Review The Flash: Family Matters (Part 1)

Creo que a estas alturas ya no sorprende que el nuevo superpoder de Flash sea el hacer que 40 minutos se sientan como dos horas, unas dos largas horas en las que al terminar tienes la sensación de que no ha ocurrido nada. Pero de nada sirve lamentarse, la serie es lo que es y ya dudo mucho que la volvamos a tener un nivel medio aceptable en un futuro, veamos que ha deparado este episodio.

La semana pasada dije que tal y como terminaba el anterior, todo apuntaba a que la Speedforce iba a matar a Deon, pero me equivoqué, lo que quiere es utilizarlo para hacerle frente a Barry … Y de verdad no me esperaba este giro de los acontecimientos, sobre todo porque me parece muy fuera del personaje que han planteado en los últimos capítulos ¿Por qué de repente ha pasado de querer matar a todas las fuerzas a hacer una alianza con una de ellas? No le veo mucho sentido y tampoco es que hayan explicado nada el episodio.

¿Por qué he dicho que no han contando nada de lo de Nora en todo el capítulo? Pues porque el centro del mismo es que Barry e Iris siguen con su manía de considerarse los padres de las fuerzas y por ende ¿De las personas en las que están? Es que lo siento pero muchas de las conversaciones que mantienen dan un poco de grima, sobre todo porque Psych podría ser el hermano mayor de Barry.

«¡No es una fase papá!»

La mención a Psych no es de regalo, ya que el otro pilar de la trama es mostrar un poco más del pasado y sus traumas familiares para enseñarnos cómo ha acabado así, siendo un villano de segunda a la primera que ha tenido poderes. También es un poco el azar del destino para que su trama personal se pueda hilar bien con la películita familiar que se han montando Barry e Iris. Pero vamos, que resulta Psych es un personaje tanto con daddy issues como con friends issues y eso le llevó a ser un psicópata en busca de venganza.

Por otro lado tenemos a la recién resucitada Alexa intentando aprender a controlar a su alter ego. Esto sigue un poco la estructura clásica de fallar hasta que en el momento adecuado (que es cuando van a convencer al final a Psych) consigue ser una la fuerza que hay en su interior y actuar juntas. A ver, no es que me haya desagradado esto, creo que a estas alturas de la película pedirle un poco más de desarrollo a The Flash no viene al caso, lo único es que todo esto me da una sensación enorme de que los guiones son cada vez más perezosos.

Cuando las cosas se solucionan hablando

Al final la trama de Psych también va por los derroteros obvios y a base de “fuerza” le logran convencer de darle una oportunidad a la “Flash familly”, con sus choques y sus mierdas de guión escrito en cinco minutos aseguradas para lo que queda de temporada; sin embargo, a teníamos que tener el cliffhanger de turno para que podamos fingir que nos importa lo que ocurre en la serie. Aparece la Speedforce con Deon y les ¿Ataca?¿les quita los poderes? No se, hay muchos rayos, gente cayendo al suelo y tendremos que esperar una semana más para saber qué demonios ha pasado.

En su lenta caída The Flash ha pasado de ser un serie que fallaba en tener buenas intenciones paro malas ejecuciones, a ser una que no se esfuerza lo más mínimo en levantar el vuelo. Llevamos 3 temporadas en las cuales por cada momento en el que la ficción parace querer intentarlo, tenemos una infinidad en el que parece que vaya con el control automático a la mayor de las mediocridades. Es una pena que una serie tan entretenida y buena haya llegado a tocar fondo de semejante manera.