Review The 100:  The Queen's Gambit

Review The 100: The Queen’s Gambit

La actriz que interpreta a Raven, Lindsey Morgan, se estrena como directora en este episodio.Creo que la mujer no ha hecho un mal trabajo y que si el episodio no brilla no es por una mala dirección, sino porque el guión de esta temporada no está escribiéndose con el mismo mimo que se puso en las temporadas anteriores.

El episodio se desarrolla en dos escenarios. Por un lado tenemos la acción en Sanctum y por otro a los personajes que están en Bardo, Gabriel obsesionado con las piedras y las cuatro mujeres intentando encontrarse a si mismas y terminando convirtiéndose en algo así como soldados de Bardo. Ellas dicen ser aspirantes a discípulos y dicen estar dispuestas a pelear la guerra que haga falta, pero creo que las cuatro miran tan solo por sus propios intereses y que mentirán y engañaran para salir de allí y volver a tener el control.

Diyoza y su hija se sinceran mutuamente, ha sido duro para ambas que Hope haya pasado de niña a adulta con la ausencia de su madre. Diyoza descubre que un desconocido sirvió de padre para su pequeña durante diez años, descubre que tanto él primero como Echo después la enseñaron a pelear y que Hope terminó convirtiéndose en una persona demasiado parecida a su madre, tanto que casi la admira por sus actos terroristas. Quizás Hope no esperaba que su madre fuera tan clara, pero Diyoza no dulcifica su pasado y le confiesa que asesinó a personas inocentes e incluso a niños; le confiesa que tuvo sexo con un psicópata con la intención de manipularlo y que de esa breve unión nació Hope. Supongo que la breve pelea que mantienen y la puesta a punto de algunas de sus andanzas en la vida de Diyoza y en los últimos quince años de Hope han servido para que recuperen la relación y se sientan de nuevo como madre e hija.

Octavia y Eccho también liman asperezas y aunque antaño se odiaron, Blodraina no es la misma persona y … Echo no ha cambiado en absoluto, pero usa un recuerdo de Bellamy para honrar la relación con su cuñada. Hoy hemos visto un leve atisbo de Bellamy, una mirada sin duda insuficiente, un pequeño flashback que nos recuerda que Echo no se siente bien con el sentimiento de perdida, algo que no necesitábamos que nos recordarán porque ya lo sabemos. Además si se han cargado la evolución del personaje y Echo sigue siendo la misma asesina que era el primer día que la conocimos, no tiene ningún sentido sacar a la luz el pasado. Si sacan flashbacks de un personaje lo suyo es hacerlo para potenciar la idea de la evolución que ha tenido y de cómo han cambiado sus pensamientos o actitudes, cosas que no ha ocurrido en el caso de Echo.

Mientras tanto en Sanctum, Emori y Nelson descubren que tienen cosas en común, pero salta a la vista que no las suficientes como para evitar la confrontación armada. El comandante oscuro manipula a Nikki y a Nelson para que se rebelen contra los demás y el plan le funciona de maravilla. Sheidheda también manipula a Murphy primero y lo amenaza después. Parece que John lleva la voz cantante en un par de momentos durante la partida de ajedrez, cuando le habla de Lexa da la impresión de que Murphy está usando mejor sus cartas, pero finalmente descubrimos que no es así, porque Sheidheda sólo quería tenerlo retenido mientras se orquestaba la revolución.

Volviendo a Bardo, vemos como en cuanto el equipo de rescate aparece en la sala, nos vuelven a repetir que Bellamy está muerto, pero no me creo que lo maten y no nos lo muestren, así que tengo la seguridad de que está vivo, pero no acierto a adivinar dónde ni haciendo qué. Así que no sabemos nada del paradero de Bellamy; desconocemos por qué es Clarke la llave y de qué exactamente; tampoco sabemos donde está Gaia, quizás esté acompañando a Bellamy en alguno de esos planetas unidos por la Anomalía. Todo son preguntas y cada vez quedan menos episodios y seguimos sin obtener respuestas.

Y para terminar, analicemos el gran misterio del episodio: Bill Cadogan. El tipo que hoy conocemos como Pastor Anders, el señor que se despierta después de pasar bastantes años criogenizado es un personaje de la cuarta temporada. Era el líder de la secta Second Dawn y enemigo acérrimo de Becca, hasta el punto de convertirse en su asesino. Es el tipo que construyó el búnker que se convertiría en Polis, mientras muchos de sus seguidores morían en un búnker señuelo que no los protegía de la radiación.

En mi opinión la serie sigue sin remontar el vuelo, algunas cosas parecen más paja que contenido y ese lujo de meter relleno es algo que no se deberían permitir en la última temporada.

PD: Podéis ver en nuestro canal de Youtube el programa que le dedicamos a la serie tras su final.