Pilotos: The Capture

Pilotos: The Capture

Septiembre no sería lo mismo sin los pilotos de las series que inician su andadura en el noveno mes del año, que marca el inicio del curso en muchos aspectos de la vida. En este caso, toca hablar del último lanzamiento de BBC, que inició su emisión el pasado martes, y que lleva por nombre The Capture y me ha recordado a muchas ficciones de un género similar.

La historia nos presenta a la inspectora de homicidios Rachel Carey, interpretada por Holliday Grainger (Strike, The Borgias), que se encuentra con un caso que, aparentemente parece ser bastante claro, pero que presenta alguna que otra particularidad, que podemos apreciar desde el momento en el que somos testigos del mismo… o al menos parcialmente.

El sospechoso es un ex militar británico, llamado Shaun Emery, que acaba de ser absuelto tras ser condenado por ejecutar a un prisionero de guerra, y la abogada que ha conseguido su puesta en libertad es la víctima, que ha desaparecido. La particularidad a la que me refería antes es que el supuesto crimen, o al menos una parte del mismo, es grabado por una cámara de vigilancia callejera, pero nosotros en ningún momento vemos realmente si ha llegado a pasar lo que nos cuentan las cintas de vigilancia, y el presunto criminal no tiene recuerdo alguno de haber cometido el acto delictivo. El meollo de la cuestión es desentrañar el misterio de si realmente Shaun ha matado a su abogada, o hay algo más detrás de todo esto.

Aquí entran en juego los parecidos a otras series, con Person of Interest siendo la primera que me viene a la cabeza, principalmente por el hecho de tener Londres videovigilada y con un sistema de reconocimiento facial para buscar sospechosos. Evidentemente, hasta aquí llegará el parecido, al menos eso creo. Luego me vienen a la cabeza Homeland y Bodyguard, por todo el tema de resolver el misterio detrás del supuesto crimen, y muy probablemente tengamos una futura dinámica entre la policía y el sospechoso durante la investigación del caso, parecida a la que vimos en la serie de Showtime entre Claire Danes y Damian Lewis, aunque no creo que llegue al aspecto sentimental como en el caso de Homeland.

El ritmo es bueno durante la hora aproximada que dura el piloto, introduce muy bien a los personajes y la historia, y todo el tema del crimen lo narra de forma que te preguntes realmente si Shaun ha llegado a delinquir contra su abogada, o hay un misterio mayor que nos tienen que revelar, lo que hace que quieras ver el siguiente capítulo para ver cómo avanza la historia. Holliday Grainger cumple como protagonista de la serie, siendo la más destacada del elenco por ahora.

La BBC suele dejarnos más productos de calidad que patinazos, por lo que darle una oportunidad a The Capture sea una buena decisión. No creo que estemos ante la siguiente Bodyguard (el piloto de la de Richard Madden me parece muy superior a este), y sería injusto etiquetarla como tal, pero sí que puede llegar a ser una apuesta entretenida de la cadena británica para el arranque de este curso seriéfilo.