Especial The 100 (100 episodios): fallecidos ilustres

Especial The 100 (100 episodios): fallecidos ilustres

Normalmente, en otros especiales por la efeméride de alcanzar los 100 episodios, además de destacar personajes secundarios, principales y los capítulos que más nos habían gustado, poníamos nuestro foco en los villanos de turno. No obstante, en el caso concreto de The 100 tomamos la decisión de no utilizar esa categoría porque muchos de los protagonistas, en algún punto de la historia, han llevado a cabo acciones que podrían haber sido ejecutadas por lo que en otras ficciones consideraríamos villanos. Por lo tanto, hemos optado por hacer mención a aquellos que nos han ido dejando con el paso de las temporadas, porque si por algo se ha caracterizado esta serie es por ir deshaciéndose de personajes, la mayoría de veces con sentido y sirviendo para dar impulso a la historia o a alguna trama concreta de los protagonistas. No obstante, antes de enumeraros a quiénes hemos elegido, debemos dejar claro unas cuestiones: la lista de fallecidos ilustres alcanza hasta la sexta entrega, por lo que si algún personaje ha perdido la vida en la temporada que va a cerrarse en unos días, no va a estar aquí incluido; y, por supuesto, si no seguís la serie, os recomendamos dejar de leer estas líneas y marcharos por donde habéis venido, porque todo lo que llega a continuación es SPOILER, tal y como advertimos en la imagen de cabecera. Con esto aclarado, os dejamos con la selección de fallecidos ilustres que hemos realizado en el staff del blog.

Finn (Daniel)

Quizá fue el primer gran muerto de The 100. Hasta ese momento, la serie ya nos había mostrado la crudeza de ver el suicidio de una niña, que previamente había asesinado a sangre fría al hijo de Jaha, además de diferentes palizas, maltratos y muertes varias que los cien supervivientes habían inflingido al enemigo, y entre ellos. Pero lo de Finn probablemente fuera el punto de inflexión definitivo, que nos advertía que el factor de peligrosidad estaba presente para todos los personajes, sin importar su condición de protagonista.

Porque, al fin y al cabo, este chico fue uno de los primeros personajes que conocimos en la ficción, que llegaron a la Tierra desde El Arca, y que fue el primer interés romántico de Clarke en la serie, y de las figuras prominentes en la temporada debut de The 100. Ahora bien, era palpable que el destino de Finn iba tiñéndose de negro con el paso de los primeros episodios de la segunda entrega, cada vez más volátil e imprevisible, sobre todo a raíz de la matanza que lleva a cabo en un poblado grounder que, a la postre, resultaría ser su perdición, y el precio a pagar si quería mantener a los suyos a salvo del ejército terrícola. 

Su final dejó claro a todos los que seguíamos la serie que estábamos ante algo distinto con The 100. Puede que en el global de la ficción, no haya sido el mejor personaje, pero sin duda sí que resultó ser uno de los más destacados en su arranque, y el hecho de que fuera Clarke su verdugo también tuvo un impacto en la evolución de la protagonista y, por supuesto, en todo el desarrollo posterior de la serie, por lo tanto, teníamos que hacerle hueco en esta sección.

Lexa (María)

Me toca escribir sobre el personaje que más ríos de tintas ha provocado en The 100. Así que vayamos a lo urgente primero y después hablamos de todo lo demás: Lexa era genial, su relación sentimental con Clarke era prometedora, valiente y nos encantó a todos, su muerte fue una mala decisión y los guionistas deberían haber exprimido mucho más al personaje antes de cargárselo.

Lexa es una guerrera que conocimos como la líder capaz de aunar el poder de los doce clanes contra Mount Weather, fue la comandante que fastidió a nuestros personajes, fue la responsable de que las cosas no fueran sencillas para skykru e incluso fue la responsable de la muerte de Finn. Pero todo lo que hizo fue motivado para proteger a su gente, quizás Clarke aprendió esto de ella. Lexa es fiel a la idea de que el fin justifica los medios y Clarke terminó siéndolo también.

Después de conocerla como líder de los villanos, la conocimos como aliada de los nuestros contra Mount Weather… aunque los terminó traicionando (de nuevo, para salvar a los suyos), después resurgió de nuevo la alianza y Lexa dejó de estar en el bando de los villanos, si bien quizás nunca lo fue pues conforme fuimos conociendo mejor a los grounders fueron dejando de ser los malos de la historia, sobre todo porque los actos de gente como Pike, Jaha, Kane o la propia Clarke era mucho peores que los de los habitantes de la tierra.

