Lo Mejor de la Semana: del 27 de noviembre al 3 de diciembre

Lo Mejor de la Semana: del 27 de noviembre al 3 de diciembre

Esta semana, los dominadores son series de DC y Marvel, ambas de network, pero que demuestran que también son capaces de ofrecer entretenimiento de alta calidad. La destacada por nuestro compañero Daniel es la Season Premiere de Agents of SHIELD, que regresaba tras un largo parón. Iván, por su parte, corona su ranking con el desenlace del crossover Crisis on Earth-X, el episodio de Legends of Tomorrow. El resto de series, a continuación.

Top 3 de Daniel

3-Riverdale: Chapter Twenty-Tales from the Darkside (2×07)

Este capítulo me pareció especial por la forma en la que se contó la historia, o mejor dicho, las tres historias que acaban confluyendo al final, pero que parecían separadas la una de la otra. El estilo escogido para narrar los acontecimientos me recordaba a alguna película de Tarantino, con cada parte protagonizada por diferentes protagonistas y que presentaban conflictos diferentes: Archie y Jughead por un lado, Cheryl y Josie por el otro, y Betty y Veronica para cerrar el episodio.

Con la primera parte, profundizamos en la complicada situación que Jughead sigue metiéndose conforme avanzan las semanas, con todo el tema de los Serpents y cómo ha ido adentrándose en ese mundillo, además de darnos una nueva pieza del rompecabezas del Black Hood, una posible relación con otro asesino en Riverdale años atrás. La parte de Josie y Cheryl quizá sea la que menos me ha gustado, entre otras cosas porque esta temporada creo que no acaban de encontrarle sitio a Cheryl en todo el entramado principal, y le están dando minutos accesorios que de momento no despiertan tanto interés como en la primera temporada. Y la de Betty y Veronica es la que más sigue el dilema de quién es Black Hood, aunque simplemente sirva para eliminar un posible candidato.

Riverdale sigue mostrando cada semana que es una serie muy entretenida y que se atreve a experimentar con cosas que otros no harían. Sigo intrigado por cómo van a mantener el gran nivel mostrado en este comienzo de temporada, o si van a poder hacerlo, pero mientras tanto, disfrutemos de lo que nos van mostrando semana tras semana.

2-The Flash: Crisis on Earth-X-Part 3 (4×08)

Realmente, todo el crossover merecería coronar nuestros rankings, pero viendo el nivel que tuvo el retorno de Agents of SHIELD, he creído conveniente destacar la serie de Marvel por encima de la de DC, pero lo cierto es que Crisis on Earth-X fue un gran crossover, y lo mejor sucedió el segundo día, con los episodios de The Flash y de Legends of Tomorrow, que lo destacará mi compañero Iván.

Esta vez sí, The CW usó sus cuatro series para narrar la historia de este año, y cada parte aumentaba el nivel. En la tercera, partimos con nuestros héroes en una posición precaria en Tierra-X, pero terminan saliendo del paso gracias a la intervención del alter ego de esa Tierra de Snart, un personaje que desde su primera aparición me tiene ganado y que está aportando su granito de arena al Arrowverse ya en Legends. Vimos a la versión de ese planeta de Winn, que quien lo conocemos de Supergirl supongo que resultó un tanto chocante ver a alguien tan distinto al que estamos acostumbrados a ver. Y también conocimos a un nuevo superhéroe, The Ray, y quién sabe si volverá a intervenir en el futuro en alguna de las series del Arrowverse. Mientras tanto, tuvimos cuarenta minutos de tensión, acción y grandes momentos, coronados con un cliffhanger a la altura de las circunstancias y que se resolvió posteriormente en la última parte.

El mejor punto del crossover fue el episodio de Legends, pero esta tercera parte fue la que más nos mostró de Tierra-X y su situación poco menos que acogedora, y mantuvo el nivel mostrado el día anterior e incrementó las pulsaciones, con un gran ritmo en la trama y nos dejó listos para el gran desenlace. Gran trabajo de los responsables del Arrowverse, que van a tener muy difícil superar este crossover el próximo año.

1-Agents of SHIELD: Orientation-Part 1 & 2 (5×01/5×02)

Era complicado volver después de tanto tiempo, ya que normalmente teníamos de vuelta a la serie de Marvel aproximadamente a finales de septiembre o principios de octubre, como a la mayor parte de series en emisión en la actualidad. Pero volver ya en diciembre, en las condiciones precarias en las que sobrevive la ficción, y ya con la mayoría de series con sus temporadas ya bien iniciadas, y hacerlo al nivel que nos mostró en el doble episodio con el que arrancó su quinta temporada, está a la altura de pocas.

El escenario es cuanto menos acogedor, con las reminiscencias a películas o series de ciencia ficción y que favorecían a chascarrillos por parte de Mack que tanto se agradecen en momentos de tensión como los que acostumbran a vivir el equipo de SHIELD. Y tras una primera parte en la que tanto los espectadores como los protagonistas vamos descubriendo dónde demonios están… resulta que acabamos sabiendo cuándo demonios están, aunque no con exactitud, pero lo suficiente como para darnos cuenta que la situación ha cambiado para todos ellos y que para salir de este atolladero se las van a ver y desear. La segunda parte sirve para acabar de asentar a ambas partes en la realidad que les va a tocar vivir durante una buena parte de esta quinta temporada, y a presentarnos el escenario en el que se van a desenvolver nuestros héroes, sin un Fitz del que tengo muchas ganas de saber qué ha sucedido con él. Para más detalles, es mejor que os remita a la gran review de mi compañera María, que ya analiza más en profundidad la Season Premiere.

