Review The Walking Dead: The World Before

Creo que las respuestas al respecto de Dante han sido un poco tramposas… pero por lo demás me ha parecido que ha sido un episodio The World Before ha sido un episodio bastante digno para la midseason finale de la décima temporada.

El episodio se ha centrado en tres tramas bien diferenciadas: Alexandria, batida de búsqueda de horda y Oceanside. Tal como he comentado antes, lo tramposas que han sido las respuestas sobre Dante es lo peor del episodio: por lo visto Lydia simplemente no lo conocía y ya está, no sabemos ni cómo ni porqué, pero esa es la respuesta que obtenemos; el personaje llevaba pocos meses viviendo en la comunidad, pero en ningún momento se alude a esto con anterioridad y cuando nos lo presentan lo hacen como un tipo que llevaba desde el principio viviendo allí, no hubiera sobrado algún tipo de referencia, porque la sensación de muchos espectadores es que los guionistas se han guardado esa información para sacarse de la manga a un espía que no tenía mucho sentido aceptar. Si hubieran dejado caer en algún momento que su estancia en Alexandria era reciente y si Alpha hubiera explicado en una explicado en una frase el porqué uno de sus secuaces más fieles y leales no conocía a su hija, la trama hubiera quedado infinitamente mejor.

Dante es un tipo tan leal a Alpha que asesina a Sidiq pese a que sinceramente le estaba cogiendo cariño, supongo que todos los que susurradores están un poco locos, porque cuesta creer que Dante no aproveche la oportunidad que le brinda Alexandria y traicione a Alpha a cambio de una vida mucho mejor. Quizás es verdad que perdió a su hijo, quizás estaba tan roto de dolor que perdió toda esperanza en un mundo mejor y en lo que Alaxandria representaba, quizás quería agradar a Alpha y pensó que lo meterían preso como hicieron con Negan e imaginaba una existencia que tampoco sería tan difícil a fin de cuentas. Quizás de verdad creía en los ideales de los susurradores y pensaba que destrozar el modo de vida de Alaxandria era la mejor forma de salvar a su habitantes, demostrándoles la crueldad del mundo.

Sin embargo, Gabriel opta por asesinarlo y rompe todos los planes que le quedaban a Dante para sabotear las comunidades civilizadas. Personalmente me ha encantado ver a Gabriel caer en esa violencia tan innecesaria, pero creo que es una salida mucho más creíble que proporcionar un juicio justo a un espía responsable de la muerte de varios seres queridos. Quizás ha sido un poco drástico, pero Gabriel también se merece hacer ese tipo de cosas de vez en cuando, pues o las hace o se transforma en el personaje aburrido que parece que quiere ser.

Después de los arreglos funerarios y de la despedida de Siddiq, un grupo se organiza para buscar la horda en la localización que les dio Mary. Van en la dirección señalada por Mary, pero no todos confían en ella. Finalmente no sólo no encuentran a la horda en el lugar donde pensabana, sino que terminan encerrados a oscuras con la propia horda. Y todo por culpa de Carol, que está tan ciega de ira que es incapaz de usar el sentido común. Los guionistas sí que están haciendo esto bien, nos muestran lo abatida que está Carol, nos la ponen casi pisando una trampa de caza y lleva varios episodios actuando de forma imprudente, por lo que verla hacer tonterías es algo lógico con la evolución que está teniendo el personaje recientemente. Y Daryl intenta salvarla por todos los medios porque llevan años así.

Ver a estos personajes encerrados en una antigua mina con la compañía de la horda es algo muy prometedor y espero que sepan resolverlo con acierto y que no todos los personajes logren salir…

La trama de Judith y Michonne tampoco ha estado mal, el grupo para en una biblioteca por capricho de la pequeña Judith, allí encuentran a un tipo desconocido que salva a Luke del ataque de dos zombies. El desconocido los persigue hasta Oceanside y resulta que llega allí justo en el momento en el que un grupo de muertos irrumpe en sus terrenos. Por el momento no confío mucho en este hombre, pero tampoco tenemos suficientes datos para pensar que sea peligroso. Además, a efectos de guión, sería muy cutre plantarnos otros traidor infiltrado en el mismo episodio en el que Dante muere.

Michonne sólo piensa ausentarse por un par de días, pero vive en un mundo tan incierto que se despide de su hija como si no fuera a verla en meses. Me cuesta creer que esta sea la primera vez que se separan, pero si tenemos en cuenta que las relaciones entre las comunidades fueron muy frías hasta la celebración de la feria, supongo que es posible que madre e hija no estén acostumbradas a alejarse. O quizás, simplemente, desconfía de Virgil, pero la promesa de un arsenal de armas que puedan acabar con la horda de Alpha le sea más valiosa que la idea de permanecer con su hija. La alternativa menos mala parece que es subirse en un barco con un completo extraño que bien podría ser un enemigo.

La temporada se despide hasta el 23 de febrero, nos volveremos a ver por aquí después de este parón.