Después de involucrar a Lexa en una relación sentimental con Clarke y de dar a los espectadores cierta esperanza en una trama que podría haber dado muchísimo de sí tanto en el apartado más romántico como en todo lo demás, Lexa murió tontamente sin que mediara ningún acto heroico o especial en su despedida, cosa que nunca perdonaron los fans de la serie.

Lincoln (María)

Ricky Whittle llega a la serie para convertirse en el primer grounder con alma y personalidad propia, pues aunque los espectadores podíamos asumir que los grounders tenían sentimientos y tal, la serie nos los presentaba como esos antagonistas peligrosos que impedirían que los personajes principales vivieran felices y comieran perdices conquistando la tierra de sus antepasados. Pero, entre otros grounders, apareció Lincoln y  fue él quien nos mostró que esos salvajes que habitaban la tierra no eran, en absoluto, más salvajes que los que llegaron desde el cielo.

Salvó a Octavia y con eso nos mostró su carácter, que siempre fue templado y agradable, salvo durante la época en la que fue adicto a la droga que los Mountain Men usaban para transformar a las personas en Reaper. También superó esa adicción y fue capaz de vivir siendo considerado un traidor por los grounders y un extraño para skykru. Terminó siendo asesinado por Pike, pero murió para salvar a su gente y aun teniendo la oportunidad de escapar la rechazó ante la amenaza de que ello conllevara la muerte de otros grounders.

Lincoln protagonizó una de las historias de amor más relevantes de la serie, pues su relación con Octavia sirvió para que ambos personajes crecieran y fueran haciéndose su hueco en la serie mostrando como eran tanto en el campo de batalla como en el plano sentimental, probablemente Octavia no se hubiera convertido en uno de los personajes más poderosos de la serie si no llega a ser por su relación con Lincoln.

Jasper (María)

Devon Bostick tuvo la suerte de interpretar a uno de los personajes más divertidos, coherentes y entrañables de toda la serie. Un muchacho alegre (la mayor parte del tiempo), repleto de esperanza, energía y buenas intenciones que aunque tuvo que pelear contra la depresión, siempre intentó dar lo mejor de sí mismo a los demás. Un tipo que hacía del buen humor su bandera y que tuvo con Monty una genial relación de amistad. Su historia de amor con Maya fue preciosa y los momentos en los que mostró su malestar con Clarke se sintieron muy auténticos.

Jasper es un personaje que supo hacerse un hueco en nuestros corazones gracias a su actitud, que siempre fue positiva … hasta que dejó de serlo. Y esa paulatina caída en el abismo nihilista es una solución muy verosímil al estrés que viven los personajes, fue una buena decisión de los guionistas que al menos uno de los personajes más queridos sucumbiera a la desazón y la desesperanza.

Su muerte, su depresión y su enamoramiento de Maya son los tres puntos más importantes del recorrido en la serie del personaje, que luchó fuertemente contra el estrés postraumático y contra el dolor de la perdida. Se sintió perdido muchas veces, pero pese a ello puso siempre todo de su parte y nos regaló grandes momentos, hasta que simplemente no pudo más cuando se enfrentó a la idea de otro Apocalipsis. Y después de intentarlo en alguna ocasión y de que los guionistas nos dieran pistas muy claras de a donde conducía su camino, Jasper decidió poner fin a su propia vida y se convirtió en uno de los pocos personajes suicidas de The 100.

Jaha (Iván)

Cuando enfoco el tema de los personajes en estos especiales me suelo centrar mucho en su evolución y sinceramente, no sé todavía cómo afrontar la de Jaha, pues bajo mi punto de vista seguramente haya sido el personaje más errático que haya visto la ficción.

Jaha lo mismo ha sido líder del Arca que un fanático religioso, un hombre capaz de sacrificar a su hijo enviándolo a la tierra solamente por creer que tenía más probabilidades de sobrevivir que en el Arca. En mi cabeza este hombre es un agente del caos que se esconde bajo la piel de un líder, cuyas brillantes ideas siempre acaban con una ingente cantidad de personas muertas, pero quedando casi siempre como uno del “buenos”.

No obstante, no me puedo enfadar con el personaje por ello, ya que resume muy bien como son la buena mayoría de personas con poder dentro de la serie y como pagan con sangre de otras personas las pobres decisiones que toman.

