Review Star Trek Discovery: People of Earth

Ya sabemos lo que le ocurrió a Michael después de viajar al futuro y lo que pasó con la Discovery al salir ellos también del agujero de gusano, y tras un lapso temporal de un año entre lo ocurrido en la premiere de la temporada y el capítulo de la semana pasada, toca ver cómo continúa todo ahora que ambas partes se han vuelto a unir en este futuro en el que la Federación ha dejado de existir.

Empezamos con una breve escena que nos muestra tanto el camino que ha seguido Michel durante ese año perdido, en el cual al igual que Booker se ha ganado la vida como mensajera, como el evento en el cayó la Federación: la quema. Parece ser que un día el Dilithium, que es el mineral que las naves usan para estar en curvatura, provocó un fallo simultáneo en todas las naves de la Federación que lo estuvieran utilizando en ese momento que terminó con millones de muertes y el grueso de naves de la federación completamente destruidas. Supongo que el gran misterio sobre qué provocó la quema es algo que se va a ir desarrollando durante la temporada.

Ahora con todo ese contexto y con toda la tripulación reunida de nuevo, es hora de elegir quién ocupará la posición de Pyke como capitán de la Discovery, lo cual se resuelve con Michael cediendo la oferta a Saru para que sea él quien se siente esa icónica silla. Me parece soberbio como la serie ha ido manejando la relación de amistad entre Michael y Saru desde el comienzo hasta llegar a este momento, sobre todo porque por lo que se deja intuir esta temporada ese lazo va a ser realmente importante teniendo en cuenta la Michael que ha vuelto a la nave no es la misma que se puso el traje del ángel rojo en el final de la segunda temporada, pues ella ha tenido que convivir un año por su cuenta en un mundo en el que todo en lo que ella creía fue devorado por la quema años atrás. Pero volviendo a los eventos el episodio en sí, resulta que Michael durante este tiempo interceptó una llamada de la Tierra de un alto cargo de la federación de hace 12 años ¿Y por qué no fue la propia Michael antes? Pues porque no tenía manera de poder llegar a la Tierra con los medios de los que dispone, sin embargo, gracias al motor de esporas de Discovery ya si que es posible llegar.

Tomando casi todas las precauciones posibles llegan al planeta natal de la Federación para encontrarla cerrada a cal y canto por una fuerza militar que se encarga de la defensa del planeta y que aborda la Discovery ante las dudas que genera que sean una nave de la Federación o un pirata, pues el planeta está sufriendo saqueos de dilithium por parte de un bandido llamado Wen, quien no tarda mucho en llegar para intentar robar el mineral del que dispone la Discovery.

Con la Discovery siendo el centro de un fuego cruzado entre las fuerzas de Wen y las de la Tierra, Michael reacciona a espaldas de Saru tendiéndole una trampa al saqueador con ayuda de Booker, utilizando el dilithium como señuelo para capturarle y llevarlo a dentro de la nave, en la cual tanto Wen como la capitana Ndoye (la líder de las fuerzas terrestres) tienen su particular cara a cara, en el que descubrimos la historia que hay detrás de esos saqueos. Wen es un humano que proviene de Titan, que era un planeta autosuficiente hasta que un accidente arrasó con con una buena porción de planeta, obligándolos a la piratería para poder subsistir ya que cuando fueron a pedir a ayuda a la Tierra sus naves fueron atacadas por la defensas terrícolas. Uno de los grandes puntos que tiene esta historia para mí es recalcar el vació que hay en la galaxia tras la desaparición de la Federación, pues todo este problema se habría solucionado sin ningún derramamiento de sangre si entre ambas partes hubiera existido un intermediario como lo era la Federación en su época.

Tanto Wen como Ndoye deciden negociar pero ¿No había sido el origen de todo un mensaje de la Federación de hace 12 años? Resulta que el almirante Senna Tal según los registros lleva muerto un par de años; sin embargo, puede que no sea del todo cierto y es aquí donde entra el personaje de Adira, una joven del ejército de Ndoye que estaba inspeccionando la nave y que en secreto sabotea el teletransporte con tal mala suerte que coincide con el ataque de Wen. Stamets descubre que ella está detrás de todo y la sonsaca la verdad y es que resulta que ella quería ganar tiempo para descubrir si la Discovery era una nave de fiar, pues su intención es viajar con ellos ya que ella gracias a un simbionte es el almirante Tal.

Sin ser el capítulo más movido de la serie, cosa comprensible estando en una franja tan temprana de la temporada, no voy a negar que me ha parecido un capítulo excelente que se centra en mostrar lo que es a un nivel más amplio lo que se ha vuelto la galaxia tras la quema. Ahora no estamos hablando de los conflictos en un pequeño planeta o del poder que han conseguido los mensajeros tras ese vacío que se ha generado en esta época, sino de conflictos interplanetarios que están ocurriendo al no haber nadie que esté uniendo a los distintos planetas y haga las veces de policía espacial que ejercían en el pasado.

Me parece brillante como poco a poco van mostrando las repercusiones de lo que ha ocurrido en este futuro y tengo ganas locas de ver a qué punto va a ir a parar la serie en el momento en el que se metan de lleno en una trama y dejen de presentar este nuevo mundo en el cual se encuentra la Discovery.