Review Agents of SHIELD: The End is at Hand/What We're Fighting For (Series Finale)

Review Agents of SHIELD: The End is at Hand/What We’re Fighting For (Series Finale)

Llegó el momento de decir adiós a Agents of SHIELD tras 7 años en los que hemos visto cómo una serie que en principio era poco más que una promo del MCU se ha convertido en un producto independiente totalmente a parte de él. Sí, admito que siendo la series finale esta review debería haber llegado un poco antes, pero es que todo lo bueno se hace esperar. En fin, vayamos al lío ¿habrá estado a la altura el final?

La semana pasada terminamos con los Cronicroms volando por los aires todas las bases de SHIELD mientras Mack, Daisy y Sousa miraban desde el Zephyr el ataque. Pues eso, revientan todas menos una, el Faro. Ya llegaremos a lo que ocurre en el faro porque buena parte de la chicha está en la nave de los Cronicroms.

El plan es simple, Daisy entra a rescatar a Simmons y Deke mientras Sousa y Mack generan una ruta de escape … y lo hacen fácilmente ya que para Sibyl, que Daisy y Simmons se reencuentren logrará que Simmons recuerde la ubicación de Fitz, por lo que, pese a que no le haga mucha gracia a Nathaniel, los Cronicrom pasan absolutamente de ella. Pero, ¿qué pasa con Simmons? Pues que por culpa de lo que le han inyectado los cronicroms el implante que bloquea sus recuerdos se está disolviendo provocando que ella empiece a olvidar y cosas de su vida sin ningún orden concreto.

Todo el movimiento de Sybil habría funcionado de no ser por la estupidez de Kora ¿Recordáis cuando os dije que creía que había vuelto con Nathaniel solo para vengarse? Pues bien, resulta que no, que es tonta y se traga todo lo que le cuenta Nathaniel. La brillante idea que tiene de enfrentarse a su hermana después de creerse la sarta de bobadas que le contó su novio, permite por el camino que Deke y Simmons escapen. Poco más de aquí quitando que huyen todos y, como podía esperarse, Nathaniel traiciona a Kora.

Volvamos al faro, donde no se puede decir que ocurra mucho, simplemente va Garret a poner bombas, le usan para escapar a la última casa segura de SHIELD, el bar de Nueva York en el cual están esperando todos los agentes que quedan y lo primero que hacen es reventarle la cabeza a Garret. Ahora bien ¿Por qué están todos allí? Pues porque había una señal y prácticamente todos han traído cosas que llevaban mucho tiempo guardando y que por separado básicamente no tienen ni idea para qué sirven. Es aquí cuando entra Simmons y monta un aparato para que por fin tengamos a Fitz de vuelta.

Y ahora ya sí entramos en el episodio final, cuando se nos explica qué pasó con Fitz-Simmons y el gran plan que tenían para derrotar a los Cronicroms. Como bien se pudo intuir durante lo visto hace una semana, vivieron juntos construyendo la máquina del tiempo para poder ir atrás, que Simmons les llevara a otra línea temporal para poder reclutar a Kora y volver a la línea temporal original justo antes de la escena final de la sexta temporada. Una cosa que me ha gustado no es solo que las formas sean idénticas a las de Endgame, usando el universo cuántico, sino que además hayan mantenido la misma coherencia de las líneas temporales que mantuvieron en esa película: las líneas no se alteran, simplemente se crean unas nuevas.

Sabiendo ya todo esto, los tenemos de vuelta en la línea temporal original, dejando a Deke atrás para que puedan hacer el viaje llevándose con ellos a los Cronicrom. Y aquí llegamos a una pelea final … que para mí es bastante decepcionante, en la que básicamente Daisy revienta a Nathaniel haciendo un “me muero pero era broma” y gracias a los poderes de Kora ¿vuelven empáticos a Cronicroms y estos deciden no atacar?¿Soy yo el único que no le ve sentido a esto?

Y tras esto llegamos a unos maravillosos minutos finales en los que el grupo, cumpliendo aquello de que esa sería su última misión, se reúnen un año después mediante holo-conferencia, pues cada uno está viviendo su vida: Daisy con Sousa y su hermana en el espacio, Fitz-Simmons criando a su hija, Mack como director de SHIELD, Yo-Yo como agente, May siendo profesora en la academia y con Coulson viajando por el mundo.

Viendo cómo Coulson se va en su ya mítico coche, despedimos una serie que aunque no ha vuelto a tener la misma regularidad que tuvo en su tercera temporada, pocas veces ha tenido momentos realmente bajos y dejando algún tramo sensacional para el recuerdo. Puede que la resolución no haya sido muy de agrado dentro de lo que era el conflicto de la temporada, pero si que creo que ha funcionado como final de serie más que bien.

PD: Con estas líneas cierro las reviews de los que ha sido Agents of SHIELD, pero os aviso que habrá un bonus-track, pues a las 19:00 (si estáis leyendo esto el día que lo publico) estaremos en Twitch comentando el final de la serie, pero si llegáis más tarde, tranquilos que se subirá al canal de YouTube.