Pilotos: The Bad Batch (La Remesa Mala)

Pilotos: The Bad Batch (La Remesa Mala)

¡Feliz May the Fourth! Si alguno todavía no tiene clara la festividad, simplemente se trata de un juego de palabras que ocasiona que el mítico May the Force be with you (Que la Fuerza te acompañe aquí en España), suene a la forma anglosajona de nombrar los días, así que el 4 de mayo es el día que se celebra la franquicia Star Wars. Disney no ha querido perder la ocasión de promocionar este evento, y ha estrenado The Bad Batch, el spin off de Clone Wars y del que tendremos episodios los próximos viernes en Disney Plus, incluido el día 7, que llegará el 1×02. 

Como decía, se trata del esqueje (¿contenta, Fundeu?) de la serie de animación Clone Wars, de la que tuvimos séptima entrega el pasado año, y que cerró por todo lo alto la ficción que fue cancelada tras seis temporadas, años atrás. Los capítulos del 2020 fueron, in my opinion, no ya algunos de los mejores de toda la producción capitaneada por Dave Filoni (responsable, junto a Jon Favreau, de The Mandalorian), sino de todo el año pasado (por algo incluimos uno de ellos en nuestro recopilatorio del 2020); el arco final está valorado en iMDB con tres 9,9 y un 9,7, lo que supone una media de 9,85, así que no solo yo pienso así. 

Precisamente, el primer arco argumental que nos introdujeron en febrero del año anterior, cuando arrancó la parte final de la serie antecesora, fue uno protagonizado por la Fuerza Clon 99, alias The Bad Batch (La Remesa Mala traducida aquí). De cara a nuevos espectadores, tengo que decir que sí, nos introducen los aspectos fundamentales de los protagonistas, el motivo por el que actúan de forma diferente al resto de soldados clon, pero tampoco pierden demasiado tiempo en eso; se da por hecho que tú has visto previamente Clone Wars, y ya los conoces. Desde mi punto de vista, no tengo ningún problema, dado que he visto los productos anteriores y sabía a quiénes me iba a encontrar aquí, pero si alguien se aventura sin saber nada de esta peculiar banda, va a ir un poco perdido al principio. 

Es evidente que, a estas alturas de vida, alguien que no sea fan de la franquicia no va a empezar por The Bad Batch; o igual sí, quién sabe. Si no ha visto las películas, o al menos la trilogía de precuelas, la primera parte de este piloto es un spoiler a fondo de todo lo que sucede. Sinceramente, si es vuestro caso, ¿a qué esperáis para ver los episodios cinematográficos? 

Fuente: Disney Plus España.

De hecho, durante el episodio, se encargan de hacer algo que creo que ya va a ser tendencia en los próximos productos que irán llegando de Star Wars en el futuro, y no es otra cosa que establecer las bases de un universo compartido, como han hecho durante todos estos años en Marvel Studios. Disney ha visto que le ha salido bien la jugada con todo lo de los superhéroes y, bajo mi punto de vista, creo que debe aprovechar esa situación y cohesionar más si cabe todo el universo de una saga tan potente como esta. Me da la sensación de que en el futuro de la ficción vamos a tener más conexiones y apariciones de gente conocida, y eso me gusta como fan.

Si tuviera que destacar algo negativo, diría que es la sobrecarga entre los Episodios III y IV. En una etapa de la historia de la franquicia donde hemos tenido unos cuantos productos, tanto en cine, como en televisión, y también en novelas, cómics o videojuegos, no sé qué puede aportar The Bad Batch. Sí, tiene el espíritu de Clone Wars, utilizando la animación de la temporada final que es una gozada, y con un conjunto de personajes carismáticos, distintos, y que se complementan muy bien entre sí, y quizá el recurso de servir de punto de enlace entre otros productos de la franquicia pueda ser uno de los alicientes de esta nueva ficción de Star Wars. Pero sigo abogando por expandir más allá de ese punto concreto de la saga Skywalker, y no sé qué historia nos contarán aquí. 

Como podéis apreciar, me quejo por quejarme; que la nota discordante de la crítica sea que no sé qué me van a contar, es algo muy positivo, porque indica que todo lo demás me ha gustado. Su piloto de más de una hora de duración nos traslada muy bien lo que sucede tras la ejecución de la Orden 66, y en qué punto queda este grupo tras uno de los grandes acontecimiento de la saga, mientras te los presenta e introduce nuevos elementos de cara a sus próximas semanas de emisión. Si eres fan de la saga, y te gustó Clone Wars, no te puedes perder The Bad Batch.