Especial Agents of SHIELD (100 episodios): Protagonistas

Especial Agents of SHIELD (100 episodios): Protagonistas

No podíamos dejar de lado en este especial que le estamos dedicando a Agents of SHIELD a sus protagonistas, aquellos que nos han acompañado en todos (o casi todos) los episodios de la veterana serie de Marvel y que acaparan los momentos más importantes de la misma. Nuestros compañeros han elaborado un listado con los mismos, que os dejamos a continuación.

Phil Coulson (Iván)

Coulson Lives”; esa fue la campaña promocional que se marcó la serie en los meses antes de su estreno. Había muchas preguntas sobre cómo se las iban a arreglar para resucitar a este personaje después de su muerte en Los Vengadores y de qué manera le pondrían de nuevo en el frente del universo Marvel y la respuesta que dieron, bajo mi punto de vista, creo que nos convenció a la mayoría.

Estamos ante el director de S.H.I.E.L.D y junto a Daisy, uno de los pilares sobre los que se cimenta toda la serie. Un personaje que a lo largo de estos 100 episodios le hemos visto evolucionar, pasar de ser el agente a la sombra de Nick Furia que conocimos en las películas a ser el líder de toda la agencia por pleno derecho. Este rol de líder es lo que ha hecho grande sobre todo al personaje; le hemos visto ganar y perder, tomar decisiones correctas y en ocasiones equivocadas; Phil Coulson ha sido dentro de esta serie el mejor exponente de lo que significa estar en una posición de responsabilidad y bajo mi punto de vista, lo han hecho perfectamente.

Daisy Johnson (María)

Daisy tiene una evolución poderosa, casi todos los personajes de la serie se han convertido en personas muy diferentes a quienes eran en el piloto, pero este personaje incluso se llama de otra manera. Es curioso como puedes conocer a un personaje por un nombre y aceptar que se lo cambien, porque así ella se siente mejor o porque llamándose Daisy se reconcilia con su pasado y su padre. Me gustó Skye, no destilaba originalidad con su aire rebelde y sus habilidades informáticas, no era especialmente original ni novedosa, pero tenía algo atrayente desde el primer momento. Conforme Daisy ha ido creciendo ha ganado en profundidad y pese a su época de estética gótica y carácter malhumorado, siempre ha sido una mujer agradable que ha sabido conectar con el público.

Cuando la conocimos era huérfana, la hemos visto crecer y conocer a sus padres biológicos (que no resultaron ser ideales), la hemos visto reconciliarse con su familia, sus orígenes y su pasado. Pero aunque descubrió a a su familia y conoció al hombre y a la mujer que la engendraron, sus verdaderos padres afectivos son Coulson y May. La relación que tiene con ambos es mucho más parecida al amor familiar que a un vínculo entre compañeros de trabajo. La relación que tiene con todos los personajes es magnífica y la hemos visto compartiendo preciosos momentos fraternales con Jemma y Mack. Tuvo una relación especial con Lincoln y fue muy enriquecedor para el personaje que la relación estuviera marcada por la visión de muerte que acompañó a Daisy durante la tercera temporada.

El paso de Daisy a Quake es también emocionante, porque la hemos visto aprendiendo a controlar sus poderes, sorprendiéndose ante sus propias capacidades y asustándose frente a su propio potencial. Se convirtió en Quake para superar el trauma causado por la muerte de Lincoln y el periodo en el cual fue poseída por HIVE.

Todos estos cambios se han efectuado con coherencia y con lógica, la mujer ha cambiado muchísimo, pero cada peldaño en esta evolución ha estado al servicio de la trama y ha tenido el propósito de enriquecer la totalidad de la narración, por lo que ahora es un personaje sólido y bien construido durante años.

Melinda May (Iván)

Daisy posiblemente sea el personaje que tiene un rol más central en toda serie, Coulson puede que sea la cara de S.H.I.E.L.D, pero la agente de S.H.I.E.L.D es sin ninguna duda Melinda May; la madre de todos y seguramente la mejor agente de campo que tiene la agencia.