Sigo asombrándome cada año que pasa con el nivel que nos ofrece Agents of SHIELD. La entrega anterior con las tramas de Ghost Rider, el LMD y el Framework supo congeniarlas lo suficientemente bien como para que cada arco estuviera bien estructurado y cohesionado, y que todo tuviera relación, originando una gran temporada, a la altura de sus predecesoras. Tal y como acabó la quinta, tenía mucha expectación en ver cómo iban a regresar, y con las bases que han asentado en su inicio, creo que podemos acabar viendo una gran temporada, quizá la final. De momento, sigamos viendo cómo evoluciona la historia y lo que nos depara, y no me extrañaría que la volvierais a ver por estos lares.

 

Top 3 de Iván

3º Dirk Gently’s Holistic Detective Agency: Little Guy, Black Hair (2×08)

Creo que ya lo hemos dicho en otras ocasiones en la sección, aunque no esté siendo (al menos para mí) tan perfecta como lo fue su primera temporada es imposible no disfrutar una barbaridad cada semana con el avance del caso de este año. Dirk Gently es una serie tan loca que cuando sucede algo totalmente inesperado te lo tomas con calma, ya que es algo cotidiano que sucede en la ficción cada 5 minutos.

Tras la orgía de muertes de la semana pasada, era difícil conseguir un capítulo igual de frenético, pero aún así con uno tan calmado han conseguido mantener el nivel y dar con el momento exacto en el que Dirk coloca todas las piezas del puzzle y descubrimos toda la verdad sobre la trama de esta temporada y cómo, una vez más, todo está conectado. Grandiosa escena en un episodio centrado sobre todo en quienes siguen en el mundo real y en la relación entre Todd y Amanda.

Me sorprende mucho que esta ficción (estando disponible en Netflix, al menos su primera temporada) no sea más seguida. Es imposible aburrirse con ella y eso es algo que muy pocas series tienen el privilegio de poder decir.

2º Gotham: Things That Go Boom (4×10)

“¿Por qué vemos Gotham? Porque cuando estamos en los momentos importantes siempre deja capitulazos”. Esta serie puede mantenerse en un nivel medio durante casi todo un trimestre, que en el momento de la verdad siempre da el Do de pecho y nunca decepciona, tiene una magia especial que casi es el motivo por lo que la considero mi serie de nivel intermedio por excelencia.

Llevamos casi toda la temporada repartiendo el foco de atención entre la pelea por el en Gotham y la trama de Pyg, pero tras la detención de este último la semana anterior era el momento de ponerse las pilas con guerra el Pingüino y Sofía, y joder de qué manera lo han hecho, con uno de los mejores capítulos en la serie este año.

Este año la serie está más oscura de lo habitual, ya ha tomado decisiones difíciles y ha tenido momentos más duros a lo que estamos acostumbrados en la ficción en esta temporada, por eso cuando han intentado jugar una carta en exceso cruel, a pesar de que estar convencido de que no podía ser real, una parte de mí se ha preguntado “¿Y si sí lo han hecho?” y este tipo de cosas hace que momentos predecibles tengan un plus de interés.

Buena semana de Gotham, en la que con todo merecimiento vuelve a la sección semanal con una de esas píldoras que nos da de vez en cuando.

1º Legends of Tomorrow: Crisis on Earth-X – Part 4 (3×08)

Hemos hablado mucho del crossover en la web, dedicándole un especial con reviews de los cuatro capítulos, así que no puedo decir mucho sobre los episodios porque a fin de cuentas está dicho, pero el nivel de este año del crossover ha estado no sólo por encima del anterior, sino que también de lo que al menos yo esperaba de él.

Tal vez esta posición debería ser para todo el evento en sí, porque la separación por episodios como la serie adjudicada a cada uno es casi anecdótica, pero si había que darle la primera posición a alguno de ellos no había ninguno mejor que el épico final de este Crisis on Earth-X. Esa es la palabra que mejor puede definir a esta entrega final, épico, porque a parte de tener la pelea más espectacular dentro del Arrowverso que un servidor recuerde, dispone del drama necesario para meterte de lleno en el orgasmo final que da cierre al crossover de esta temporada.

Habían hablado ya de él como final de crossover, y quería aprovechar para destacar su parte dramática dentro de la propia Legends of Tomorrow, y es que la serie ha conseguido demostrar que a pesar del tono humorístico y paródico que toma en infinidad de ocasiones (mucho mejor logrado que el que suele tener The Flash), los mejores momentos dramáticos en las últimas tres temporadas del universo de DC han sido en esta misma serie, así que algo deben estar haciendo bien los guionistas de la ficción para conseguir semejante equilibrio.

Digna primera posición que más que representar a un serie, lo hace a uno de los eventos más esperados por los seriéfilos que seguimos al Arrowverso, un evento que en esta ocasión sí que ha cumplido lo que prometía.