Review Legacies: You're a Long Way from Home

Review Legacies: You’re a Long Way from Home

Tengo la sensación de que mis reviews, en lugar de empezar haciendo referencia al capítulo en cuestión, comienzan con una rajada al servicio que nos trae (de aquella manera) a España la serie, HBO Max. Entre que, por diferentes circunstancias, no gozo de tanto tiempo disponible a mi alcance, y que la plataforma sigue siendo un desastre, aún un mes después de su migración, todo ello ha hecho que se demore el artículo más de la cuenta. Tengo que decir que, a día de ayer, 28 de noviembre, HBO Max España no tenía todavía subtítulos en castellano del episodio que voy a comentar. Nada nuevo bajo el Sol.

Pasando a lo que de verdad interesa, quizá este sexto haya sido el más tranquilo de la primera parte de la actual entrega, que tuvo un parón de una semana y regresa con nuevos capítulos este viernes. Tras la visita de Rebekah en el quinto, Hope sigue su particular viaje por carretera en busca de información acerca la tríada original, que se nos advirtió que iban a por ella tras convertirse en la trihíbrida. Y acude al único personaje que formó parte del grupo que se nos presentó en la primera temporada, Clarke; o, mejor dicho, Ryan.

Tras irse de Mystic Falls, el hermano de Landon quiere llevar una vida humana normal y corriente, alejado de toda la faceta sobrenatural que ha monopolizado su vida desde que fue creado por Malivore. Esto es así hasta que Hope llama a su puerta, para que la ayude a encontrar más detalles sobre los que parecen serán los enemigos del tramo de entrega que viene a continuación.

Como rival de Hope y compañía en su momento me gustaba, y aunque recuperarlo me resultaba algo innecesario, tengo que reconocer que quizá en este capítulo su participación haya servido para que se empiece a abrir la primera grieta en la coraza sin humanidad que porta la protagonista, que la lleve a recuperar su actitud habitual; por mucho que me guste ver a Hope con otros registros distintos a los que nos han ofrecido durante tres años, creo que todos tenemos claro que acabará activando su humanidad de nuevo, por una razón o por otra. Supongo que volveremos a ver a Clarke, pero su viaje con Hope espero que haga mella en la joven.

Una de las cosas que más me ha gustado es que parece que, finalmente, nos han confirmado (tácitamente) que Malivore ya es historia. Lo digo porque cuando Landon se encontró con Ted en el limbo, yo manifesté mis dudas sobre si en realidad se trataba del espíritu del chaval, o era en realidad el villano con ese cuerpo el que se presentaba en ese lugar. No obstante, siempre hay que ser precavidos y tener en cuenta lo que he mencionado muchas veces en otros artículos: en esta franquicia, la muerte no es el final, sino una etapa más. Ojalá Malivore no vuelva, pero no cantéis victoria del todo, por si las moscas.

Retomamos ese encuentro entre viejos conocidos en el limbo, para mostrarnos que el mismo Ted, aun reconociendo que es un “work in progress”, parece haber dado más pasos hacia encontrar la paz, gracias en parte a la presencia de Landon y que le eche una mano sobre cómo obtener el peaje para que el barquero los lleve hacia “la paz”. Lo de anteponer tus intereses a los de otros, y hacer acto de contrición, efectivamente, siempre funciona, y Ted logra sacar, no una, sino dos monedas; aunque me parece que necesitarán otra más, ya que el limbo empieza a estar algo concurrido, al llegar al final Alaric. Él mismo es otro que ha muerto y regresado a la vida en la saga, pero creo que esta vez, si siguen adelante con esta parte de la trama, puede que ya no vuelva y acaben matándolo definitivamente. Además del arco principal, todo lo que sucede aquí también tiene mi interés, lo cual es un éxito con respecto a la temporada anterior.

Y en la Escuela Salvatore, quizá lo más interesante y relevante de todas las escenas que se van sucediendo en el episodio es que Cleo ha dado con la clave para acabar con Hope, llegado el caso. Con una estaca del árbol al que está vinculado Hope, podrían acabar con la joven. Si mal no recuerdo, las armas que acababan con los Originales también provenían de un árbol muy concreto, también vinculado a la creación de la familia vampírica primigenia, así que emplear el mismo método con ella me parece acertado. Falta ver si lo lleva a término, o si solo es un “por si acaso”. Creo que este año, tanto en nuestras retransmisiones como en alguna de las reviews que he hecho, he mencionado en más de una ocasión la inclusión del recurso narrativo de “el arma de Chejov”, que se puede resumir, esencialmente, en que un narrador no incluye un objeto y lo menciona a menos que vaya a terminar sirviendo para algo en un momento determinado; dicho de otra manera: aunque dudo que vayan a matar a la protagonista a estas alturas de serie, lo que ha descubierto Cleo va a tener algún uso en el futuro cercano. Faltará ver cuál.

Por mencionar al resto de la “Super Squad”, quizá los podríamos rebautizar como “Disaster Squad”. Suele pasar en algunos deportes, como por ejemplo el fútbol, que cuando un equipo depende mucho de un futbolista, que resulta determinante y crucial para el devenir de un conjunto durante su estancia en ese club, y termina ausentándose, bien por lesión, sanción o porque se marcha a otro destino, aparece la llamada “dependencia”, que a veces repercute en el rendimiento del equipo. Aquí en Legacies, como bien dice Kaleb en un momento dado, dependían mucho de Hope, y nunca se pararon a pensar demasiado en un plan B. Alaric no está, la hija de Klaus es más enemiga en estos momentos que otra cosa, y tienen que salir adelante como sea. Lógicamente, confiar en alguien como el mencionado vampiro, tras hacer la guerra por su cuenta y aliarse con Malivore en su intento de salvar a Cleo, no es el curso adecuado a seguir, porque nadie va a confiar en él. Lo normal es depositar la confianza del grupo en alguien que la merezca, como MG, que repito, ha tenido una de las progresiones más notables de toda la serie, y ha generado menos ruido que otros compañeros suyos con más altibajos, o directamente estancados. Espero que ahora su posición de liderazgo le sirva para seguir su buena progresión.

Y nada más por ahora. En unos días vuelve la serie tras su pausa de dos semanas y, de nuevo, manifiesto mi deseo de traeros mi opinión del episodio en cuestión más pronto que tarde. Pero, por desgracia, no dependerá de mí, sino del buen hacer de HBO Max España, que sigue en su línea lamentable. Nos vemos en la próxima.