Review Supernatural: Despair

Review Supernatural: Despair

Menudo episodio…. varios días después aún estoy limpiándome las lágrimas sin saber muy bien si he visto un claro ejemplo de cómo ceder a los deseos del fandom o una de las escenas románticas más bonitas de los últimos años. O quizás las dos cosas.

Nos despedimos de Castiel con una de las escenas más emotivas de estas quince temporadas de serie, es imposible ver la magistral actuación de Mischa Collins y no sentir un punzada en el alma.

Dean y Castiel son perseguidos por Billie, una parca herida de muerta y decidida a acabar con Dean, ese pesado que ha jugado con la muerte, muriendo y reviviendo una y otra vez, algo que va totalmente contra el estricto criterio de la parca. Billie los persigue por el búnker, decidida a matar a Dean a sabiendas de que será lo último que haga. Castiel y Dean se encierran y Cas se corta la mano para hacer un hechizo de protección y mantener detrás de la puerta a la parca durante un poco más de tiempo. Los dos saben que están perdidos, están condenados y no hay forma de escapar. Pero Castiel nos recuerda, a Dean y a todos, que hizo un trato con The Empty, un trato que implicaba que sería absorbido por el Vacío en cuanto experimentase un momento de verdadera felicidad. Castiel creía que eso era casi imposible, porque sabía que jamás tendría lo que más anhelaba: Dean. Cas amaba a Dean y era consciente de que Dean nunca sentiría lo mismo por él. Pero en ese instante en el que Castiel se enfrenta a la muerte de Dean se da cuenta de que la felicidad no es conseguir reciprocidad del ser amado, la felicidad consiste en amar, en estar enamorado, en hacerlo real poniéndolo en palabras… Y así se confiesa ante Dean, le dice lo que siempre ha sentido por él y con ello invoca al Vacío, desaparece para siempre y salva al hombre al que ama.

I never found an answer because the one thing I want is something I know I can’t have. But I think I know now happiness isn’t in the having. It’s in just being. It’s in just saying it.

La escena es preciosa, es emotiva y es coherente tanto con la relación que han mantenido estos dos personajes, como con el desarrollo de Cas e incluso sirve para entender mejor algunas de las decisiones polémicas que ha ido tomando a lo largo de su camino, posicionándose siempre junto a los humanos, junto a los Winchester, junto a Dean…

Ever since I pulled you out of hell, knowing you has changed me. Because you cared, I cared. I cared about you, I cared about Sam, I cared about Jack. But I cared about the whole world because of you. You changed me, Dean. I love you…

En Unity, el episodio de la semana pasada descubrimos que el plan de Billie era convertirse en el nuevo poder supremo, una vez eliminado Dios de la existencia. El plan salió mal, terminó haciendo que los Winchester se sintieran traicionados y que Dean desviara sus ojos sedientos de sangre hacía ella. Pero no sólo es importante el plan de Billie a la hora de entender su final, es importante porque sirve para que volvamos a ver a Charlie, a Donna o a Bobby. Y es importante porque durante un buen rato no sabemos si el enemigo que hace desaparecer a la gente es Billie (en cumplimiento de su plan confeso) o Chuck (siendo el malvado que siempre es).  La excusa del temor a plan de Billie hace que un montón de personajes conocidos se reúnan en un silo abandonado. Supongo que a todos nos hace un poquito más felices reencontrarnos con Charlie (Felicia Day), Donna (Briana Buckmaster) o Bobby (Jim Beaver). Toda esta idea funciona a la perfección, porque sirve tanto para enseñarnos a personajes queridos a quienes queríamos ver y para mostrar el terror de verlos desaparecer de repente, sin saber muy bien si debemos culpar a Billie o a Chuck.

El episodio comienza con la desaparición de la pareja de Charlie, pero eso abre la veda… los Winchester empiezan a preguntarse si quizás están desapareciendo todos los refugiados del mundo apocalíptico; todos los resucitados; todos los que según Billie, deben desaparecer para volver al orden natural de las cosas. La escena en la que los hermanos, Jack y Castiel están en el Impala camino a casa de Eilleen es muy angustiosa, con Sam escribiéndole a una mujer desesperada que no sabe lo que está pasando y porqué o de qué tiene que huir. Cuando llegan a su casa para descubrir el móvil en el suelo y el mensaje de texto sin enviar se confirma la peor de las sospechas. Me gustan especialmente dos momentos en relación a  esto: por un lado la forma en la que Dean, conduciendo, mira a su hermano de reojo y Sam, sin decir una palabra, sólo con la mirada, le indica que Eileen no contesta, cosa que hace que Dean automáticamente pise el acelerador. El otro momento que también me parece magnífico es como Sam reacciona a la desaparición de Eileen, negándose a dejar entrar la conciencia de lo que ha pasado, porque sabe que eso le impediría seguir trabajando en salvar a los demás. Sam sabe que no es momento de llorar la perdida, sino de trabajar para salvar a gente que quizás ni conoce y por eso no permite que el dolor gane ni un ápice de fuerza en su corazón.

Las piezas están posicionadas, listas para el enfrentamiento final: Chuck es más poderoso después de engullir a Amara; The Empty también cobra fuerza tras tragarse a Death y los Winchester están tan destrozados que cualquiera sabe de qué serán capaces. Billie, la antigua parca no ha triunfado en su escalada de poder tras tomar el papel de Death y ha llegado al final de sus días gracias a una herida fatal causada por Dean y el sacrificio final de Castiel invocando al Vacío. Pero eliminada Billie, las demás piezas están en plena forma… salvo por nuestros chicos, que parece que están más rotos que nunca después de los últimos acontecimientos.

Quedan dos episodios para el final y, por el momento, no pinta del todo mal la cosa… creo que Despair nos ha planteado un escenario realmente grande y aterrador, algo difícil de conseguir para unos héroes que han salvado el mundo en más de una ocasión. Pero los guionistas lo han hecho lo suficientemente bien como para que todos miremos a estos dos últimos episodios con algo de aprensión, no sólo ya por el final de una de nuestras series favoritas, sino por el destino final al que se enfrentaran nuestros queridos hermanos Winchester.

Nos quedan dos semanas para despedirnos para siempre de estas reviews, espero que el viaje haya merecido la pena y que estéis conmigo y mis amigos en la charla sobre esta serie que haremos en nuestro canal de Twitch y Youtube.