Especial The Flash (100 episodios): Personajes secundarios

Especial The Flash (100 episodios): Personajes secundarios

En cualquier obra de ficción debe haber gente por detrás de los personajes principales, sobre todo a medio o largo plazo, por lo que es lógico que habiendo llegado al episodio 100 en The Flash hayamos tenido unos cuantos que al menos para nosotros se han ganado ser destacados. Faltará alguno, pero bajo nuestro punto de visto estos son los secundarios que representan a la serie.

Wally West (Kid Flash) (Iván)

En otras circunstancias y si hubiera tenido algo más de desarrollo y constancia en la serie, no habría sido raro ver a este personaje dentro del grupo de los protagonistas, pero el hijo secreto de Joe West durante el desarrollo de la ficción ha ido entrando y saliendo en la serie según convenía (destacar sobre todo el año pasado su retiro espiritual en Legends of Tomorrow).

Wally como bien he dicho antes es hijo de Joe y por lo tanto hermano de Iris, que aparece durante la segunda temporada y va entrando en la serie llegando a ser parte del Team Flash pese a no tener poderes … hasta que los consigue gracias a Alchemy en la tercera temporada debido a que no podía soportar que su novia fuera una velocista y él no. Desde ese momento Wally toma un rol de ayudante, el cual toma de una forma bastante natural y sin revelarse ante Barry, aceptando que él es el alumno y sin protagonizar grandes choques de ego entre ambos, tomando la decisión de irse a buscar su lugar en el mundo cuando Barry regresa de su prisión en la Speedforce en vez de quedarse compartiendo focos con Flash en Central City.

Sin duda la gran sorpresa de este personaje es cómo acepta su rol secundario dentro del Team Flash y como en lugar querer adelantar a su maestro decide ser algo más que Kid-Flash siguiendo su propio camino. En otras ocasiones este tipo de personajes muchas veces se centran más en el conflicto con quien ostenta la posición de poder y el verse por debajo del resto del equipo constantemente, pero afortunadamente con Wally al convertirse en Kid-Flash no se dio el caso, aunque a lo mejor se debe que todo esto ocurrió en una época en la que la trama de Savitar ganó un peso bastante grande incluyéndole a él en sus maquinaciones.

Martin Stein (Firestorm) (María)

Stein es un científico de STAR Labs que sufre las consecuencias de la explosión del acelerador de partículas, la misma explosión que afectó a Barry y que da pie a tantas tramas en la serie. Dicha explosión provocó un extraño efecto en el profesor Stein y en Ronnie Raymond que terminaron fusionándose en un sólo cuerpo. Durante la primera etapa del personaje éste compartió cuerpo con Ronnie y mientras ambas mentes luchaban por el control temporal íbamos conociendo el drama de Stein, que era un desconocido para su esposa y seres queridos. Una vez que ambos hombres consiguieron separarse físicamente, continuaron manteniendo una conexión telepática que el profesor también mantuvo con Jax, el sustituto de Ronnie. Esta conexión mental, junto a la capacidad intelectual superior a la media y grandes conocimientos científicos hacen que Stein siempre fuera mucho más que una parte de Firestorm.

Tras su marcha a Legends of Tomorrow el personaje tomó protagonismo en su propia serie y pasó a visitar Central City de forma puntual, participando de los diferentes crossovers y acudiendo de tarde en tarde a visitar a su hija y a su esposa. Su historia personal es muy rica y tiene una despedida preciosa en el Arrowverso.

Jefferson Jackson «Jax» (Firestorm) (Daniel)

Su presencia en la serie me recuerda al papel que jugó Barry en su día en Arrow. Jax se nos presentó como un ex jugador de fútbol americano que trabajaba en la actualidad como mecánico, y que era compatible con Martin Stein para convertirse en Firestorm, tras la pérdida de Ronnie. Su introducción en el equipo originó una nueva versión de este héroe, y nos dejó una de las primeras piezas que formarían más tarde la primera generación de Legends of Tomorrow.

Digo que me recuerda a Barry porque el velocista llegó a Arrow para que le conociéramos y nos introdujeron mínimamente lo que sería el primer spin off del Arrowverse, y Jax participó en varios episodios de The Flash, pero su destino era formar parte de la Waverider. De la misma forma que destacamos el rol del CSI en la serie de Oliver Queen, tenía lógica destacar el papel que tuvo el mecánico en su participación en la segunda serie del Arrowverse. Su relación con Martin fue muy importante en Legends of Tomorrow, y todo fue gracias a que este chaval tiene un gran corazón, y supo encajar bien en toda la trama, primero del Team Flash, y luego de la Waverider.

