Especial The Flash (100 episodios): Villanos

Especial The Flash (100 episodios): Villanos

Esta frase es muy recurrente y posiblemente se haya puesto en todos los especiales que hemos hecho en el blog, pero eso no quita que sea cierta: un buen héroe necesita un buen villano y en Casa Spammer hemos querido traeros los que para nosotros han sido los enemigos más relevantes y que de una forma u otra, han ayudado más a dar forma a The Flash.

Reverse Flash (Iván)

La serie a lo largo de estos 100 episodios nos ha dejado un buen puñado de villanos, algunos memorables y otros más bien anecdóticos, pero si alguno se lleva la palma y se le puede considerar el verdadero némesis de Flash es, como su propio nombre indica, Reverse Flash: el primer gran enemigo al que se enfrenta y una pieza clave dentro de la conversión de Barry a Flash.

Puede que quede lejos, es lo que tiene llegar al centenar de capítulos, pero sin Eobard Thawne no habría serie: él mata a la madre de Barry provocando su obsesión con los meta-humanos, él hace explotar el acelerador de partículas dándole poderes y para terminar él le adiestra bajo la forma de Harrison Wells durante toda la primera temporada. Eobard Thawne es una presencia constante en la construcción del personaje de Flash y un villano que hizo algo más que manipular, dio lugar al héroe que será su archienemigo en el futuro y añadió a la serie un elemento que daría mucho juego más adelante, los viajes en el tiempo.

Tanto en presencia como en importancia, Reverse Flash es el antagonista principal de la serie y una persona ligada a cada momento importante que ha vivido Barry durante todo su recorrido en la ficción.

Zoom (Daniel)

Tras lo espectacular que fue la intervención de Reverse Flash en el año debut de la ficción, el listón estaba muy alto para igualar lo visto en los primeros veintitrés episodios, y creo que Zoom logró durante bastante tiempo que nos olvidáramos de Eobard Thawne. No obstante, su desarrollo posterior y, sobre todo, ya en la recta final, no fue tan satisfactorio para mi gusto como lo fue el de Reverse Flash.

A pesar de todo, a Zoom quizá le debemos que, gracias a él, se abrió la puerta del multiverso en The Flash y en todo el Arrowverse. Provenía de Tierra-2, controlando esa versión de Central City y el resto del planeta, y pretendía dominar Tierra-1. De esta forma, fuimos testigos junto con el Team Flash de que había multitud de posibilidades para explorar en los futuros años de la ficción y en los crossovers que vendrían con posterioridad (por ejemplo, Crisis on Earth-X), y el primer villano que no era de esta realidad fue Zoom. Su infiltración en el equipo, la forma de minarlos desde dentro, y todo lo que supuso tuvo grandes momentos durante el desarrollo de esa segunda temporada y, personalmente, disfruté mucho teniéndole como enemigo.

Savitar (María)

La trama de Savitar es un «podría haber sido ser perfecto» en toda regla. Podría haber sido ser perfecto y tristemente no lo fue, por la absurda manía obsesiva de algún guionista de hacer que Iris tenga que sobrevivir siempre. La idea es excepcional, este villano es la versión más oscura, triste, demacrada y herida de Barry. Es algo así como lo peor de Barry enfrentándose a si mismo. Savitar es un remanente en el tiempo, una fuerza velocista que no debería existir, pero que de algún modo acabó existiendo y convirtiéndose en un enemigo implacable. Sabemos que Barry lo venció en el futuro y lo condenó a vagar por la Speed Force, pero el Flashpoint creó una serie de cambios que permitieron a Savitar escapar e intentar acabar con Barry.

Fue una maravilla ver cómo la condena de Iris era irrenunciable, me gustaba esa idea de que el villano lograse salirse con la suya y crease el mal que necesitaba para existir. La idea era magnífica y estuvo bien ejecutada cada vez que querían cambiar los hechos e Iris continuaba muriendo. Finalmente H.R se sacrifica y eso hace que no todo parezca una gran trampa, pero aún así, creo que un villano de esta categoría se merecía arruinar la vida de Barry y desaparecer de alguna forma distinta a ser borrado de la existencia.

