Review Legacies: 4x02 y 4x03

Review Legacies: 4×02 y 4×03

Quiero empezar disculpándome. Siempre intento no retrasarme mucho publicando las reviews, pero esta vez se han sucedido una serie de circunstancias sobrevenidas ajenas a mí: básicamente, que HBO es una patata de servicio streaming. Es por eso que aúno lo que serían dos artículos en uno, para ponernos al día de cara al siguiente, que espero que vuelva a ser individual. Recapitulemos.

¿Os pensabais que me iba a quedar sin despotricar de HBO Max España? Bueno, solo un poco, que eso ya lo haré más en profundidad en unos días en nuestro canal de Twitch (pista: igual le dedicamos programa a la migración de la plataforma streaming). Escribo estas líneas el 1 de noviembre, y lo leeréis, como pronto, al día siguiente, 2 de noviembre. En estos momentos, no existe la cuarta temporada de Legacies en el menú del servicio, sino que está integrada como parte de la tercera (algo que ya comenté en la review pasada). No obstante, está el segundo, sin subtítulos en castellano, y el tercero, pero no el primero de la actual entrega (numerados como 18 y 19 de la tercera, el 17 sería el 4×01). Es decir, lo que viene siendo un despropósito, pifostio, o todo mal, como queráis. Para poder escribir esto, he tenido que recurrir a vías alternativas, al menos en el caso de un capítulo. Pero bueno, es HBO, no sé qué esperaba, sinceramente. Intentaré que no haya tanto lapso de tiempo entre el lanzamiento del episodio y mi review, salvo causas de fuerza mayor que me lleven a posponer su redacción, y pasaré de HBO si es necesario. Bueno, pasemos a otras cosas.

Sobre el 4×02, quiero empezar recuperando mi opinión con respecto a juntar a Lizzie y a Ethan. Ya comenté en la Season Finale pasada que no sé a cuento de qué venía emparejarles, más que nada porque no habían compartido ningún tipo de escena previamente, y, bajo mi punto de vista, deberían intentar encauzar la relación de MG con ella, casi no diría solo a nivel sentimental, sino ya a nivel de mera amistad. Todo el conflicto que hubo alrededor de MG y su rol dentro del núcleo duro de protagonistas jóvenes, como consecuencia de la ceguera emocional de Hope hacia Landon y todo lo que gira en torno a ellos, provocó que el chaval tuviera que buscar su propio camino en la entrega anterior, y justamente fue uno de los puntos que más me gustaron de ese curso, su evolución al margen del súper grupo. No obstante, ahora que el joven vampiro ha regresado y ya vuelve a ser uno más, querría que estrechara lazos de nuevo con otros compañeros al margen de con Kaleb, y solo por el hecho de ser ambos los representantes vampíricos de la serie. 

Toda la parte de Ethan y Lizzie deriva en que él acaba siendo presa de Malivore, tras intentar salvar a la hija de Alaric de un Clarke poseído por un Dybbuk. Una de las cosas por las que soy reacio por el rol del humano es porque, como ya sucediera con MG en la tercera, al final es carne de cañón, y el riesgo de salir perjudicado de forma directa o indirecta por todo lo que rodea al mundo sobrenatural de la franquicia está ahí, y eso llevó al joven vampiro a borrarle la memoria e instarle a que viviera su vida; el hecho de que dos episodios después nos lo vuelvan a meter con una relación sentimental que nadie pidió, para dos más tarde termine siendo usado por Malivore, entiendo, como recipiente de algún monstruo que lleva en su interior el enemigo de la serie, me parece un desperdicio de la trama del vampiro en la entrega anterior. Veremos en qué queda, pero todo lo que rodea a Ethan me escama.

Que Malivore fuera a terminar escapando de alguna manera creo que todos lo teníamos asumido, ¿verdad? El intento con el hechizo de transferencia sale rana, y termina usando al humano como recurso para huir de la escuela, mientras en su interior el verdadero Landon cruza su camino en la oscuridad con Cleo, lo que termina con la musa hallando una manera, al parecer, de acabar con Hope, en el caso de que se transforme en trihíbrida. Mientras permanezca dentro del villano, él tiene en su mano encontrar la forma de derrotar a la protagonista, y yo sinceramente yo solo quiero que vayan dando carpetazo a su presencia en la ficción, como ya manifesté en la review inicial de la temporada. 

Y mientras, Hope aceptó formar parte del equipo, pero es un verso libre. Es la protagonista, y estar condicionada a una opinión consensuada entre varios coarta un poco su libertad de movimiento, por lo que esto es otro elemento que tenemos más o menos claro que va a seguir presente: Hope, mientras le convenga, va a colaborar con sus amigos, pero si llega un punto en el que tiene que tomar una decisión que ella crea que está por encima de un plan negociado, la tomará. Ejemplo: quiere cumplir su palabra con respecto a Clarke, y deja en el banquillo a un Alaric al que termina acudiendo, cuando el hermanastro de Landon le sopla que el director de la escuela sabe más de lo que dice sobre el vástago de Malivore. La tregua que vimos en la Premiere entre el equipo de protagonistas no sé hasta qué punto se sostendrá, y ver hasta dónde está dispuesta a llegar Hope para salvar a Landon, si eso implica quemar todas sus otras relaciones, es uno de los puntos de interés de la actual entrega. 

