Review Legends of Tomorrow:  Bishop's Gambit

Review Legends of Tomorrow: Bishop’s Gambit

Un episodio dirigido por Kevin Mock y escrito por Emily Cheever, en el que hacemos un descubrimiento colosal que cambiará por completo a los personajes.

Sara ha muerto. Puede que no lo entendamos del todo así, porque seguimos viendo al personaje, pero… Sara ha muerto y ha sido la propia Sara quien ha descubierto ese cadáver. Tengo que confesar que pese a estar rodeada de clones nunca pensé que Sara fuera uno de ellos y simple e ingenuamente asumí que Bishop la había curado de sus heridas. Personalmente estoy muy entusiasmada con la sorpresa, pues aunque quizás las consecuencias que se deriven de su muerte no sean del todo catastróficas, lo cierto es que ha sido un buen golpe de efecto enseñarnos su cuerpo.

El episodio se narra en tres historias diferenciadas, dos de las cuales transcurren en el planeta que Bishop está terretransformando y la otra en nuestro planeta en los años cincuenta. Las cosas no han tardado demasiado en volver a ponerse en su sitio… o al menos algunas cosas …. en concreto la Waverider. Si queríamos ver a los personajes bregar con las desventuras espacio-temporales teniendo como base la mansión de Constantine, nos decepcionaremos, porque eso no va a pasar. De forma totalmente absurda, la Waverider ha vuelto a casa pilotada por la fusión de la aviadora Amelia Earhart y un alienígena de tipo reptiloide.

Entendemos que tanto lo que quedaba de conciencia de la mujer como la consciencia fusionada del alienígena luchaban por controlar el mismo cuerpo. Finalmente ha ganado el alienígena, muriendo del todo Amelia. La victoria final del reptiloide ha sido provocado por un tipo de hechizo de manipulación mental con el que Astra se ha estrenado introduciéndose en los recuerdos de la criatura fusionada. Esta sesión de magia cerebral ha sido tan agresiva que ha terminado por acabar con lo poco que quedaba de Amelia en el cuerpo de la criatura.

Una vez que la criatura ha tomado el poder han pasado dos cosas importantes: una de ellas es que hemos descubierto que Spooner habla el mismo idioma que el alienígena, no sólo lo entiende sino que también es capaz de hablarlo de forma fluida. Algo que no sabíamos hasta el momento y que nos hace pensar lo mismo que ha pensado ella, que quizás haya más de alienígenas en sus venas de lo que creemos.

Por otro lado, la segunda revelación es que la criatura fusionada con Amelia mató a Sara y eso es algo que ahora saben nuestros personajes. No sé en qué manera afectará esto a los personajes, probablemente los guionistas decidan explorar esta vía para que conozcamos mejor a Sara y a la vez descubramos más sobre la forma en la que los demás afrontan la perdida. Supongo que veremos partes de sus corazones que permanecían ocultas y supongo que así también la relación de Ava y Sara se enfrentará a un bache que ninguna de las dos había previsto.

Mientras nuestros personajes en la Waverider se enfrentan al alienígena tenemos a Sara luchando por escapar de Bishop, en principio de forma violenta (algo ineficaz, pues el tipo se replica en otro clon) y luego usando la astucia y haciendo creer al villano que se había puesto de su parte.

En este contexto por fin hemos vuelto a ver a Gary, que en un acto heroico parece haber convencido a los clones de Ava de que pueden tener autonomía y ser ellas mismas y que no están hechas para servir a nadie sino para ser ellas sin más. El hecho de que Bishop haya decidido que algunas de ellas podían morir considerándolas tan insultantemente desechables ha sido un punto a favor del plan de escape de Sara y Gary. Se ha visto como la Ava morena tenía dudas al respecto de condenar a sus hermanas y el suceso sirve para sentar las bases de una rebelión, una idea que luego se potencia cuando Gary aparece con la Ava soldado y ella explica qué ha sido él quién la ha salvado.

Por su parte, Rory no tiene demasiado protagonismo, sigue la tonica de lo que hemos visto de temporada y su acción se desarrolla ligeramente al margen del resto de la trama. Esta vez simplemente llega el planeta, lo descubren, lo toman prisionero, se salva, comparte el oxígeno de la mascarilla con Kayla y después comparte otras muchas cosas más con ella y no ha pasado nada más por aquí.

Creo que después de ver esa escena en el que el alienígena se confiesa cómo asesino de Sara, es posible pensar que Amelia creyó que Sara estaba muerta y no supo nada de que Bishop la había salvado, quizás todo era parte de algún tipo de confusión en la medida en la que estamos viendo a Sara, desde hace varios episodios, muy recuperada del ataque de Amelia. Pero en el último instante del episodio descubrimos que no, que nuestra Sara, nuestra querida Sara, la que hemos conocido durante tanto tiempo está muerta del todo y qué es un clon quién ocupa su lugar. Personalmente me parece muy buena idea que Sara haya muerto y que, pese a ello, sigamos teniendo a Sara como personaje y no me parece forzado en la medida en la que ya conocemos a Ava, sabemos que es un clon y sabemos bastante de lo que hace Bishop.

Este episodio, en el que no muere Sara (porque ya murió), y tampoco despedimos al personaje pero descubrimos su cadáver ha sido de los mejorcito de la temporada actual, creo que ha tenido muy buen ritmo y que ha sido interesante y estoy deseando ver el próximo, en parte porque quiero saber cómo reacciona la nueva Sara ante la perdida de si misma y como lidian el resto del equipo con su muerte … antes de descubrir que, de algún modo, sigue viva.