Review The Falcon and the Winter Soldier: One World, One People

Y se acabó. La segunda serie de Marvel Studios en Disney Plus ha llegado a su final, y lo hace con un episodio que a mí me ha gustado en líneas generales, y que no es un punto y final, sino más un punto y aparte para todos los personajes que nos han ido presentando en estas seis semanas. Y esa sensación me deja esta producción: que ha sido un paso intermedio hacia otra cosa; necesario o no, eso supongo que os toca valorarlo a vosotrxs, y a mí también, que para eso me he ocupado de las reviews durante estas semanas.

Por ejemplo. Sharon Carter era la Agente de Poder. Oh, sorpresa. Ya comenté la semana pasada que me iba a decepcionar si no era así. La rumorología varia apuntaba a que en el quinto íbamos a tener un cameo relevante, y muchos ponían su mirada en que sería una revelación de la figura que se nos introdujo en el tercer episodio y que no se había mostrado aún; sin embargo, los responsables de la serie apostaron por presentar a Madame Hydra. Creo que lo dije en la Watch Party del 1×05, que yo apostaba ya por Sharon definitivamente por una sencilla razón: sí, podían presentar a alguien nuevo en esta Finale y revelar la identidad de esta Agente, pero tenía más lógica que ya estuviera dentro de la serie. Es un recurso que he visto en muchas ficciones, cuando hay una identidad oculta que debe salir a la luz, suele ser alguien conocido, y no presentan a un personaje distinto. Así que, teniendo en cuenta que esto acababa hoy, usar a Sharon para darle un giro y un enfoque distinto para el futuro del personaje me parece bien. Ahora está dentro del Gobierno estadounidense, así que veremos qué le depara en próximos proyectos del UCM.

Fuente: Disney Plus España.

Otro para el que esta serie ha servido de paso hacia algo más ha sido John Walker. Quizá su introducción en este Universo y su desarrollo haya sido lo más destacado de Falcon y el Soldado de Invierno. Su evolución con el paso de las semanas ha sido de lo más debatido y analizado, y el hecho de que no hayan optado por cargárselo o redimirlo al completo me ha parecido perfecto. En los cómics es el US Agent, así que me alegro de que hayan tomado la decisión de que se alíe con Valentina para futuros proyectos de dudosa legalidad. Ha habido un amago de redención amigable, cuando ha optado por salvar a la gente del furgón en lugar de seguir con la vendetta personal hacia Karli y luego ayudando a Bucky a capturar a los otros súper soldados, pero no, va a tomar su propio camino bajo la tutela de Valentina. Ya digo, puede que sea lo más relevante de esta producción, y estoy contento de que vayan a contar con él en próximos proyectos.

Hemos vuelto a ver a Zemo, y se nos da a entender que también hay conexión entre él y Valentina, ya que el furgón con los presos salta por los aires y esa escena da a entender que ha tenido algo que ver, quizá ayudado por ella o simplemente por su cuenta, manejando los hilos desde la Balsa incluso. Su rol en esta serie ha terminado siendo una decepción bajo mi punto de vista, por todo lo que podría haber aportado o significado, y han optado por repescarlo para el UCM y mantenerlo ahí, de fondo, para que si lo necesitan en próximas series o películas, pueda saltar al césped. Viéndolo como una opción de futuro, bueno, no está mal; pero para la acción presente, pues no puedo ocultar mi opinión negativa al respecto.

Los Sin Banderas han resultado ser otro aspecto que resta. No me han dicho nada durante seis semanas, su causa, sí, la comprendo, pero el personaje de Karli y su impacto en la trama me ha dejado muy frío. Su final tampoco aporta demasiado, y al final el único súper soldado que ha terminado vivo ha sido Walker. Han acabado siendo como el villano estándar de muchas películas  Marvel y ya está. Pues adiós.

Evidentemente, la parte más importante era la transición de Bucky y Sam hacia su nuevo rol en la sociedad vengadora… no sé si llamarlo así. Bucky ha dejado atrás los demonios de su pasado y ha comenzado a aceptarse, y su valía para el futuro del UCM. Sam, por supuesto, tenía más importancia que evolucionara hacia su nuevo rol dentro de esta franquicia, y eso han intentado hacer durante estas seis semanas, que el paso hacia convertirse en el Capitán América fuera comprendido por los espectadores, y a mostrarnos los reparos y las dudas que tenía el personaje para aceptar el legado de Steve.

Yo creo que desde el punto de vista de un servidor, y de la sociedad blanca en general, jamás comprenderemos del todo la lucha interna de Sam. No podemos ponernos en su lugar por completo, y acepto que hayan optado por desarrollar este paso durante seis semanas en vez de llevarlo a cabo en una película de dos horas, que igual hubiera quedado apresurado. El esfuerzo está ahí, y al margen del color de piel o la estrategia llevada a cabo para hacer entender al espectador medio que ahora Sam será el nuevo Capitán del UCM, pienso que la mejor manera para que todos lo veamos como tal ha sido esa conversación que mantiene con los burócratas tras rescatarlos. Ahí sí se ven los valores que debe representar alguien que coge el escudo y defiende esos colores, y creo que es una de las escenas más potentes del episodio.

Falcon y el Soldado de Invierno ha terminado, y la valoración final está más próxima al notable que al sobresaliente. Creo que me pasó con Wandavision lo mismo, y con todas estas piezas que van a ir soltando Marvel Studios y Disney Plus considero que deberíamos empezar a cambiar o adaptar nuestro punto de vista a la hora de juzgarlos; es decir, desde estas marcas los ven como pasos intermedios, como piezas dentro del engranaje de una franquicia que cada vez busca expandirse más. No son miniseries al uso, con principio, desarrollo y conclusión, porque todos sabemos que habrán más participaciones de estos personajes después. Valorándolas como productos sueltos, pienso que estamos siendo injustos; juegan un rol dentro del UCM, y servirán para dar profundidad en el futuro a las Fases siguientes y a estos personajes. Eso sí, no estoy diciendo con esto que no se puedan criticar cosas que no nos gusten, o alabar otras que sí. Al fin y al cabo, son series de televisión y estamos aquí para eso. La siguiente en llegar será Loki, otra que volverá a ejercer de pieza de conexión hacia lo que le espera al hermano de Thor en el futuro de la franquicia. Veremos si la sensación cuando acabe es la misma que la de las dos anteriores, o mejora lo lanzado hasta el momento.

PD: hoy no habrá Watch Party, sino que haremos un programa especial del final el domingo a las 21:30 horas (si nada cambia) en nuestro canal de Twitch, y contaremos con Harren, Escipión y Jakobo, como ya hiciéramos en el 1×03. Os esperamos.

PD 2: podéis ver el debate que tuvimos sobre el episodio en nuestro canal de YouTube.