Pilotos: Cloak and Dagger

Pilotos: Cloak and Dagger

El verano ya llegó a Marvel con el lanzamiento de su última producción televisiva, Cloak and Dagger. En cuestión de ocho meses, hemos asistido a dos estrenos de un corte similar: primero Runaways en Hulu, y ahora este en Freeform. En su día os hablé de lo que me pareció el arranque de la ficción del servicio streaming, y meses después, estoy de acuerdo con lo que dije en su momento, con la diferencia de que os puedo decir, una vez vista, que terminó por gustarme más de lo que vaticinaba en el piloto, pero tampoco sin ser lo mejor que vi en los meses de otoño-invierno. ¿A qué viene esto si hay que hablar de Cloak and Dagger? Pues porque mis impresiones pueden acabar yendo en la misma dirección una vez acabe la temporada.

Cloak and Dagger nos cuenta la historia de Tyrone y Tandy, dos jóvenes marcados por una tragedia ocurrida años atrás, que les conectó, aun sin conocerse de nada, hasta el punto de que ambos recibieron sus poderes esa misma noche que pasaron los acontecimientos, y estos poderes están directamente relacionados, o al menos esa impresión nos queda a los espectadores tras los dos primeros episodios de presentación de esta nueva producción de Marvel. Aunque nos muestran el evento que dio pie a la obtención de sus poderes y las tragedias vividas por cada uno de ellos, la trama realmente se inicia años después, ya con cada uno de los protagonistas en plena adolescencia y cada uno con sus problemas personales.

Quizá haya sido una de las cosas que más me han llamado la atención de estos primeros episodios, ya que estaba informado de que cada uno de los personajes provenía de un ambiente completamente opuesto, y asumí que ella sería la típica niña rica y de hogar bien, y que él vendría de un ambiente más complicado y problemático.  No obstante, es Tandy la que sobrevive como puede y Tyrone el que tiene un hogar y unos recursos que muchos quisieran. Lo típico habría sido lo contrario, como había presumido antes de ver los episodios, y sin saber absolutamente nada de los personajes originales de los cómics y su trasfondo particular, me alegro de que rompan el tópico y nos den un ángulo diferente para cada uno de estos personajes.

Quizá sea lo más destacado del arranque de serie, porque realmente han sido dos capítulos meramente introductorios y en los que la trama prácticamente ni está iniciada. Los únicos puntos interesantes han sido ver cómo actuaban cada uno cuando descubrían sus poderes, y ver qué repercusiones tienen esas habilidades y cómo son usadas, además de ver cómo la serie les conecta poco a poco, algo que también pensaba que sería más rápido y sin embargo se han tomado su tiempo para explorar los ambientes de cada uno y sus tramas personales, que también lo considero positivo. No obstante, ninguno diría que sobresale por encima del otro, quizá Tandy me haya gustado más como personaje que Tyrone, pero depende del momento y la escena; es muy pronto para destacar a uno, pero tampoco veo a ninguno convirtiéndose en el mejor personaje Marvel desarrollado en televisión, al igual que lo sentí cuando empecé Runaways, y aunque hubo varios que mejoraron mucho las impresiones del piloto, ninguno brilló por encima del resto.

Ahora que traigo a colación Runaways, en aquella teníamos la parte adulta que, como bien comenté en su artículo acerca del piloto, resultó más interesante que la parte adolescente, y eso sumó puntos a que mi valoración de la serie fuera más alta de lo que esperaba. No obstante, Cloak and Dagger se apoya únicamente en Tandy y Tyrone, y aunque tenemos personajes adultos, en estos dos primeros episodios no dejan de ser meros secundarios, o incluso terciarios sin apenas impacto en la trama de los jóvenes. Tal vez haya un par que destaquen más que otros, pero ninguno tiene la fuerza que tenían todos los padres de los Runaways, a falta de que desarrollen próximamente a alguno conforme avance la trama principal, o al menos las particulares de la pareja protagonista. Lo que acabó por ayudar a la ficción de Hulu puede lastrar bastante a la de Freeform, ya que los adolescentes (por ahora) no tienen la suficiente fuerza como para cargar con el peso de la historia, aunque imagino que a medida que se desarrolle todo ganarán importancia y puede que evolucionen favorablemente, al igual que hizo alguno de los Runaways.

De la misma forma que ocurrió con el estreno de Hulu meses atrás, el sello Marvel pasa factura, aunque está claro que tiene sus ventajas, ya que si no llevara en el título la referencia a la Casa de las Ideas, mucha gente (incluido un servidor) no le daría ni una oportunidad a esta ficción juvenil. Porque Runaways ya tuvo ese lastre desde el inicio, ya que no podía igualarse jamás al resto de series Marvel emitidas por las diferentes plataformas, dado que el corte que tenía y su enfoque estaban destinados a un público juvenil, y Cloak and Dagger va por esa línea. Rescato lo que dije hace meses: si este estreno lo enmarcamos en The CW, nos pega sin problemas. Ahora bien, de la misma forma que Runaways ya era algo nuevo dentro del Universo Marvel en televisión, ahora Cloak and Dagger tiene una vara de medir adecuada ya que, pese a ser series distintas, al ser del mismo género y la misma factoría, podemos comparar ambas y ver cuál termina por ser mejor.

Con la misma precaución que tuve en noviembre al hablar de Runaways me dirijo a vosotros ahora hablando de Cloak and Dagger. Tiene elementos interesantes, pero por el momento veo más puntos negativos que positivos, aunque la cosa está más equilibrada de lo que me esperaba, algo que con Runaways no pasaba, ya que apenas destacaba puntos fuertes de la ficción. Si la de Hulu pudo mejorar y acabar siendo un producto interesante y con momentos muy buenos, con Cloak and Dagger puede pasar lo mismo… o irse al garete rápidamente. Este tipo de ficciones son un arma de doble filo que nunca sabes hacia dónde puede derivar; solo el tiempo nos dirá lo que sucede con la nueva serie de Freeform.