Lo Mejor de 2019: Estrenos

Lo Mejor de 2019: Estrenos

Esta vez empezamos más tarde de lo previsto, pero durante los próximos días, os vamos a ir dejando nuestros artículos recopilatorios sobre las series que hemos considerado ser las más destacadas de este 2019 que está a horas de despedirse. Vamos a empezar por los estrenos, y aquí hemos hecho una excepción a nuestro esquema habitual (un estreno de network y uno de cable), porque hemos añadido un apéndice con otra serie de cable que nos haya gustado tanto como para incluirla en este post. Sin más dilación, os dejamos nuestra selección de estrenos de este 2019.

Los mejores estrenos a juicio de Iván

Mejor estreno en network: Evil (CBS)

Los King son unos guionistas soberbios, que han demostrado por activa y por pasiva con el universo de The Good Wife que son capaces de hacer los mejores procedimentales que una cadena yonki de este género como es la CBS podría querer. Con estas llega Evil, una serie donde dejan de lado los abogados para meterse de lleno casos paranormales y demonios … y lo vuelven a hacer.

Evil es oscura, interesante y sobre todo adictiva; cogiendo todo lo que hace representativo del estilo de las series de esta pareja y llevándolo a otro puerto. Personajes muy cuidados con dinámicas entre ellos bien llevadas, tramas episódicas que no se hacen repetitivas y que manejan muy bien para que se mantenga en la fina línea que separa lo místico de lo científico, pero sobre todo, un argumento general que va a fuego lento pero que te mantiene siempre expectante.

Me acuerdo que cuando vi la primera temporada de Project Blue Book dije que era mejor temporada de The X-Files que su propia última temporada y no diré eso sobre Evil, sino que posiblemente sea junto a Fringe la mejor heredera que salida en las últimas 2 décadas de la serie de Chris Carter.

Aquí lo tenía fácil, porque dentro del panorama network casi ningún estreno ha estado cerca del nivel de esta prometedora serie.

Mejor estreno en cable: The Umbrella Academy (Netflix)

Si hay categoría difícil (en el buen sentido) este año, es esta. Tenía 5 o 6 candidatas y la gran mayoría probablemente salgan en este especial nombradas por cualquiera de mi compañeros; pero aun así, tenía demasiadas balas en la recamara. ¿Y con quién me quedo? Pues con The Umbrella Academy.

Hay series mejores, muchos mejores, pero este estreno tuvo algo especial para mí que para tratarlo os voy a transportar al pasado, cuando Netflix apareció instaurando el denominado “binge-watching” (la maratón para los seriéfilos de toda la vida), una nueva forma de ver la series que nos daba todo lo que deseábamos de primeras … pero el tiempo no perdona y cuando aparecieron otras plataformas y se les empezó a ir de las manos el estrenar 3 o 4 series en un mismo fin de semana, se hizo insostenible. Cuando yo ya pensaba que los tiempos de verme 10 capítulos de una sentada ya habían llegado a su fin, Netflix estrena The Umbrella Academy y yo vuelvo a aquellos años.

The Umbrella Academy no es perfecta pero hace muchas cosas bien y todas ellas enfocadas en mantener enganchado al espectador, porque puede que sus giros sean predecibles pero lo son de tal forma que el espectador quiere ver cómo se llega del punto A al punto B. La serie presenta un castillo de naipes que sabes que se va caer y por dónde lo va a hacer, pero del que quieres ver su caída; porque los personajes y la trama son lo suficientemente interesantes como para no hacerte ver sus defectos.

A lo mejor me queda un poco flojo que mi estreno cable del año, habiendo tantas otras mucho mejores, se vaya para The Umbrella Academy; pero si me paro a pensar un poco y teniendo en cuenta que es mi opinión personal: yo la disfruté como un enano.

Apéndice (cable): Undone (Amazon)

No entró como estreno del año en cable de milagro, hasta el momento de escribir no tenía claro cual poner por delante; sin embargo, ya me decanté por la serie de Netflix y la semidesconocida Undone se merecía de largo aparecer en la sección, ya que el creador de BoJack Horseman se ha sacado de la manga una de las mejores series de viajes en el tiempo que se han hecho en mucho tiempo. Esta serie se merece un mayor reconocimiento del que ha tenido (sonará un poco hipócrita por mi parte al no darla como vencedora, pero al final el sentimiento de querer ver un episodio más que me dejaba siempre The Umbrella Academy me ha parecido definitivo), porque es una de esas pequeñas joyas con un estilo muy propio que salen muy de vez en cuando. Una total y completa imprescindible para cualquiera que no la haya visto.

