Review Legends of Tomorrow: Return of the Mack

Al margen de las escenas en las que se hace referencia a la canción que da título a este quinto episodio de la temporada de Legends of Tomorrow, bien podría hacer referencia a los dos regresos que tenemos esta semana, uno de un personaje querido por los espectadores y el otro no tanto. De cualquier forma, el retorno de ambos nos da, quizá, el mejor episodio de lo que llevamos de temporada.

Seguimos con la estructura que está caracterizando la temporada hasta el momento, es decir, el Team Legends encuentra un anacronismo y se dirige a la época en cuestión para tratar de corregirlo. No obstante, esta vez es diferente, dado que Nate descubre un patrón en los diferentes problemas temporales que se generaron tras la Season Finale pasada, y descubre que hay dos anacronismos que no van emparejados con el resto: el de Seattle en 2042, cuando encuentran a Zari, y uno en el Londres de 1895, foco de atención de este episodio. Ambos sí están conectados por algo pero ellos no lo saben, y es que Mallus, el que parece que será el enemigo de la temporada, interviene en esas épocas, o al menos lo hace uno de sus secuaces. Se anunció un par de días atrás que John Noble, actor conocido entre otras cosas por interpretar a Walter Bishop en Fringe, dará voz al villano en esta temporada, por lo que es una noticia de las que gustan a la mayoría del público, porque es un gran actor, y aunque parece que no le veremos en carne y hueso (algo que me intriga), tendremos su voz, así que, algo es algo.

Ya el cold opening nos lo muestra, y es que Rip Hunter está de vuelta en la Waverider para llevar a cabo su cruzada particular, capturar a Mallus, que al parecer ha sido su obsesión durante los cinco años que pasó alejados del equipo y fundando la Agencia Temporal. Al final del capítulo se hará referencia, pero creo que es un buen momento para hablar del tema. Rip lo cierto es que funciona mejor al margen de todo y todos que en un equipo, porque tras tres temporadas, queda demostrado que no es un jugador que funciona con el colectivo, siempre tiene algún proyecto aparte y no termina de carburar con el resto de los suyos. Le echaron de los Time Masters en el inicio de la serie por su obsesión con acabar con Vandal Savage; se fue del Team Legends, que él mismo había creado, y le termina apresando al final del capítulo la Agencia Temporal, por volver a obsesionarse con otro enemigo y saltarse las normas de un estamento que también creó tras los acontecimientos de la Season Finale anterior. Supongo que volveremos a ver a Rip en los próximos episodios, pero desde luego no es de fiar cuando actúa en grupo, y aunque me alegra verle con el resto del Team Legends, pienso que Sara le ha superado como capitana en estas dos últimas temporadas. Echo de menos a Rip, pero visto lo visto, Sara como líder es lo mejor que le ha pasado a Legends estos últimos años.

Ya entrando en la trama, lo que parece ser un vampiro en el Londres victoriano termina siendo un grupo de ocultistas, entre los que se encuentra el antepasado de Martin, que pretende resucitar a su líder mediante un ritual utilizando la fuerza del eclipse lunar. ¿Y quién es este muerto que no termina de morir ni a palos? ¡Damien Darhk! Con lo feliz que fui cuando se lo quitaron de encima la temporada anterior, ahora va y resulta que vamos a verle de nuevo en esta tercera. Para clarificar por si alguien se ha perdido. En Legends of Tomorrow vimos el curso pasado una versión de Darhk anterior a la que nos presentaron en la cuarta temporada de Arrow. En Legends se unió a la Legion of Doom y finalmente fue detenido por el Team Legends y dejado en su línea temporal para que siguiera su historia hasta su final, que es el que presenciamos en la cuarta temporada de la serie de Oliver Queen, cuando él le mata con una flecha. Por lo tanto, el anacronismo es que el cuerpo de Darhk había sido trasladado en el tiempo hasta el Londres de finales del XIX para ser resucitado, no un vampiro que vagaba por la niebla de la ciudad británica, por mucho que le decepcionara tanto a Nate como a Mick que buscaban vampiros de otro estilo.

El regreso de Damien Darhk provoca una discusión entre Sara y Rip, ya que ella no quiere bajo ningún concepto que el hombre que matará a su hermana resucite de nuevo, y él busca a Mallus, y cree que puede aparecer en la ceremonia de resurrección, por lo que debe dejar que se lleve a cabo, así que sabotea la Waverider y ejecuta su propio plan, que sale mal, claro está. Mallus no estaba allí y lo que consigue es que todos los miembros de la Agencia Temporal que intervienen para detener a los sectarios acaben asesinados por Darhk, que vuelve a la vida para enfado de Sara y el resto de Team Legends. Sobre la decisión final de la capitana de la Waverider, creo que hace lo correcto, dado que Rip se la ha jugado (otra vez) y si con eso consigue que la Agencia Temporal deje de perseguirles, considero que es la mejor opción, ya que el anterior capitán de la nave hace tiempo que sigue otro camino y ella debe velar por el bienestar de los suyos. Es una decisión difícil, pero por algo es la capitana, nadie dijo que fuera fácil.

Dentro del episodio tenemos subtramas bastante inocuas, como la de Ray-Jax-Martin o la de Zari-Amaya. Empecemos por ésta. Lo que hemos visto en el episodio de esta semana es la continuación de la visión que tuvo Vixen capítulos atrás, cuando su antepasada le revelaba que debía buscar a Zari y ayudarla con el tótem que poseía, ya que cuanto más grande es la amenaza, mayor fuerza tiene éste. Algo me dice que la fuerza de estos tótems va a ser una parte importante del desenlace de la temporada, porque la amenaza va a seguir creciendo y le están dando bastante relevancia a su función desde el arranque de este curso. Y sobre la de Firestorm, ya lo comentó mi compañera María la semana pasada, y es que parece que la serie está despidiendo a Martin poco a poco, y estoy de acuerdo en que la forma escogida es bastante buena. Normalmente, en series de este estilo suele pasar que el actor o actriz que abandona el proyecto, termina con su personaje muerto, y me gusta que hayan decidido que Martin se marche de la Waverider para estar con su familia. Parece que optan porque Jax asuma el rol al completo de Firestorm en lugar de buscar a alguien con quien conecte psíquicamente como hace con el profesor Stein. A ver qué tal les sale.

Poco a poco, parece que Legends empieza a introducir la trama de villanos de esta temporada, y ya tenemos a Kuasa y Darhk como colaboradores de Mallus, al que por ahora no hemos visto. Antes del mega crossover que se avecina a final de mes quedan dos episodios, por lo que tengo curiosidad por saber si ahondarán más en la trama principal de la temporada, o volveremos a la fórmula episódica centrada en el anacronismo de turno. En cualquier caso, este quinto episodio ha vuelto a demostrar que cuando se pone, Legends of Tomorrow demuestra que es la mejor serie del Arrowverse. ¡Nos vemos la semana que viene!