Jaguar: la cacería española

Jaguar: la cacería española

Allá por el mes de diciembre del año pasado, hablé de Los Favoritos de Midas, ficción española producida por Netflix, y la situación de la plataforma con respecto a sus series nacionales, ya que el mercado cada vez tiene más competitividad, y no destacaría ninguna o casi ninguna de las desarrolladas por este servicio por encima de las de sus rivales audiovisuales. Casi un año después, han lanzado más, pero la tónica sigue siendo la misma. No obstante, estrenos como Jaguar, me hacen tener esperanza en lo que puedan ofrecer a partir de ahora.

NOTA: este artículo trata sobre los cuatro primeros episodios de la primera temporada de Jaguar, a los que hemos podido acceder gracias a Netflix España. NO contiene spoilers.

Blanca Suárez vuelve a encabezar otra producción original de Netflix tras ser una de las protagonistas de la concluida Las Chicas del Cable y, de nuevo, se trata de una ficción de época. Jaguar nos traslada a los años sesenta españoles, donde Isabel Garrido (Blanca Suárez), una superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen busca a Bachmann, un alto cargo alemán que se refugia en España. En su caza, se topará con un grupo de agentes que busca hacer justicia, localizando a los alemanes ocultos en nuestro país.

Fuente: Netflix España.

A priori, y si tenéis cierto bagaje seriéfilo, la premisa os puede sonar de algo, y si no, ya os refresco la memoria yo: suena a Hunters, la ficción que estrenó en febrero del año pasado Amazon Prime Video y que protagonizaban Logan Lerman y Al Pacino. No obstante, yo que sí vi Hunters y he visto varios episodios de Jaguar, y aunque puedan sonar semejantes, cada una tiene su propio estilo y su forma de hacer las cosas. Por ejemplo, destaco de la española por encima de la americana que la historia que quiere contar la desarrolla en episodios con una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos, mientras que la estadounidense solía rozar los sesenta, haciéndose a veces tediosa. Jaguar tiene un ritmo que facilita que se te pasen rápido los capítulos y, evidentemente, favorece el visionado en maratón, al estilo de su plataforma. Además, la atmósfera está muy conseguida en todo momento, con bastante acción y un reparto que tiene una carga emocional y un pasado bastante bien reflejados en sus actuaciones, lo que hace que el espectador entre mejor en la trama que le están presentado en la serie. 

Una de las cosas que me gustan de Jaguar es que explora una época de nuestra historia en la que parece que cuesta entrar, por lo que sea: la dictadura y lo que conllevó. Evidentemente, no es un estudio de esos cuarenta años, pero aprovecha el contexto para contar su trama, y aludir a algo que pasó de verdad en nuestro país: muchos nazis que huyeron de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial buscaron asilo en España. Y de paso, aplaudo el querer recordar a las víctimas de tan cruento conflicto y de mantener viva la memoria de millones de ellas, algo que algunos, por desgracia, pretenden que se borre del recuerdo colectivo, y justamente nuestro país no debería olvidar todo lo que se vivió. 

Con lo visto hasta ahora, y a falta de dos episodios (la primera entrega constará de seis capítulos), estos cuatro me han parecido un arranque bastante sólido, con una buena protagonista y un elenco que cumple de sobra en sus respectivos roles, y una trama que a mí por lo menos me interesa mucho y tiene mi atención desde que se anunciara su sinopsis. Si el resto de la temporada sigue en esta línea, como mínimo, puede quedarse como otro estreno español de la plataforma altamente recomendable, así que espero que las sensaciones transmitidas en lo que he podido ver se mantengan y, por qué no, vaya a más todavía. El día 22 llegará íntegramente a la plataforma.