Los mejores estrenos a juicio de María

Mejor estreno en network: The Capture (BBC)

Una crítica brutal a los sistemas de vigilancia mediante CCTV, a la manipulación de quienes detentan la autoridad y al afán de encontrar respuestas y culpables con fines políticos y de influencia en la opinión pública. Creo que esta serie es un thiller que toca temas muy complejos, que son los suficientemente cercanos como para resultarnos creíbles y contemporáneos. Ya hemos visto muchas conspiraciones en la televisión y el cine y The Capture es una más, no es la mejor, pero es bastante buena y nos presenta el típico escenario de la caza a un personaje al quien se le echa la culpa de algo por razones que ni él ni nadie comprende.

Tenemos acción, un poco de historia de espías, un poco de conspiración política, una investigadora comprometida con la verdad y una serie de personas dedicados a mantener un sistema que les es útil para meter en la cárcel a quien creen oportuno.

Personalmente la serie me dejó sensaciones muy parecidas a Bodyguard, quizás porque son dos thillers británicos, con elementos de conspiración que se han estrenado muy cerca en el tiempo, aunque The Capture me parece ligeramente superior por el clima de tensión que es capaz de generar y porque engancha, mantiene muy buen ritmo y deja al espectador con ganas de ver el siguiente episodio.

Mejor estreno en cable: The Boys (Amazon)

Aún no sé si esta temporada es una crítica al dominio del marketing frente a la verdad; a la monetarización de absolutamente todo,  lo que importa y lo que no; a la arrogancia de los ricos y poderosos que disponen a su antojo de la vida y la muerte de los demás como si no valieran nada, como si sólo ellos valieran algo. No sé cuál es el principal mensaje,  creo que es una serie con muchos e importantes focos de atención,  lo que sí tengo claro es que The Boys es una serie donde vemos a personas poderosas hacer cosas horribles y a personas sin poderes especiales luchando contra ellos… lo primero pasa todos los días, lo segundo también, pero quizás con menos éxito que en la serie, con menos éxito que los «boys», porque os recuerdo que el nombre de la serie (y del cómic en el cual se basa) se debe a esa reunión de humanos sin poderes especiales, sin demasiado dinero, sin habilidades únicas, pero con mucha mala leche que se juntan para luchar por la justicia y acabar con la tiranía de las empresas que gestionan a los superhéroes.

Ésta es una serie agresiva, violenta, sórdida, que no tiene miedo a mostrar lo que quiere. Es atrevida en su forma y en su fondo y aunque ,según dicen, el cómic es aún más mordaz, la serie no puede ser calificada de blandita bajo ningún criterio. Los personajes son magníficos, tanto los héroes como las personas normales logran ser fascinantes, especialmente Homelander por el lado de los súper héroes y Hughie por el de los humanos, que son quienes tienen el mayor desarrollo emocional. Pese a que sea Billy Butcher quien más intrigas despierta y Starlight quien en más ocasiones nos intentan empatizar.

La serie es brillante, os la recomiendo a todos y espero que disfrutemos la segunda temporada tanto como hemos disfrutado la primera.

Apéndice (cable): Unbelievable (Netflix)

No quería dejar de pasar la oportunidad de hablar de otro de los mejores estrenos del año, una pequeña joyita de Netflix que quizás haya pasado injustamente desapercibida en un año excepcionalmente bueno en la televisión. Unbelievable trata de la injusticia a la que a veces se enfrentan las víctimas de los delitos, que sufren primero ante la actividad criminal y luego ante una burocracia repetitiva e insensible que pone a las personas en el último lugar. El reparto es fabuloso, especialmente la pareja de detectives protagonistas, dos mujeres muy diferentes entre si que desarrollan una química sensacional. La trama puramente detectivesca es también una maravilla y la serie es en todo momento elegante, sutil, muy sensible, alejada de sensacionalismos y muy cuidadosa con cada uno de los temas que trata. Sin duda una recomendación obligatoria cada vez que os pregunten por lo mejor del 2019.

