un laboratorio y no sólo humana sino también leyenda dijo la capitana extraterrestre creada en otro laboratorio.

La semana próxima volveremos con esta locura de serie, que pese a un centenar de episodios en sus espaldas y a haber cambiado de elenco casi completamente, sigue mostrándose en plena forma y nos sigue divirtiendo semana a semana. Y esperemos que siga así por algunos años más.