 

Clifford DeVoe (María)

No es mi villano favorito, pero su historia tiene algo especial, una belleza insólita que hace a DeVoe un villano muy diferente a los demás. Era un buen tipo, o al menos no era un mal tipo, aunque tuviera algunas ideas un tanto extrañas en el ámbito académico intelectual. Pero la explosión del acelerador de partículas lo pilló con una compleja tecnología, literalmente fue así: tenía un casco con el que quería expandir sus pensamientos, pero STAR Labs explotó y el casco absorbió una enorme cantidad de energía, tanta que el cerebro de DeVoe se transformó en algo extraordinario. Desgraciadamente todo lo que hacía a su mente cada vez más poderosa iba acabando con su cuerpo y DeVoe vivía su vida como una cuenta atrás para cambiar el mundo con urgencia.

Es un villano interesante de principio a fin, pero me quedo con sus primeras apariciones, cuando nadie sabía aún que era peligroso y tan sólo Barry era consciente de la verdad. Me gustó cómo DeVoe atosigó a Barry, acusándolo de acosarlo e incluso consiguiendo una orden de alejamiento y una suspensión en su empleo, por no hablar de que los demás personajes se creyeron antes al profesor que al velocista. La evolución de DeVoe durante la temporada no terminó de encandilarme y casi que mis sensaciones fueron más positivas con su esposa y asistente Marlize que sobre él.

 

Grodd (Daniel)

Es quizá uno de los villanos más recurrentes que hemos tenido en el Arrowverse, aunque principalmente lo hemos visto en The Flash, ya que si bien ha sido detenido en numerosas ocasiones por nuestros héroes, siempre encuentra la forma de regresar para ponerles en aprietos y dejarnos episodios bastante interesantes.

Este gorila fue el resultado de un experimento que acabó por darle poderes telepáticos, y convertirle en una máquina de matar implacable, capaz de controlar la mente a todo aquel que se interpusiera en su camino, y causar más de un estrago difícil de reparar. Tuvimos una mini trama dentro de la tercera temporada, con esa visita a Gorilla City y su intento de invasión en Tierra-1, y además participó en la tercera entrega de Legends of Tomorrow, como uno de los miembros de esa segunda generación de la Legion of Doom, comandada por Mallus.

Como ya he dicho, este primate siempre encuentra la forma de regresar, y no tengo ninguna duda de que volverá a The Flash en el futuro. Es uno de los villanos clásicos de nuestro héroe, y tenerle de vuelta siempre es sinónimo de problemas para el equipo, y de buenos ratos para el espectador.

Leonard Snart (Captain Cold) (María)

Este es un villano con tanto carisma que terminó convirtiéndose en un héroe del spin off Legends of Tomorrow. Incialmente es un criminal bastante básico, es un ladrón y también un asesino. Usa armas muy sofisticadas y no tiene piedad. No es un mono telepático, no es un genio intelectual, no es un remanente del tiempo desdichado, ni siquiera es un velocista y desde luego ni sabía nada de viajes en el tiempo o multiversos. Pero pese a todo esto, pese a ser un tipo casi normal es un tipo que nos encanta. Lo que lo hace especial es que usa un arma capaz de congelar cualquier cosa, dispara frío y por eso lo llaman Captain Cold. 

Actúa en Central City llevando a cabo robos de gran envergadura y tiene varios enfrentamientos con Barry. Aunque nos caiga bien gracias a su participación con los Legends, no podemos pasar por alto que disparó a Joe West (aunque erró el tiro porque Barry se interpuso) y a multitud de civiles, además de al propio Barry.

PD: podéis ver en nuestro canal de Youtube el programa que le dedicamos a las series del Arrowverso de The CW.