Los mejores estrenos a juicio de Daniel

Mejor estreno en network: Malaka (RTVE)

Os hablé de su piloto cuando se estrenó, y quería haberle dedicado un artículo propio al finalizar su temporada, pero este post es tan buena opción como cualquier otra. Siempre es un motivo de orgullo y alegría incluir una producción de nuestro país entre tanto gigante extranjero, porque es evidente que lo normal es acudir a Estados Unidos o Inglaterra para encontrar los mejores estrenos cada año, por cantidad y calidad. Por eso, cuando en España tenemos una producción de nivel, merece la pena destacarla. Y Malaka lo es.

Lo que empieza siendo una historia que nos presenta el caso de una chica desaparecida, termina siendo el relato de la vida de varias familias, las de los protagonistas, Blanca y Darío, interpretados magistralmente por Maggie Civantos y Salva Reina, así como la de Quino (Vicente Romero), con otro papel más que destacado dentro de la serie. Pero también asistimos a la narración de una Málaga distinta a la que podemos estar acostumbrados, o podemos creer que conocemos. La riqueza en la variedad de personajes, desde el estrato más alto hasta el más bajo, géneros, razas, culturas, etcétera, es increíble. Todos aportan su granito de arena para que Malaka te vaya atrapando con cada episodio, y quieras saber, además de lo que pasó realmente con la joven, lo que les pasa a todos ellos, sus problemas y cómo van a resolverse.

Tirando del tópico, es una serie de personajes, que con sus dramas, traumas y problemas te van conquistando capítulo tras capítulo, tejiendo una trama que exige que prestes atención a los detalles que te van ofreciendo, porque todo es importante al final. Y de paso, nos dejan momentos increíbles con actuaciones de altísimo nivel. Un cóctel mezclado a la perfección, que en una época como la actual puede verse fácilmente, aprovechando estos días festivos. No hay que apostar siempre por lo foráneo en cuanto a estrenos se refiere; España tiene productos altamente recomendables, y Malaka es uno de ellos.

Mejor estreno en cable: Watchmen (HBO)

Estaba cantado que, si lo hacía medianamente bien, Watchmen iba a estar en este especial, mencionado por alguno de nosotros. La ficción de Damon Lindelof en HBO ha expandido el universo del mítico cómic de una forma bastante elegante, con cariño por el material original, pero siempre desde la particular visión de su creador. A algunos les habrá podido gustar más, a otros menos, pero es innegable que ha sido una de las series que más conversaciones ha generado en esta recta final de año, y creo que ese era el objetivo de HBO.

No solo nos ha contado la historia de Angela Abar y su familia, sino que la han entrelazado con la historia original de una forma muy interesante, aprovechando el material que tenían con lo que pretendía contar Lindelof. Evidentemente, íbamos a tener giros de guion, debates filosóficos varios relacionados con la trama (¿qué fue antes? ¿El huevo o la gallina?), y todo ello recuperando el sello HBO, el de sus grandes producciones, las que de verdad dejan huella y no caen en el pozo de productos olvidados que nadie quiere mirar. Además, el excelente reparto escogido para dar vida tanto a los personajes nuevos como a las diferentes versiones de los personajes originales de las viñetas y la película ha ayudado a que Watchmen consiga lo que pretendía: dejar huella tras su paso por televisión.

Tal y como finaliza la temporada, creo que es más que suficiente. No veo necesario que continúe con una nueva entrega, porque la forma elegida por Lindelof para contar su historia creo que queda mejor como miniserie. Darle más desarrollo a esta trama lo vería excesivo, y me lo tendrían que contar muy bien para que lo aceptara. Tampoco abogo porque regresara con el formato de antología. El universo de Watchmen podría dejarnos nuevas historias muy interesantes, pero considero que esta adaptación ha servido el propósito de rendir su particular homenaje al cómic, e incluso de servir para que gente que no lo conocía se sumerja en sus páginas, para descubrir la magnífica historia que nos cuentan Alan Moore y Dave Gibbons.

