Review Legacies: See You on the Other Side

Por suerte, en esta ocasión no hemos tenido que esperar mucho para tener el episodio de Legacies de la semana subtitulado, así que aquí tenemos la review correspondiente. ¿Puede esto mantenerse en el tiempo? HBO Max España verá, yo no pondría la mano en el fuego, la verdad, pero disfrutemos de esta pequeña victoria mientras podamos.

Me he referido al servicio streaming en el que podemos ver esta serie, y creo que estoy en la obligación de comentar una cosa al respecto. En el programa que le dedicamos la semana pasada al desastre de migración que había perpetrado HBO España, hubo un apartado a Legacies, ya que ha sido una de las afectadas por la transición. Dije en su momento que HBO Max España estaba catalogando estos cuatro primeros episodios como la parte final de la tercera entrega, es decir, del 3×17 al 3×20. Hoy, en su habitual tuit de arranque de semana que han recuperado por primera vez ya como HBO Max, indican que este viernes estrenarán el 4×01. Por si alguien lee estas líneas y no sabe qué pasa con la serie en HBO Max España, deciros que la continuación directa del 3×16 con que cerramos la tercera está dentro de ese apartado en la plataforma, así que id a ver esos capítulos primero y no entréis en lo que ellos consideran el 4×01, que, en realidad, es el 4×05 y os comeréis, quizá, el mejor arco argumental de la ficción en mucho tiempo y os llevaréis una sorpresa bastante importante.

Y es que este 4×04 ha sido la mejor Season Finale de la serie, sin serlo realmente. Ya en la primera review me referí al hecho de que desde HBO España la estuvieran calificando como 3×17 y no 4×01 (de hecho, ese episodio no está aún subido en la plataforma), e hice alusión a que, inicialmente, la tercera iba a constar de veinte capítulos y no de dieciséis como tuvimos finalmente. Viendo cómo han construido este arco inicial de la temporada actual, me reafirmo en que, por las razones que fueran, cortaron la entrega anterior en el 3×16, y lo que debería haber sido un cierre de temporada, ha sido el comienzo de esta. Con la salvedad de que ese cliffhanger me da que lo han adaptado, para no dejarnos meses con la incógnita tremenda de qué le ha hecho Hope a Alaric; aunque, la verdad, podría ser ese el final que tenían en mente los creadores de la serie cuando planificaron la entrega.

En IMDb, tanto este como el anterior son los mejores calificados de toda la ficción, y no me extraña. Era lo que la mayoría de nosotros estábamos esperando, y han cumplido. Me queda la mosca detrás de la oreja con respecto a lo que han hecho con Malivore. Se han preocupado de mostrarnos cómo desaparecía del cuerpo de Landon, pero esa conversación final entre Ted y él en el limbo me hace dudar de si ese es el espíritu de Malivore o el del chaval. De una forma u otra, el actor continuará en la serie, aunque quizá pase un tiempo hasta que le veamos; sin embargo, el haber dejado «vivo» al villano de Legacies me rechina un poco, ya que hubiera preferido que le dieran carpetazo definitivamente, aunque bueno, en este universo, nada permanece muerto demasiado tiempo, o, al menos, si les interesa recuperar al personaje en cuestión en un momento dado. Ojalá sea Landon en el limbo y no Malivore, de verdad.

Una de las cosas que planteamos en el programa que le dedicamos al recorrido de la serie el pasado curso fue cómo avanzar en una etapa post Malivore. Buscar una nueva némesis para los estudiantes de la Escuela Salvatore sería lo suyo, o quizá empezar con episodios procedimentales centrados en monstruos nuevos. Lo que está claro es que sin el principal rival que hemos conocido hasta ahora, teniendo en cuenta que «el monstruo de la semana» de turno estaba directamente relacionado con él, la estructura narrativa debería cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos. Quizá con lo que no contábamos, o al menos no como primera opción, es que tal vez Hope sea la que ocupe el hueco de Malivore.

Los que seáis veteranos de esta franquicia habréis asistido a momentos como los que hemos visto en el capítulo de esta semana, con el vampiro respectivo apagando su humanidad y yendo a la suya, sin tener en cuenta a quién se lleva por delante ni las consecuencias de sus actos, normalmente causado por algún evento traumático para él o ella. Por muy complicado que fuera devolver al personaje en cuestión a un estado «normal», no dejaba de ser un vampiro más. Pero claro, es que estamos hablando de la familia Mikaelson, con Klaus como ejemplo claro de que ya él no era una criatura sobrenatural como otras muchas, y su hija menos aún.

El momento de la transformación final de Hope, junto con todas las escenas que le siguen en la estación son, para mí, de los mejores del personaje, y hacen justicia al evento que tiene lugar. Quizá estaba la duda de si iba a ser capaz de matar a Landon, y me alegro de que finalmente diera el paso. No había muchas más opciones, y que la joven sacrifique al amor de su vida debería suponer un antes y un después para el personaje. Que sea Alaric el que dé su sangre para convertirla en trihíbrida es hasta poético y cruel; su padre adoptivo, su mentor, el que la acogió cuando perdió a su familia y la ha criado durante años, y que nunca quiso que la joven perdiera la vida en pos de su tan vaticinado destino, es el que la acompaña hacia su nueva forma. Y por eso ese final duele todavía más, porque si Hope ha desactivado su humanidad tras matar a Landon, sinceramente, matar a Alaric (si es que acaba matándolo) solo haría que se hundiera todavía más en la oscuridad en la que se ha instalado.

Si encima tenemos en cuenta que Cleo, supuestamente, sabe cómo acabar con ella, yo creo que, al menos durante un tramo de esta temporada, vamos a tener a Hope enfrentada al núcleo duro de protagonistas, y yo personalmente lo agradecería, para ver otras facetas de un personaje que, como ya comenté en reviews pasadas, había terminado supeditado a si Landon esto si Landon lo otro. La trihíbrida ha llegado, y espero que la serie sepa manejar este hecho en consecuencia.

Para terminar, algunas cuestiones sobre el resto de personajes: me parece un poco gratuito que perdonen a Kaleb tan fácilmente, pero bueno, aceptaremos pulpo; y qué pereza me da el triángulo amoroso que parece que van a abordar con MG-Lizzie-Ethan. Una cosa que sí me ha gustado es que tanto a este último como al vampiro les han mantenido los poderes que les implantó Malivore, así que, al menos, el anteriormente humano ahora ha progresado y han apostado por hacerlo sobrenatural. Supongo que en Mystic Falls solo hay lugar para un humano puro y duro, que es Matt Donovan. Bromas aparte, tampoco me olvido de la aparición de Dark Josie, que ha sido aplacada por el poder del amor… que, bueno, no es mi recurso favorito, pero al menos ha hecho acto de presencia, me da la sensación, para recordar a los espectadores de que esa parte de la joven sigue ahí, y pueden recurrir a ella en un momento dado, lo cual está bien.

Una de las cosas que le pedía a Legacies era que supiera reponerse del bache que fue la tercera, y por ahora me está ganando con este arco inicial de cuarta, que yo mantengo que estaba destinado a ser el final de tercera. Sea como fuere, estamos viviendo un gran momento de la serie, y yo por lo menos he recuperado las ganas por ver un nuevo episodio, cosa que no podía afirmar con la anterior entrega. Nos vemos en la próxima review.