Lo Mejor de 2019: Comedias

Lo Mejor de 2019: Comedias

Qué mejor forma de inaugurar este 2020 con nuestra selección de mejores comedias del pasado 2019, tras abrir ayer con los estrenos más destacados. Nuestros colaboradores destacan ocho productos de este género, pertenecientes a cadenas network (las públicas, por así decirlo) y a cadenas de cable (las de pago). Debajo tenéis sus elecciones, y los motivos que les llevan a escogerlas.

Las mejores comedias a juicio de Daniel

Mejor comedia en network: Jane the Virgin (The CW)

Cuando finalizó en agosto supe que, muy probablemente, volvería a hablar de ella en este especial. Soy el único que la vio de los que escribimos habitualmente en el blog, y aunque ya tuvo su artículo propio de despedida, he considerado también que era merecedora de ser incluida en Lo Mejor de 2019.

Os hablé largo y tendido en su día, y creo que todos los argumentos para que esté presente en este post ya los expliqué con detalle entonces. No obstante, un recordatorio de por qué Jane the Virgin ha sido mi comedia favorita este año nunca viene mal. Nos ha dejado un cierre de serie muy digno, mejor que muchas otras, y ha sabido concluir el camino de los personajes siendo fiel a sí misma, y dejándonos momentos muy bonitos en el proceso, no exentos de los dramas habituales, claro está; no sería un homenaje a las telenovelas latinoamericanas si no viniera en el pack el melodrama. Además, solo con ver crecer a todos los personajes de la serie, para poner punto y final a su viaje en 2019, ya vale la pena darle una oportunidad a Jane the Virgin.

No todas las series saben cerrar bien, y no todas terminan respetando su estilo hasta el final, pero la serie lo ha hecho con su quinta y última entrega, y el episodio 100 redondea el trayecto de la ficción en The CW, dejándonos a todos con un gran sabor de boca por cómo han ido eligiendo el destino de Jane y compañía. Uno de mis “happy places” se ha terminado, pero tal y como lo ha hecho, me deja muy feliz por haberle dado una oportunidad en su día a esta serie que tantos momentos bonitos me ha dejado durante su emisión.

Mejor comedia en cable: The Marvelous Mrs Maisel (Amazon)

Ya era hora. Creo que este blog le debía un espacio a esta maravillosa serie que nos ha ofrecido Amazon estos últimos años. Su tercera entrega es una nueva muestra de que la ficción continúa siendo de lo más destacado en su género año tras año, tras un debut notable, un crecimiento destacado en su segunda entrega, y puede que su consagración definitiva en este 2019, porque es muy complicado mantener un nivel tan alto cada temporada, sin apenas notar desgaste.

El viaje de Midge Maisel hacia el estrellato nos ha dado todo aquello que podíamos esperar cuando, al final de su segunda temporada, se nos anunció que iba a pasar al siguiente nivel en su vida como cómica: de gira por América como telonera. El camino recorrido este año ha sido fascinante, mientras veíamos cómo Miriam seguía creciendo, y de paso nos maravillábamos con el despliegue de momentos que nos ha regalado en cada episodio. No solo eso, el elenco es de lo más destacado desde sus inicios, y este año no ha defraudado tampoco. Adoro a todos los personajes, sus excentricidades, sus extravagancias, sus manías… complementan perfectamente la excelente protagonista que tenemos, y compensan de sobra los momentos que no giran en torno a ella, haciendo que todos estos elementos nos lleven de la mano durante (alrededor de) sesenta minutos que duran sus episodios, y tengas la sensación de haber visto una ficción con mucha menos extensión por capítulo.

Ya he visto su tercera entrega, y estoy deseando que se estrene ya su cuarta. Porque, sí, habrá nueva temporada de las aventuras de la maravillosa Mrs Maisel, a pesar de que Amazon está usando la tijera bastante últimamente (yo tengo mi teoría que es para costear la costosísima producción de la serie de El Señor de los Anillos), pero parece que todavía quiere conservar durante un tiempo esta comedia que tanto reconocimiento le ha dado los últimos años, para beneficio de los que la seguimos y adoramos. Tits up!

