Pilotos: Dime Quién Soy

Pilotos: Dime Quién Soy

Movistar Plus lleva un otoño de bastante nivel en cuanto a ficciones estrenadas se refiere. Antidisturbios tiró la puerta abajo, Nasdrovia apostó (y acertó) por un estilo de comedia diferente a lo que estamos acostumbrados en estos lares (por cierto, hoy hemos conocido que ha sido renovada por una segunda entrega), y con Dime Quién Soy buscan consolidar esa tendencia a la alza, adaptando en esta miniserie la novela homónima de Julia Navarro y cerrando un 2020 que ha servido para que muchos empezaran a darle valor al producto nacional ante semejante avalancha de producciones de calidad.

Dime Quién Soy nos cuenta la historia de Amelia Garayoa, una mujer adelantada a su época, cuya vida veremos reflejada en los nueve episodios que compondrán la miniserie. Comienza su viaje en 1934, a pocos años del comienzo de uno de los capítulos más tristes y execrables de nuestra historia, la Guerra Civil. Pero, lejos de ser un drama de época de nuestro conflicto bélico, la trama llevará a Amelia a vivir de primera mano algunos de los momentos más importantes de la historia mundial de la primera mitad del siglo XX, y que seguro que os imaginaréis de cuáles se tratan.

En lugar de ser como Antidisturbios, Dime Quién Soy seguirá la estrategia empleada en la emisión de Nasdrovia, es decir, la de toda la vida: episodios semanales. Hoy han lanzado los dos primeros en la plataforma de Movistar Plus, y a partir del siguiente viernes, subirán uno hasta completar la miniserie. Tengo que reconocer que, sin haber leído la novela pero sí sabiendo ciertos detalles de la misma, el arranque de la trama me ha parecido algo pausado, pero que ha servido perfectamente para adentrarnos en la historia y presentarnos a su protagonista, Amelia, y a otro de los personajes que apunta a ser importante en el desarrollo de la ficción, como es Pierre. 

Irene Escolar y Oriol Pla les interpretan, respectivamente, y ambos actúan de maravilla, pero la que soporta (y soportará) la mayor carga dramática es ella, y lo cierto es que la actriz madrileña sobresale en su actuación. Amelia es una mujer valiente, que está dispuesta a dejarlo todo para luchar por sus ideales y perseguir la vida que anhela, aunque eso implique tomar decisiones arriesgadas, rozando lo inconsciente. De hecho, un gran aliciente de Dime Quién Soy, al menos para mí, es ver hasta qué punto va a seguir adelante, y a dónde le va a llevar ese camino que inicia en estos dos episodios que inauguran la producción de Movistar Plus.

Una producción que ha traspasado fronteras, ya que en el desarrollo de la misma han rodado en más de 300 localizaciones, contando escenarios naturales, sets de rodajes creados y montajes digitales, además de haberse rodado en diferentes localidades españolas, y también en ciudades como Budapest. Además, Movistar la ha preparado con la colaboración de Telemundo International Studios, por lo que el impacto global está casi garantizado.

Con tan solo un vistazo a lo que puede llegar en las próximas semanas, Dime Quién Soy consigue captar la atención del espectador en sus dos primeros capítulos, presentando una historia atractiva, una protagonista de nivel y un mimo más que evidente en todo su aspecto técnico, por lo que todos los elementos que le podríamos pedir a una ficción de este estilo están presentes en la miniserie; ahora solo queda esperar y ver hasta qué punto acaba siendo lo que parece que muchos afirman: una de las grandes ficciones de este cierre de 2020 y de comienzo del siguiente.