Monty y Harper (Daniel)

Podríamos haberlos puesto individualmente. Pero, pensándolo bien, quizá la mejor versión de ambos durante el desarrollo de The 100 fue cuando empezaron su relación que, además, era una de las cosas más positivas que nos fue dejando la serie con el paso de las temporadas. En un universo en el que los genocidios y las masacres están a la orden del día, fue inspirador ver cómo ambos se encontraron entre tanto drama y tanta miseria, y acabaron siendo felices y comiendo perdices, a su manera, claro está. 

Ambos forman parte de los cien jóvenes que llegan a la Tierra, pero al que conocemos primero es a Monty, y su manera de ser nos ganó a todos desde el primer minuto, aportando esa sencillez y amabilidad en el mundo cruel y despiadado que se encuentran nuestros protagonistas desde su llegada, así como en las temporadas posteriores. Harper nos la presentaron en la recta final de la primera entrega, y fue ganando importancia con el paso del tiempo, a medida que su relación con Monty se iba afianzando, e iba ganando espacio en las decisiones de peso a nivel argumental. Como he dicho antes, la unión entre ambos les hizo ser mejores personas, y convertirse en la nota positiva entre tanta oscuridad imperante. Sin ir más lejos, la presencia de Monty en el Arca cuando la Tierra fue arrasada por el Praimfaya al final de la cuarta entrega, fue clave para la supervivencia del grupo, y eso es lo que siempre aportó este personaje, algo que ayudara al colectivo de una forma menos destructiva que la tónica habitual en el reparto.

Y quizá la razón principal por la que hemos decidido hablar de ellos juntos es por su final. Su estupendo cierre en la conclusión de la quinta entrega, que nos enterneció a todos y que puso la guinda a una relación de bondad y de amor puro por la otra persona. Lo he comentado muchas veces con mis compañeros tras ese gran episodio: sin darnos cuenta, presenciamos en ese momento el mejor final posible de unos personajes en esta serie, porque, sinceramente, tengo muchas reservas sobre si alguno de los supervivientes tendrá un punto y final que supere al de Monty y Harper. 

Kane (Víctor)

Marcus Kane, interpretado por Henry Ian Cusick, recordado siempre por su papel en la mítica Lost, fue un personaje que siempre me cayó bien desde el inicio de la serie, aunque tuvo polémicas acciones casi siempre lo recondujeron de forma satisfactoria. Se llegó a convertir en un intermediario entre varias facciones, y aunque en muchas ocasiones apoyó a Clarke, intentaba mantenerse equidistante para favorecer la paz, sólo empezó a tomar partido cuando intentó derrocar a Pike; aunque fracasó, provocando eso la muerte de Lincoln.

A partir de ahí retomaría su postura de relaciones públicas, intentado mantener la paz entre diversos clanes. Tras eso tendría un tira y afloja con la madre de Clarke, Abby, y a partir de ahí su personaje empezaría a pasar a un segundo plano hasta casi desaparecer tras acabar en un coma. Al final su personaje volvería en la sexta temporada para darle un final a su personaje, pero de una manera bastante rocambolesca, y con otro actor, consiguieron darle un cierre a un personaje desgastado de mala manera.

Abby (Iván)

Posiblemente nadie de esta lista puede ser un mejor exponente del término “fallecidos ilustres”, pues creo que no habría sido descabellado verla junto a los personajes protagonistas de haber llegado viva a la temporada final. 

Abby además de ser la madre de Clarke, y no solo la de su hija biológica pues ha sido clave también en gente como Raven, es sin duda el personaje adulto más importante de toda la serie. Posiblemente ella e Indra sean las adultas que más han influenciado a otros personajes, moviéndose Abby siempre en una escala de grises entre lo que considera correcto y el bienestar de su hija.

Y sí, en Abby destaco sobre todo esa ya mencionada escala de grises, pues cada decisión que ha tomado ha sido bajo la premisa de lo que ella consideraba un bien mayor, incluso su adicción a las pastillas tuvo un motivo argumental y no fue una idea feliz de los guionistas.

Como bien he dicho en mis primeras palabras del texto, de no haber muerto en el final de sexta temporada, creo que muy probablemente se habría colado sin ninguna dificultad dentro del artículo de los protagonistas, pues su figura ha sido una de las más constante y que más peso han tenido a lo largo de todo el trayecto de la serie.

PD: Podéis ver el programa que le dedicamos a la temporada final de The 100 en nuestro canal de Youtube.