Las mejores comedias a juicio de Víctor

Mejor comedia en network: Superstore (NBC)

El género de comedia, en especial las sitcoms, se encuentran en un momento difícil. Hoy en día podría contar con los dedos de una mano las que sigo actualmente, tal vez haya sido por eso que no está una de las mejores comedias de los últimos años pero sí la mejor de las que están actualmente.

Superstore fue de esas que me puse al día hace unos veranos al ver que mi cantidad de sitcom estaba bajo mínimos, y fue un gran descubrimiento. Serie sencilla y divertida, con unos guiones inteligentes y muy actuales además de ser, a veces, incorrectos políticamente (tanta comedia blanca me empezaba a cansar). Además que ha sabido mantenerse en sus principios y brindarnos de una comedia episódica sin mucha trascendencia, sólo algunas tramas abarcan más de ciertos episodios y aun así manteniendo una coherencia en su trasfondo mejor que muchas otras.

Sinceramente estamos ante una serie que si este año se acabara no pasaría nada, pero que sí me alegría poder tener alguna temporada más de esta serie, sobre todo viendo el panorama actual.

Mejor comedia en cable: Barry (HBO)

No recuerdo si lo comenté en su día, pero tuve muchas reticencias para ponerme con esta serie. Si Line of Duty era la serie de cabecera de nuestro blog esta la consideraríamos la antítesis, ya que no la había visto nadie, y si argumentalmente su sinopsis me echaba para atrás, todo estaba en contra de esta serie para que pudiera verla. Por suerte, las anteriores Navidades le di una oportunidad y aunque tardé en pillarle el punto me terminó gustando mucho su primera temporada. Todo esto cambiaría con la segunda.

La segunda temporada ha sido un bombazo, no hay duda de ello. Si ya en la primera nos había enganchado en su recta final esta no ha hecho otra cosa que consolidar la gran serie que es. Con un magnifico Bill Hader que tras lograr un doblete en los Emmy, va camino (ojalá) de lograr su primer Globo de Oro. Además de proporcionarnos con unos de los episodios del año, episodio que recuerdo bien fue el desencadenante para que empezara a recomendar esta serie a diestro y siniestro, y por suerte, esta vez sí me han hecho caso.

Las mejores comedias a juicio de María

Mejor comedia en network: The Good Place (NBC)

Durante el 2019 hemos asistido a las aventuras de nuestros cuatro «medium place» favoritos tanto en el final de la tercera temporada, como en gran parte de la cuarta. Esta serie siempre se ha caracterizado por sus giros locos, las sorpresas y el carisma de sus personajes, sin dejar de lado cierta moralina perfectamente justificada por exigencias del guión, pues al fin y al cabo todo trata sobre ser bueno, ser malo o al menos intentar ser bueno aunque se acabe haciendo todo mal una y otra vez. La evolución de Michael y los continuos intentos de nuestros personajes por no cometer los errores que los hacen ser quienes son… o quizás sí que son más que esas equivocaciones que por un extraño sistema de puntos siempre termina llevando al Bad Place a una serie de personas que tampoco es que lo merezcan.

Dentro de la comedia disparatada, se reflexiona sobre la ética y sobre como el entorno transforma a las personas haciéndoles víctimas de circunstancias externas que determinan  que obren mejor o peor, de forma que no son completamente libres si añaden una puntuación negativa que los termine arrastrando al Bad Place. Si bien la serie trata de los enredos y las situaciones divertidas que se generan por la intervención de Michael y Janet, creo que es positivo que la serie haya sido tan original en su propuesta y sea capaz de tratar tantos temas tan interesantes sin perder ni un ápice de su frescura.

Quizás se haya perdido la magia de la primera temporada, pero la serie sigue estando en buena forma y resultando un entretenimiento más que digno pese a estar ya en la cuarta.

