Pilotos: Beforeigners (Los visitantes)

Pilotos: Beforeigners (Los visitantes)

Este verano me lo había planteado más relajado con respecto a lo de fichar series nuevas, sólo me estaba dedicando a ver las pendientes y algún que otro estreno contado, como la obligada The Boys y alguna otra más de Netflix, que gracias a poder ventilártelas de una tacada me facilitaban las dudas. Sin embargo, a estas alturas de septiembre, y con el regreso del grueso de las series a la vuelta de la esquina, me ha dado por ahí y tras leer la sinopsis de refilón en algún sitio (twitter seguramente) me he puesto con el piloto de Beforeigners, serie noruega producida por la HBO, estrenada el pasado 21 de agosto y que podemos verla doblada a nuestro idioma en la plataforma de streaming HBO España.

Pero seguro que os estaréis preguntando qué es lo que me ha llamado la atención tanto para que rompiera mi parcial ayuno seriefilo. Los que me conozcáis un poco de otros artículos sabréis que hay algo que es un imán para mí: Los viajes en el tiempo. Porque sí, en este thriller policiaco noruego está involucrado mi subgénero preferido.

La serie empieza con unos chicos pasando el rato junto al mar, de repente un flash de luz les interrumpe la fiesta y del agua empieza a salir gente hablando un idioma raro. Llaman al que será el protagonista de la serie, un agente de policía que en ese momento se encontraba firmando con su mujer lo que sería su próxima vivienda familiar (Para que luego digan que sólo en España los funcionarios realizan asuntos personales durante horario de trabajo). Tras llegar al lugar con un traductor se dan cuenta de que esas personas tienen algo peculiar (chan, chan, chan), vienen del pasado. Además, lo que parece un caso aislado vemos que no es nada de eso, ya que en la tv empiezan a aparecer noticias de que es un hecho global.

Obviamente el paralelismo con un tema tan actual como los refugiados es tan claro que vemos por donde van a ir los tiros sin apenas haber visto mucho del episodio. No es un tema original el combinar esto con el género de la ciencia ficción o/y fantasía. Tenemos múltiples ejemplos con el uso de alienígenas en Alien Nation, District 9, The Event y Defiance; luego otras como The 4400 o de gente del futuro como en The Crossing, Travelers y la española Refugiados.

Tras el prólogo asistimos a un salto temporal de 7 años. Vemos como el suceso no ha parado y el goteo de gente del pasado es constante; exactamente se nos dice que vienen de tres épocas: Edad de piedra, vikingos y siglo XIX. Es tal la saturación que la sociedad ha tenido que adaptarse a la llegada de tantos visitantes. Los gobiernos han creado secciones encargadas de su acogimiento e inserción en la sociedad actual. Aquí es cuando conocemos a la otra protagonista de la serie, una vikinga que se ha convertido en la primera agente de policía (Otro punto en común con Alien Nation) y que es asignada como compañera al policía que ya conocíamos, ahora detective, cuya vida ha cambiado mucho en estos 7 años. Encontronazos de por medio, este nuevo equipo se encargará de investigar temas relacionados con los recién llegados.

Tengo que decir que me ha parecido un episodio normalito, dejándome algo indiferente pero que no me ha llegado a aburrir, le ha faltado algo que termine de enganchar pero me imagino que algunas sorpresas se las guardan para más adelante. Lo mejor ha sido el personaje de la vikinga, Alfhildr, la cual es imposible que te caiga mal y que tiene mucho potencial para proporcionar grandes momentos, mientras que él, Lars, te lo muestran como alguien que ha perdido el rumbo y el único interés es ver cómo ha acabado de esa forma, muy diferente a como lo vimos al inicio del episodio. Sin duda seguiré viendo la temporada hasta el final, ya que los 6 episodios que conforman la temporada, con episodios de menos de 50’, no se me hacen pesados y le veo potencial para que lo que nos cuenten resulte interesante.