Review Legacies: Mombie Dearest

Review Legacies: Mombie Dearest

Hope Mikaelson es la protagonista de esta historia, es algo evidente. Pero esta semana ha quedado en un segundo plano, para centrar la atención en la familia Saltzman… al completo. Cada episodio ha tenido de antagonista a un monstruo distinto y, como bien dice Emma durante este sexto, tras intentos de ataques físicos, llega el momento de la guerra psicológica, y qué mejor forma de hacerlo con el rostro de la mujer que tanto quiso Alaric en The Vampire Diaries, la madre biológica de sus hijas, Jo.

El capítulo hace un buen trabajo a la hora de poner al día a aquellos espectadores que no hayan visto la serie principal y, por lo tanto, desconozcan todo lo que pasó con Jo y Alaric en su momento. No voy a repetirlo, pero sí que voy a decir que me ha venido bien incluso a mí, porque aluden a un aspecto del aquelarre del que descienden Lizzie y Josie que había olvidado por completo, y es la mención a su vigésimo segundo cumpleaños y qué sucede entonces. De la misma forma que han comentado en profundidad todo lo que sucedió en su día en The Vampire Diaries, aquí han elegido no ahondar en ese tema, por lo que yo tampoco lo haré. Imagino que retomarán la cuestión más adelante en esta temporada (o en la serie si sigue más años), por lo que prefiero que se revele cuando los responsables de la serie decidan, en lugar de aguar yo la fiesta.

La estampa, a priori, es ideal: el cumpleaños de las hijas de Alaric, que celebran su decimosexto día del nombre como dirían en Game of Thrones, pero ya en el cold opening empieza a torcerse la cosa cuando aparece Josette, engalanada en su vestido de novia y con la sangre seca todavía en el traje, como consecuencia de las heridas mortales que su hermano le ocasionó, el que fuera el villano de la sexta temporada de la serie principal, Kai (interpretado por Chris Wood, que algunos conoceréis por series como Supergirl). Lo lógico es sospechar, porque han pasado dieciséis años desde ese punto de la historia (fue la Season Finale de la sexta temporada de The Vampire Diaries), pero me ha hecho gracia el comentario de Jo de que en Mystic Falls no es precisamente extraño que alguien regrese a la vida tras fallecer (que se lo digan al propio Alaric, o a Matt Donovan; o a Bonnie Bennett; o a Jeremy Gilbert… ¿pero ha muerto alguien en este pueblo?). No obstante, aun sabiendo esto, lo lógico es tener cuidado y ser precavidos, como hace Alaric al principio. Obviamente, se descubre el pastel y sus hijas acaban conociendo a su madre biológica, si no, ¿qué gracia tendría el episodio?

La reacción de cada hermana es completamente opuesta. Mientras Lizzie reniega y se muestra reacia a conocer más detalles, Josie sí quiere saber más de su madre y enseguida conecta con ella. Esta disparidad en cuanto a la actitud de ambas es también importante durante el episodio, porque provoca que, siendo el cumpleaños de ambas, Lizzie acapare toda la atención de ese día, y Josie quede en un segundo plano, como en la mayoría de episodios que hemos visto de Legacies hasta el momento. Siento que desde la ficción quieren explotar el conflicto entre ambas hermanas, porque todas las semanas hay mini rencillas, o amagos de rencillas que podrían encender la mecha hacia algo más serio. Para mí, sería muy interesante que la serie entrara en esa riña, pero parece que en cada capítulo se mitigue la cuestión.

La cosa se termina yendo de madre, ya que la entidad que está mandando a todas estas criaturas, obviamente está detrás de la resurrección de Jo, y se apodera de su cuerpo para secuestrar a Josie y, de paso, desatar un despertar masivo de muertos del cementerio de Mystic Falls, que nos ha dejado una estampa más propia de The Walking Dead que del universo The Vampire Diaries. No obstante, me han gustado todas las escenas del cementerio y la lucha que han compartido Hope, Penélope y MG. Por cierto, dije de Penélope que parecía que estaba más para tocar las narices que otra cosa, pero que podía tener potencial para aportar mucho más al panorama general de la ficción si evolucionaba correctamente. Esta semana, he visto un atisbo de que podría ser un personaje más interesante todavía, si bien por ahora la etiqueto más como un agente del caos, provocando en los personajes reacciones de lo más dispar, por lo que por ahora me parece bien su rol dentro de Legacies. Una vez salvan los chicos a Josie, y comprendida que la amenaza es tan seria como se preveía, llega la hora de tomar una decisión, que nos deja con una de las escenas más bonitas hasta el momento en la ficción. Las chicas tienen que drenar la magia de Jo para detener al mal que ha tomado posesión de su cuerpo, pero eso supone que su madre biológica muera. El trabajo que han hecho todos los actores en estos minutos me parece sencillamente fantástico. Un 10 para todos porque convierten esta parte del episodio en algo que te haga empatizar con todos ellos y que te mete de lleno en la situación. Con momentos como éste, la ficción va creciendo poco a poco en un producto la mar de entretenido y que va madurando con el paso de las semanas, lo cual es sumamente positivo.

El villano de la próxima semana ya lo tenemos presentado, un nigromante algo cutre que yo pensaba que iba a ser un alivio cómico y que Alaric y Dorian rápidamente acabarían con él, pero parece que lo capturarán para tratar de obtener más información acerca de Malivore y ese mal que está enviando los monstruos a la escuela Salvatore a por el puñal. Espero más participación de Hope la próxima semana, que esta vez nos ha dejado con un guiño a su familia que no iba a olvidar mencionar: Family is always and forever. Detalles como estos me encantan, y seguro que a los fans de este universo que ha ido construyendo Julie Plec durante nueve años también.

Lo importante que extraigo de esta semana es que Legacies nos ha dejado con un muy buen episodio sin necesidad de abusar de la presencia de Hope, teniendo ésta un rol más secundario, y dándole mayor protagonismo a los Saltzman. La ficción solo hace que ofrecernos un entretenimiento más que interesante cada semana, por lo que yo no podría estar más contento con los resultados obtenidos hasta el momento. La semana que viene tendremos la mid Season Finale, por lo que os espero a todxs en la próxima review.