Mejor comedia en cable: Future Man (Hulu)

Adoro este homenaje loco y gamberro a la ciencia ficción, los viajes en el tiempo, los videojuegos y la cultura pop. Adoro a Tiger, a Wolf y a Josh y lo que más adoro de todo es la forma que tienen los guionistas de colocar a nuestros personajes en situaciones completamente absurdas de forma que parezca que todo tiene sentido… porque todo termina teniendo sentido. La segunda temporada no ha jugado tanto con los viajes en el tiempo como la primera, aunque estos viajes sean una de las cosas más importantes de la trama, de manera que quizás no era tan complejo cerrar todos los cabos sueltos, pero con o sin viajes, la trama explica todo y cierra a la perfección todas las puertas que abre. La temporada es, en general, muy buena.

En la segunda entrega, los guionistas toman algunas decisiones que los espectadores no nos esperábamos, creo que es muy valiente y que en lugar de ser una continuación fiel a lo que se mostró en la primera, deciden romper con lo hecho hasta el momento y nos separan a los tres personajes principales en tres arcos diferentes que los hace descubrirse a ellos mismos a través de otras versiones de sus personas. Wolf convive con una familia que perteneció a su versión del futuro sin haber viajado con Tiger al pasado y con estas esposas, esposos e hija descubre la parte más tierna de su corazón y aprende que hay cosas más bonitas en la que vida que ser un cocinero cocainómano rodeado de estrellas. Tiger también se conoce a si misma, conoce con espanto el origen de los biónicos y entiende como absolutamente todo acto, por pequeño que parezca, tiene consecuencias impredecibles. Y Josh también descubre que clase de persona es y resulta de lo más divertido verlo enfrentádose a otros Josh.

Creo que la primera temporada fue brillante y quizás la segunda haya sido ligeramente más floja, pero sigue manteniendo un nivel más que excelente y es una de las apuestas cómicas más sólidas e hilarantes de la televisión actual.

Las mejores comedias a juicio de Iván

Mejor comedia en network: Fleabag (BBC/Amazon)

¿Sabéis esa serie que habéis leído por ahí que está muy bien pero que ni sabéis de qué va ni tenéis ganas de empezarla? Pues esa serie es Fleabag

Voy a ser sincero de primeras, a mí me viene de lujo para estos artículos porque quienes me conocéis sabéis que vivo en el drama y que rellenar huecos en comedias me suele costar, pero al darle una oportunidad a esta genialidad me he encontrado de lleno con una ficción que al terminarla sabía que tendría que escribir sobre ella a finales de año.

Las vivencias de Fleabag y su historia con el personaje de Andrew Scott han sido claves para la serie, dando un paso más allá en todos los aspectos, teniendo como máximo exponente su genial arranque de temporada, en el cual Phoebe Waller-Bridge demuestra que además de ser un actriz brillante que clava un papel tan complejo como el de la protagonista, es una gran guionista. Y no sólo ahí se ve la gran mano de su actriz principal y creadora, se nota en la evolución de sus personajes y en cómo una serie que por lo general tendería a la dramedia, controla como ninguna el humor negro y es de verdad un drama cómico y no un drama con algún toque de humor muy de vez en cuando.

Fleabag ha sido mi gran descubrimiento de 2019 y desde luego, mi comedia network favorita de este año.

Mejor comedia en cable: Silicon Valley (HBO)

Tengo una especie de amor-odio con Silicon Valley. Es una serie que en sus primeros años me encandiló convirtiéndose ipso facto en una de mis series favoritas; sin embargo a partir de su tercera temporada empezó a sufrir altibajos … con muchos más bajos que altos y que logró tenerme un poco desencantado. Y con este panorama llegó el final de la serie, y aquí está, como mi mejor comedia de cable.

¿Qué ha hecho Silicon Valley para reconciliarse conmigo? Volverse interesante. La serie llevaba atrapada en un monótono bucle desde hace ya tiempo, y aunque no haya salido de él, esta vuelta final al alzamiento y caída (por enésima vez) del grupo protagonista se siente distinta, definitiva y aunque esto es algo que debería llevarla al drama … al final consigue que recupere la química cómica que llevaba tan ausente entre sus personajes (sobre todo tras la marcha de Elrich).

Silicon Valley ha tenido un gran final, que mirando atrás, hace que piense que la serie se merecía un desarrollo más regular para poder estar a la altura de lo que ha sido su última temporada. La serie se ha marchado volviendo al nivel de sus orígenes, y ese nivel era sobresaliente.