Review The 100: The Stranger

Review The 100: The Stranger

Este episodio tiene algo más de ritmo que sus predecesores y da la sensación de que los personajes se portan como siempre se han comportado en esta serie, en lugar de ser las sombras sin almas que hemos estado viendo durante la séptima temporada. Claro que tenemos que omitir a Bellamy, que se ha convertido en otro personaje completamente diferente al que era. Pero con la citada excepción, los demás personajes han sido bastante coherentes y creo que el episodio no ha funcionado del todo mal.

Si toda la temporada hubiese seguido la dinámica de este episodio es muy probable que las quejas no fueran tantas como están siendo, pero esta ha sido la primera vez en toda la temporada en la que hemos visto a los protagonistas teniendo su cuota de protagonismo y a las tramas desarrollarse de forma ágil. Por fin hemos tenido un episodio en el que han pasado cosas y los personajes se enfrentan a peligros y aunque es un poco decepcionante que algunos de los personajes terminen el episodio en no sabemos qué planeta, da alegría tener a los más importantes juntos de vuelta a Sanctum para enlazar de una vez la trama de Bardo con la de Sanctum.

El episodio se desarrolla entre dos escenarios claramente diferenciados que se terminan uniendo al final. Por un lado los personajes de Bardo donde comprobamos hasta que punto está Bellamy unido al enemigo y por otro los personajes de Samctum que intentan luchar contra el comandante oscuro.

Sheidheda no se anda con pormenores, el tipo lo tiene claro: o te arrodillas ante él o mueres. Parece que la trama de los Hijos de Gabriel ha terminado del todo con la decisión de no inclinarse ante Sheidheda. Y ha terminado de forma bastante drástica y sangrienta, lo cual no ha estado nada mal, quizás es el final noble que se merecían. Si bien han dejado vivo al amiguito de Madi no sé con qué intención, pero creo que no hacía falta que sobreviviera. La escena en la que el comandante oscuro se carga todos los hijos de Gabriel no es especialmente emotiva porque no nos hemos podido encariñar mucho con ellos, pero sirve para demostrar hasta qué punto va en serio el nuevo líder de Sanctum.

Indra sigue siendo algo así como un líder en la sombra, o un elementos que aúna el conocimiento de sentarse junto al líder con el corazón situado al lado de la resistencia, capitaneada por Murphy y Emori y escondidos en un reactor. Nikki tiene una relación peliaguda con el reactor, es el lugar donde murió su marido y es muy posible que también acaben allí con ella, no será cosa de Emori ni Madi, obviamente, pero creo que hay mucha poesía en que Nikki esté maniatada allí, rodeada de los últimos rebeldes. Es algo que no puede salir bien para todos.

La evolución de Murphy tiene sentido dentro de la serie, es uno de los pocos personajes que han evolucionado siguiendo un camino lógico, en su caso un camino de rendención. Es un viaje que hemos visto hacer a infinidad de personajes en muchas obras, pero que no sea nuevo no significa que no funcione y en el caso de John creo que resulta bastante creíble y funciona muy bien. Es un personaje que nos vendieron como un cobarde que sólo pensaba en sí mismo pero que poco a poco fue cambiando su forma de comportarse y tanto con sus actos concretos como con su actitud general ha demostrado ser un miembro muy valioso del equipo. A la vez que se transformaba, paulatinamente ha ido tomando su lugar entre los personajes más queridos por los espectadores y aunque en algunos momentos de las temporadas pasadas fue casi un villano ahora es uno de los personajes alineados con el bien y la nobleza más fuertemente. Quizás sea el personaje más heroico del momento actual de la serie, muy por encima del transformado Bellamy o de sus amigos poco consecuentes que cambian constantemente de parecer y actúan de forma errática.

Si la evolución de Bellamy hubiese sido un poco más extensa quizás sería verosímil, pero ha permanecido ausente durante toda la temporada y regresa de repente convertido en un tipo diferente, con motivaciones e intereses que nada tienen que ver con el Bellamy que siempre hemos conocido. Parece como si este cambio no estuviera motivado por el viaje personal de Bellamy, sino porque los guionistas no sabían qué hacer con él en la última temporada. Quizás la serie necesitaba a un personaje convencido por las ideas del Pastor, pero debería haber sido otro, cualquier otro antes que Bellamy.

Bellamy tiene una serie de conversaciones primero con el pastor y después con su novia y con su amiga. A Echo la termina decepcionando cuando le dice que ha descubierto algo más importante que el amor o la amistad, cuando ella entiende que ha dedicado los últimos años de su vida a un amor no correspondido. A Clarke también le rompe el corazón, la decepciona cuando es incapaz de entender que su idea de trascendencia es mucho más importante que la lealtad a su gente, pues para ella lo primero siempre ha sido su gente.

Quizás sea cierto que vivió una experiencia transcencental, tal como él mismo se encarga de decirle a Clarke, eso no es lo más raro que han visto en sus vidas, quizás es verdad que se ha convertido de corazón al lado del Pastor y que cree en esa Última Guerra, pero no termina de encajar para los espectadores, que nos hemos tenido que creer este cambio total en un solo episodio. Una parte de mí se niega a creer que algo de esto tenga sentido o que el Pastor pueda tener razón, así que pienso que quizás manipuló a Bellamy con algún tipo de tecnología avanzada parecida a la que usan en M-cap, quizás hurgaron en sus recuerdos para mostrarle a su madre y quizás la tormenta era una ilusión y quizás nada todo lo que sintió estaba motivado por alguna sustancia que lo condujo a un estado alterado de conciencia, no lo sé, pero me niego a creer que los buenos estén equivocados y que el villano tenga razón, aunque en este caso como en otros tantos los buenos se comporten como villanos y sean más temibles y peligrosos que su enemigo.

Pese a todo, la serie es mejor con Bellamy en ella y este ha sido uno de los mejores episodios de la temporada.

PD: Podéis ver en nuestro canal de Youtube el programa que le dedicamos a la serie tras su final.