Reviews Agents of SHIELD: Best Laid Plans

La trama espacial es ambiciosa, es interesante y está funcionando de maravilla. Best Laid Plans es un gran episodio que pone rumbo al enfrentamiento final que todos estamos deseando ver. En este episodio hemos confirmado algunas teorías y hemos dado pasos importante al respecto de la trama general.

Esta semana el episodio ha estado dividido en dos partes claramente diferenciadas, por un lado teníamos el Zephyr y por otro la trama de Mack, Yo-Yo, Flint y lo que queda de humanidad  en modo total rebelión frente a los Kree. La idea no está mal, pero cuesta creer que todas estas personas hayan aceptado la tiranía de Kasius, con aceptable paciencia, durante todas sus vidas. Cuesta creerlo, porque si estaban tan acostumbrados al poder de los Kree, no es verosímil que un  buen día, un adolescente inhumano, que inicialmente los pone en peligro, y dos desconocidos venidos de la nada prendan las ascuas de la revolución con tantísimo éxito. Es posible que todo sea fruto de un cúmulo de circunstancias nunca vistas, quizás, durante todo el periodo de dominación Kree, nunca había existido una amenaza real por parte de Kasius, quizás ésta haya sido la primera vez que planta la estación de bombas con la idea de acabar con la raza humana. Quizás personas como Virgil mantenían viva la esperanza de la revolución y para llevarla a cabo el pueblo sólo necesitaba un líder carismático como Mack, una líder decidida como Yo-Yo y un joven apasionado como Flint.

Sea como sea, Kasius, en un movimiento de villano de segunda mina la estación de bombas para matar a los humanos y hacer desaparecer sus restos, como era previsible el plan no funciona. Es más, el tirano ha perdido una batalla; con la derrota ha dado ánimos a los rebeldes y ha mermado el poder frente a los suyos; ha muerto su mejor guerrera y persona de confianza;  la sangre inhumana ha desaparecido debido a la explosión al igual que los cristales de terragenesis, de manera que no puede crear más inhumanos con los que comerciar, de forma que también se ha quedado sin fuentes de ingresos. Puede que hayamos descubierto que también él tiene a una persona capaz de ver el futuro (o el pasado), pero creo que esa revelación no es suficiente para que Kasius nos inspire temor, parece que está más que derrotado mucho antes de empezar la gran batalla final.

Tess está viva de nuevo, posiblemente han usado la misma tecnología que trajo de vuelta a Coulson después de que Loki lo asesinase. Supongo que es positivo que esta tecnología vuelva a salir en la serie tras cinco temporadas, pues aunque no me importa mucho que Tess haya vuelto al equipo, lo cierto es que me tranquiliza que si Fitz o Simmons (o cualquier otro) cae, existe una posibilidad de salvarlos que no funcionaría como Deux et machina, pues es tecnología que conocemos desde el principio de la serie y que se ha introducido en la quinta temporada de forma completamente natural.

En la otra trama, mucho más interesante, confirmamos que nuestro equipo ya ha viajado en el tiempo con antelación y por lo tanto, no queda duda de que volverán a hacerlo. Posiblemente lo hayan hecho decenas de veces, pero siempre con el mismo trágico resultado, es decir: confirmamos que los personajes volvieron atrás en el tiempo e intentaron frenar el fin del mundo y… no lo consiguieron. Sabemos esto porque Fitz rediseñó el Zephyr utilizando ideas que obtuvo en el futuro. Esto significa que los personajes están atrapados en un bucle sin fin, donde siempre hacen más o menos lo mismo para salvar el planeta y nunca lo consiguen. Ya saben lo que puede pasar, ya han viajado al pasado con los conocimientos adquiridos en el futuro, ya han dado lo mejor de si mismos para salvar la Tierra, pero por alguna razón nunca consiguen cambiar el futuro. Lo lógico es pensar que Daisy, en algunos de esos regresos al pasado no extirpó el mecanismo que evita que use sus poderes, de manera que no podemos afirmar que realmente sea ella la culpable del Apocalipsis, quizás Robin se equivocó o malinterpretó los datos.

La pelea de Daisy con Sinara ha sido fantástica, una gran escena de lucha durante una tormenta de gravedad bastante bien filmada. Los efectos visuales han sido geniales y la coreografía de lucha cuidada, con el resultado de una escena de acción excelente, pese a que sabíamos que Daisy no corría ningún peligro.