Apéndice (cable): The Witcher (Netflix)

Ha estado competido hasta el final, porque realmente no he elegido hasta el último momento, y mi pensamiento inicial era poner a esta serie por delante de Watchmen, pero creo que la ficción de HBO ha demostrado tener más calidad que la de Netflix, aunque la he disfrutado también muchísimo. Soy lector, he jugado a los videojuegos (al Wild Hunt, a decir verdad), y me encanta la serie. Creo que Lauren Schmidt ha hecho justicia al material original, y aun con una estructura de temporada algo intrincada en cuanto a momentos temporales se refiere, consigue presentar de forma más que correcta a sus tres protagonistas, e introducirnos en el mundo de la saga, mediante historias sobre Geralt que nos muestran el carácter del personaje, así como mostrarnos el origen de Yennefer, algo que era inédito para los amantes de la saga. Si buscáis una nueva Game of Thrones, lo siento, tendréis que esperar a su spin off. The Witcher es una muy buena historia de fantasía, adulta, oscura, y con una trama complicada, pero que al menos trata a sus espectadores como personas capaces de razonar y pensar por sí mismas, y no nos lo da todo mascadito como hiciera en su día la serie de Benioff y Weiss. A todos esos “críticos” que se dedican a escribir columnas, blogs y demás, con mucho más prestigio que yo, todo sea dicho, parece que les da urticaria pensar que puede haber vida más allá de Game of Thrones en el género televisivo fantástico. Ellos se lo pierden; más disfrutaremos de esta gran saga aquellos que de verdad hemos apreciado el trabajo del equipo en su primera entrega, sabiendo además que lo mejor está por llegar.

Los mejores estrenos a juicio de Víctor:

Mejor estreno en network: Years and Years (BBC)

Ha habido dos series que sin ser de ese género, me han producido verdadero terror, la primera ha sido Chernobyl, y la otra la que aquí nos compete: Years and Years. Y es que esta distopía en la que vemos como le afecta a una familia británica los cambios durante los 15 años que abarcan, a partir de 2019, los 6 episodios de esta miniserie salida de la retorcida mente de Russell T Davies da mucho miedo.

Lo más aterrador es lo cercano y posible que parece todo lo que vemos durante la miniserie. Desde el caos generado en la población por el desarrollo de las políticas de los países hasta el destino de muchos de los personajes que vemos salir, aunque es cierto que no se acerca a la tragedia de nuestra realidad (claramente sabemos que la realidad es mucho peor), sí que nos deja igualmente un mal cuerpo y un sentimiento de impotencia. Y si algo bien hace la serie es la de recalcar y dejarnos claro un claro mensaje, que está en nuestras manos el futuro que nos depara, y sentados no se cambia nada.

Tal vez el único pero que le pongo a la serie es el que en su último episodio pierde algo el norte en favor de la espectacularidad y la acción, algo surrealista, aunque esto no nos tiene que apartar del verdadero mensaje que nos han querido transmitir.

Mejor estreno en cable: The Mandalorian (Disney+)

Se me hace raro escribir acerca de esta serie cuando no hace mucho la había puesto como lo mejor del mes, aunque como allí sólo hable de la primera parte de la temporada aprovecharé ahora para hacer una valoración más completa.

Como fan de Star Wars, y habiendo visto la mayoría de los productos audiovisuales que han hecho de este universo, tenía esperanzas que el dúo Filoni/Favreau sacara adelante un concepto como es este del The Mandalorian, este sosias de Boba Fett con identidad propia. El concepto ya se había explorado en las series de animación creadas por Filoni (Clone Wars/Rebels) y sabiamente lo han sabido extrapolar a la acción real con gran éxito de aceptación entre el público, superando incluso en unanimidad al divisorio Episodio IX.

Si ya había remarcado el gran trabajo de Pedro Pascal bajo esa armadura, no tengo más que reafirmarme en lo visto durante toda la serie. Ha sido un total acierto la elección de dicho actor para encarnar a este misterioso personaje. Todo eso ha llevado a poder disfrutar de una temporada muy redonda, con algunos peros, eso sí, pero a la que se la han abierto las puertas para que de aquí pueda salir algo muy grande. Y ojalá lo haga.

Apéndice (cable): After Life (Netflix)

Alguna vez he comentado que Ricky Gervais es de los pocos que saben conjugar el drama con la comedia de forma tan satisfactoria, es capaz de moverse a los extremos de estas con gran facilidad y sin caer ni en la sensiblería ni en la risa tonta. Con After Life nos vuelve a ofrecer algo bastante más parecido a lo visto en Derek que en otras series como Extras o Life too Short, una historia triste pero que nos hará reír con ese cinismo tan característico que imprime a sus personajes y a sus historias.