En cuanto al 4×03, puede que haya sido el mejor episodio de Legacies en mucho, mucho tiempo. Un solo foco, Malivore suelto por Mystic Falls y nuestros protagonistas contra las cuerdas. Nada más. Ni monstruo de la semana ni nada que se le asemeje. “Solo” el hecho de que Hope entienda, ya de una vez por todas, que es “ese día que todos sabíamos que llegaría”, como bien se titula el capítulo. La gota que colma el vaso es ella matando a ese pobre chaval, pensando que era otro de los monstruos que el villano de la serie contiene en su interior, pero hubiera valido cualquier otra; era necesario dar ese salto, y ahora parece que desde la sala de responsables de la serie son conscientes de que el punto de no retorno está aquí, y no hay que demorarlo más.

Es un momento clave, no solo para la serie, sino para el camino de la propia Hope. No sé si somos conscientes, pero fue concebida en The Vampire Diaries, nació en The Originals, y morirá en Legacies. Creo que esto es histórico en televisión, porque semejante viaje no lo ha hecho tanta gente. Y digo morirá, porque con esas escenas finales entiendo que su cuerpo está muerto, pero su espíritu está en el limbo, diría yo. La figura que se encuentra en el muelle, si no me equivoco, es Caronte, el barquero del dios griego del Inframundo, Hades, que portaba las almas por el río Aqueronte (aunque algunas fuentes indiquen que cruzaba la laguna Estigia). Esto podría significar, no que Hope vaya al infierno, sino que se esté ofreciendo para llevarla al más allá; no tiene por qué coger el mito al dedillo, aunque vete a saber por dónde salen. Supongo que la respuesta llegará en el próximo episodio.

Como decía, semejante hito requería que te pararas y te centraras en lo que siente nuestra protagonista, que aquellos que llevamos en la franquicia desde sus inicios, la hemos visto crecer durante muchos años. Puede que haya gente que se sienta como Alaric, reacios a que la joven entregue su vida siendo tan joven, y con una posibilidad de futuro más allá de su destino como esa figura todopoderosa que tanto se vaticinaba desde casi antes de que naciera. No obstante, por el bien del contexto en el que se mueve la serie actualmente, y de los seguidores de la ficción, era necesario que Hope Mikaelson diera el paso para ser la trihíbrida que se nos dijo que acabaría siendo. Y si encima eso supone que nos vamos a librar de Malivore en el proceso, matamos dos pájaros de un tiro y avanzamos hacia una nueva era en Legacies.

Me ha gustado mucho ver a Freya de nuevo y que hayan recuperado al personaje para este momento tan señalado. Está en el mismo universo que sus predecesoras, así que me parece apropiado que, para momentos puntuales, se recurra a caras conocidas, que seguro que esbozan alguna sonrisa en aquellos que hemos visto los productos de la franquicia. Y ojo que no va a ser la última de la familia en hacer acto de presencia por Mystic Falls, avisados quedáis.

Otro acontecimiento que parece inevitable es que se produzca la fusión de las hermanas Saltzman, como corresponde al aquelarre al cual pertenecen por sangre. No obstante, al contrario que en el caso de Hope, no sé si lo llegaremos a ver, dado que, si no estoy equivocado, Lizzie y Josie tienen actualmente unos dieciséis o diecisiete años, y la fusión de marras se produce a los 22, es decir, a unos seis o cinco años vista. Por lo tanto, o tenemos un salto temporal que aproxime las fechas a ese momento, o me extraña que lleguemos a verlo en pantalla. Eso sí, me parece curioso que vuelvan a traerlo a escena, pensando precisamente eso, que parece algo todavía lejano. Tendremos que esperar para saber lo que sucede con la familia de Alaric.

Y el villano está haciendo de las suyas, y me da mala espina, porque igual se queda más tiempo del que yo esperaba. Como bien dice, su visión se basaba, principalmente, en consumir todo a su paso. Sin embargo, la presencia de Cleo dentro de él ha supuesto, primero, que abra sus horizontes, y segundo, que encuentre la manera de acabar con Hope, incluso siendo trihíbrida; vamos, todo mal. Si vimos en el cierre del anterior que le hacía algo a Ethan, con el pobre chaval del pueblo al que acaba matando Hope por error ya vemos lo que sucede: está introduciendo sus monstruos en la gente que se le planta delante, como hiciera también con Clarke. No es ya lo bastante grave que liberara a las criaturas que alberga, sino que ya experimenta con la gente para convertirlos en híbridos. No solo eso: Kaleb, viendo que todos sus amigos priorizan otras cosas antes que buscar la forma de salvar a Cleo, decide hacer la guerra por su cuenta y toma, quizá, la peor decisión de todas: rendirse a Malivore y llevarse a Hope, convertido en un vampiro-dragón (¿hola, Castlevania?), supongo que a cambio de que el villano libere a Cleo. Este chaval siempre ha sido impulsivo, pero esto se lleva la palma. 

No sé a dónde irá a parar esto, pero me ha gustado mucho el cariz que han tomado los acontecimientos en este tercer episodio de la entrega. Siento, no obstante, que esto parece más una recta final de temporada que un comienzo. Si mi teoría que manifesté en la review de la premiere se confirma, lo que veremos en el cuarto habría sido la supuesta Finale de tercera, el 3×20 que nunca llegó a ser; y, por lo tanto, vamos a tener marcha en unos días. Por primera vez en tiempo, estoy expectante por ver qué me cuentan, y cómo continúa la historia. Nos vemos en la próxima review.