Quién sabe si le veremos en el futuro en alguna de las series de este universo, pero a mí no me importaría que regresara en alguna, porque fue una de las piezas más importantes del Team Legends, y siempre es un placer verle en pantalla.

Ralph Dibny (Elongated Man) (Daniel)

Era un ex policía de Central City y que pasó a ser detective privado tras ser echado del cuerpo. Se encontraba en el autobús que recibió la descarga de materia oscura de la SpeedForce y pasó a ser un meta humano, uno de los doce que ocuparon gran parte de la pasada temporada en The Flash.

Su introducción al equipo, su desarrollo y su casi conclusión fueron de lo más salvable del curso pasado en la serie del velocista, sobre todo por el hecho de que fueron (o al menos eso parecía en un principio) lo bastante valientes de matarlo durante el desarrollo de la trama de DeVoe, y hubiera quedado coherente y con lógica, dentro del escenario que nos pintaban durante la cuarta entrega. El papel de Ralph hubiera sido breve, pero su final causó impacto en el equipo y afectó a todos los miembros del Team Flash en posteriores episodios, dejando claro que DeVoe suponía una amenaza seria y que debíamos estar atentos por si se producía alguna baja más. No obstante, reinó el tono más alegre y distendido que tiene The Flash en relación a lo que podemos ver en Arrow y, sin venir a cuento, se sacaron un recurso de debajo de la manga, y resucitaron a Ralph, cuando no era necesario, su marcha quedó fenomenal, y acabaron pecando de buenos y tontos.

Su presencia actual en el equipo no me molesta, pero reconozco que si su final hubiera sido lo que comentaba antes, hubiera sido un secundario con un principio, un desarrollo y una conclusión lógicas y dignas, de lo más digno que tuvimos en la cuarta temporada, pero también fueron capaces de estropear esto. Dudo que sean capaces de darle mejor final que el que le otorgaron entonces, pero vete a saber.

Cecile Horton (Iván)

Personaje añadido durante la tercera temporada y trama romántica de postín para un Joe que se merecía una alegría de vez en cuando. La fiscal ocupa dentro la serie desde su aparición el papel de ser un imán para las tramas de relleno, cuando hay que jugar los minutos de la basura ella siempre está lista para entrar al campo.

¿Significa que creo que sea un personaje que sobre en The Flash? Ni mucho menos, Cecile cumple con creces su labor en la serie y da un poco de aire demostrando que hay vida más allá de Star Labs; además durante todo el desarrollo de la trama de DeVoe llegó a tener un papel muy importante gracias a sus poderes telepáticos (aunque ese mismo arco tuvo una infinidad de fallos, algunos aplicados a la propia Cecile).

Cecile es un ejemplo perfecto de lo que en muchas ocasiones debe ser un personaje secundario: no molesta, entra de forma orgánica en la serie y da una visión más amplia de su mundo recordándonos que no todo en la vida de los protagonistas es luchar contra el villano de turno.

Ronnie Raymond (Víctor)

Empezó la serie como desaparecido tras la catástrofe del acelerador de partículas para reaparecer luego y convertirse en el primer Firestorm, junto a Martin Stein. Al inicio de la serie estaba prometido con Caitlin Snow, y, tras su reaparición, hasta lograría casarse con ella, pero todo acabaría trágicamente tras sacrificarse por salvar Central City en el final de la primera temporada, hecho que marcaría a Caitlin y sería usado para acercarla más a su lado oscuro, Killer Frost.

Su marcha definitiva fue bastante sorprendente, sobre todo tras confirmarse su reemplazo por otro personaje debido a que necesitaban a Firestorm para la futura Legends of Tomorrow, y el actor no estaba en ese momento disponible para comprometerse con el personaje, eso no descarta que lo volvamos a ver, como ya pasara en la segunda temporada de The Flash en la que encarnó al villano Deathstorm en Tierra-2, un Firestorm malvado, o que como nunca supimos de su destino, ya que al fin y al cabo lo que le pasó es que se desapareció, según se cree, vaporizado, nunca se ha descartado del todo su regreso.

Aunque Jax lo suplió de buena manera, Ronnie dejó un buen recuerdo entre los seguidores de la serie y no nos disgustaría que, conforme la serie vaya acercándose a su final, le tributen una despedida algo más satisfactoria al personaje.

PD: podéis ver en nuestro canal de Youtube el programa que le dedicamos a las series del Arrowverso de The CW.