Nos la presentaron como una agente fría y misteriosa, un personaje que escondía detrás muchos secretos y que lo último que quería era volver a arrastrarse por el campo de batalla. Paulatinamente todo ese pasado que tenía detrás se ha ido desvelando y hemos podido ver más la mujer que hay detrás de “La Caballería” y sinceramente me quedo mil veces con la persona que nos han ido mostrando durante el desarrollo de la serie que con cualquier trama bizarra que se pudiera haber sacado de su pasado.

Agents of S.H.I.E.L.D empezó ante todo muy centrada en los personajes de Coulson y Daisy, pero si hay algo que ha hecho que muchos a día de hoy seamos seguidores fervientes de la serie (a parte de sus arcos argumentales, claro está) es cómo han tratado a los que serían sus personajes secundarios al principio y cómo estos han pasado ser principales de forma natural, dando una sensación de serie coral que otras muchas de la temática intentan conseguir con escaso acierto.

Jemma Simmons (Daniel)

De los personajes con los que empezamos la serie, es difícil determinar quién ha tenido una mayor evolución durante los 99 episodios que componen Agents of SHIELD, y es difícil porque creo que todos han avanzado a extremos que muchos jamás pensamos que harían. Coulson y Daisy se podía prever, dado que eran los pilares y sobre todo ella tenía muchas conexiones con las tramas principales; de May podíamos esperarlo, porque se nos fue mostrando como alguien que tenía mucho más detrás de lo que dejaba ver en un primer momento, pero quizá aquellos que más nos han sorprendido durante todo este viaje que hemos hecho con la serie de ABC hayan sido FitzSimmons.

Y junto sus apellidos porque inicialmente se nos presentaron casi como una unidad, dos personajes que si nos hubieran introducido en uno solo, el típico cerebrito que inventa todos los cachivaches que luego el espía de turno se carga en el cumplimiento de su deber, creo que a todos nos hubiera bastado. En una primera temporada en la que todos veíamos que Jemma y Leo podrían abandonar el barco, más que nada porque a parte de una posible trama amorosa que a nadie le entusiasmaba demasiado, no parecía que tuvieran demasiado interés (sobre todo si los comparábamos con lo que se cocía a su alrededor), llegó la segunda temporada y a partir de ahí, el viaje que iniciaron ambos, cada uno por separado pero a la vez, con un destino común: el otro.

La evolución de Simmons como personaje creo que tiene uno de sus puntos culminantes en uno de los capítulos que destacaremos en el post correspondiente, el 3×05, que estoy convencido de que si sois fans de la serie sabréis perfectamente de cuál se trata. Hemos visto crecer a la joven como no hemos visto crecer a muchos personajes en esta ficción, y me atrevería a decir en muchas otras. Ha pasado de una joven apocada, centrada en sus investigaciones y cohibida por todo y todos, a una mujer fuerte, independiente, valiente y capaz de afrontar retos a los que la mayoría de personas no serían capaz de hacer frente en varias vidas. No me olvido por supuesto de la magistral construcción de su relación con Fitz, que lejos de definirla como personaje como ocurrió en el caso de Lincoln con Daisy, ha hecho que la evolución que experimenta individualmente se complemente con su interés amoroso, y dentro de esa relación, ambos son figuras independientes a día de hoy y dos grandes personajes. Tiene mucho mérito que una serie por la que muchos no daban un duro en sus inicios, haya sido capaz de ofrecernos algo así, cuando muchas otras con mayor presupuesto y ambiciones no son capaces de crear.

Leo Fitz (María)

Conocimos a este chico como la mitad masculina de FitzSimmons, el dúo de científicos indispensables en SHIELD. Al principio no prometían mucho y todos los indicios apuntaban a que uno de los dos (o ambos) desaparecerían en la primera temporada. Pero, paulatinamente, la pareja fue ganando protagonismo, su relación se convirtió en uno de los mayores intereses emocionales de la serie y ambos tomaron una parcela individual, una trama separada del otro científico. Y entonces, cuando los separó la narración y la distancia, fue cuando el público quedó cautivado con estos dos. Cuando Fitz empezó a tener identidad propia, parecía un nerd enamorado de una mujer que estaba en otra liga. Pero cuando Ward los lanzó al océano y los dos científicos estuvieron cerca de morir asfixiados, Fitz salvó a su amiga, le confesó su amor y arriesgó su vida para salvarla. No murió, pero quedó con una lesión cerebral que convirtió al personaje en alguien mucho más interesante. En un momento pasamos de un empollón sin apenas carisma a un personaje tierno y encantador, a un tipo que luchaba para superar las secuelas de un intento de asesinato a manos de un buen amigo, un tipo que en una situación límite se arriesgó para que la mujer que amaba viviera, sin él, pero viviera. Durante la segunda temporada fue recuperando habilidades motrices y desarrollando una bonita amistad con Mack. Después Jemma terminó en otro planeta y Fitz fue a buscarla y luchó contra todo lo que se oponía a ese rescate. Ha luchado tanto por la relación, ha luchado tanto por esa mujer, que cada episodio que empiezo lo vivo con el miedo de que nos separen a estos personajes. Algo que, sin duda, sucederá.

Uno de sus mejores momentos ha sido la decepción que sufrió por la traición de Ward, a quien consideraba su amigo. Se resistió a considerarlo un traidor y recurrió a esa idea de amistad cuando le suplicó que los dejara vivir al final de la primera temporada. También fue interesantísimo ver la versión de Fitz del Framework, un hombre que sin la influencia de Jemma y con la educación de su padre se convirtió en un monstruo. Hubiera estado bien verlo sufrir más por la muerte de Mace, pero en la quinta temporada ha estado demasiado ocupado organizando el rescate del resto de sus compañeros. El hombre de la quinta temporada no tiene ninguna relación con el muchacho de la primera, al menos aparentemente parecen muy distintos, si bien la ternura, la heroicidad y la bondad siguen siendo las mismas.

Alphonso Mackenzie «Mack» (Daniel)

Si realizara una clase magistral de cómo que hacer dentro de una serie un personaje que se incorporó a la serie cuando ya estaba en marcha fuera escalando puestos hasta tener un rol principal, sin duda uno de los que mencionaría sería a Mack, mote con el que hemos conocido durante todos estos años a Alphonso Mackenzie. Al igual que Bobbi y Hunter, llegó a Agents of SHIELD en su segunda temporada, y creo que de la misma forma que ellos, se fue ganando poco a poco un lugar en nuestros corazones.

Mack lo conocimos como un mecánico, que tras los acontecimientos del final de la primera temporada, hizo buenas migas con Fitz y trabó una amistad que a día de hoy permanece, y que ya supuso el primer vínculo importante que compartió con uno de los miembros originales de la serie. Con el paso de los episodios, vimos que estábamos ante un agente leal, fiel a sus amigos y que siempre estaba ahí cuando se le necesitaba. Gracias a la trama del Framework, conocimos más de su pasado y ayudó a seguir construyendo un trasfondo para un personaje al que ya queríamos todos. De la misma forma que comenté en su momento que Hunter destacaba sobre todo por la normalidad de sus actos en una serie en la que lo normal es algo casi secundario, Mack aporta ese toque de raciocinio propio de alguien que en muchas ocasiones se ve superado por las circunstancias que le rodean, y conecta a muchos de los espectadores con lo que nos muestra la serie, dado que reacciona como muchos de nosotros reaccionaríamos si nos viéramos en las situaciones por las que tiene que pasar él.

Eso sin duda hace que en muchas ocasiones sea el que pone el tono de humor dentro de la situación tensa correspondiente, e incluso tira de referencias a obras del género de ciencia ficción o similares a las que sin duda recuerdan muchas de las coyunturas en las que se ven inmersos los personajes durante las temporadas. Por encima de todo, si tuviera que destacar algo sobre Mack es que bajo esa fachada de tipo duro que en principio podríamos pensar, se esconde uno de los personajes con el corazón más grande que nos ha dado la ficción; una gran persona, un gran compañero y un gran agente al que hemos podido conocer durante la trayectoria de Agents of SHIELD.

PD: Podéis ver en nuestro canal de Youtube el programa que le dedicamos a la temporada final de la serie.