Review Arrow: Thanksgiving

Review Arrow: Thanksgiving

Ahora mismo me cuesta recordar si en anteriores temporadas hubo un episodio dedicado a Acción de Gracias en Arrow. Tal vez uno en el que la festividad estuviera de fondo mientras la trama seguía su curso, pero no uno que afectara directamente a los acontecimientos del episodio en cuestión. Como no podía ser de otra forma, Oliver y los suyos no han tenido una celebración precisamente tranquila, y eso pasamos a comentar a continuación.

Ya el comienzo del episodio va muy en serio, con una imagen que muchos pensábamos que podría llegar a suceder, teniendo en cuenta que la agente Watson del FBI seguía empeñada en llevar hasta el final su investigación particular acerca del Team Arrow y quién está detrás de la máscara del justiciero de Star City. Ni corta ni perezosa, detiene a Oliver en pleno acto de inauguración del nuevo cuartel de la Policía de la ciudad, y también de su hijo William, que ve como su padre es detenido por ser Green Arrow. Precisamente esta cuestión es uno de los pilares del episodio, el cómo manejar la doble vida a la que debe hacer frente Oliver sin que William sufra las consecuencias, ya que tras este episodio se va a ver abocado a vestirse de nuevo como su alter ego durante tantos años. No sé sinceramente cómo lo lidiará, porque ya vemos durante el capítulo lo mucho que le duele mentirle, y tras lo que sucede con John va a tener que retomar su rol como Green Arrow, incumpliendo la promesa que le hizo a su hijo.

Y es que tras la detención de Oliver, Dig y el resto del equipo deben continuar su tarea protegiendo la ciudad de los peligros que se presenten, y aquí es cuando llega otro momento que muchos teníais claro que sucedería: el problema de John le estalla en la cara y acaba perjudicando al equipo, a la misión y haciéndose daño él también. Que John sea Green Arrow creo que todos teníamos asumido que tarde o temprano se iba a acabar, y aunque Oliver le diga al final del episodio que en cuanto se recupere que vuelva a vestirse como el justiciero de la ciudad, dudo seriamente que vaya a ser así. De una forma u otra, nuestro protagonista va a seguir en ese rol y John volverá a ser Spartan, si sus lesiones se lo permiten. Y es que los intentos de Curtis por curar a su amigo han acabado perjudicándole todavía más, ya que el daño que sufría en su brazo se ha extendido a su espalda, por lo que si sigue realizando sus actividades de justiciero puede acabar completamente paralítico. Esto también es algo que me temía, ya que el hecho de ocultarle a tus compañeros y amigos algo tan serio siempre suele salir mal, y en Arrow no ha sido la excepción. Las consecuencias de que John no se lo dijera a Oliver han acabado apareciendo en este episodio, y parece que vamos a tener a Dig en el banquillo por un tiempo. Sobre la discusión que mantienen ambos durante el episodio, creo que ambos tienen su parte de razón: Oliver por cargarle el muerto sin pensar en la familia de John y en lo que pensarían de él aceptando semejante responsabilidad, y Diggle por no sincerarse con los suyos mucho antes y así no poner en peligro a nadie.

Sobre los peligros que se pueden cernir sobre Star City, hoy volvemos a ver a Cayden James y su pandilla de villanos, aunque no sé si llamarla pandilla, ya que el otro miembro activo que vemos es a Black Siren, que sigue haciendo de las suyas por la ciudad siguiendo las órdenes del hacker, que demuestra en cada aparición que está muy por delante del Team Arrow y éstos apenas pueden seguirle el ritmo. En un episodio, los ha tenido persiguiendo una pista falsa, y ha logrado que la votación que tenía que llevarse a cabo en la ciudad para aumentar las medidas contra los justicieros salga perjudicial para los intereses del equipo. Sinceramente, estamos ante un enemigo que tengo claro que les va a poner las cosas muy difíciles a Oliver y compañía y que se asemeja al que va a hacer frente Barry esta temporada, alguien que no va a tener momentos de confrontación física con él, pero que gracias a su intelecto (aunque James no tenga una inteligencia sobrehumana como en el caso de DeVoe) va a saber pulsar las teclas adecuadas para crear problemas a Oliver. Al igual que mi compañero Iván en su review, este hecho me gusta al igual que me preocupa, ya que en temporadas tan largas como las que nos presentan en las series de The CW, villanos que no tengan momentos de luchas diversas con los héroes respectivos puede significar episodios de relleno en demasía. No obstante, al contrario que en The Flash, la temporada de Arrow está siendo bastante buena, quizá la mejor actualmente en el Arrowverse, por lo que de momento no me preocupa. Habrá que ver qué sucede en la mid Season Finale y el rumbo que toma la serie en su vuelta en 2018, pero estos siete capítulos nos han dejado a todos un buen sabor de boca.

Siguiendo un poco con el villano, James se encarga de que el resto del equipo esté ocupado dando palos a sus secuaces vestidos como policías, lo que supondrá que las imágenes de la paliza se extiendan y condicionen la votación, mientras él mantiene una charla con Oliver sobre por qué está haciendo todo esto. No había bomba, no había peligro, sino que en realidad quería conversar, decirle que va a ir a por él porque por su culpa perdió a su hijo. Ni el equipo ni los espectadores sabemos qué sucedió para que Oliver provocara que James perdiera a su hijo, pero supongo que no tardaremos en averiguarlo, tal vez en el 6×09 justo antes del parón. Creo que los villanos que tienen motivos personales para ir contra nuestro protagonista son más interesantes y ya han generado buenos resultados en la serie, como por ejemplo el año pasado Prometheus o en la segunda temporada Deathstroke. Darle un motivo personal a James como motivación para ir contra Green Arrow me parece lo más acertado, y de momento les está bailando a su antojo.

Quizá la mejor noticia que el equipo podía recibir, y en concreto Oliver, es que Thea despertara de su coma. Sinceramente, creo que me han leído el pensamiento, porque no hace mucho me vino a la cabeza que la hermana de Oliver llevaba mucho tiempo en coma, y no sabía hasta cuándo lo extenderían, o qué harían con su personaje. Por suerte, parece que tenemos a Thea de vuelta tras un periodo apartada de la serie. Espero que si bien no vuelva a integrarse en el Team Arrow como Speedy (ojalá), sí que la veamos con más asiduidad y con un rol algo más importante que el que tuvo la temporada anterior.

Pues eso es todo por esta semana. Recordad que la próxima tendremos la review de Arrow antes de lo previsto, ya que el crossover Crisis on Earth-X hace que la serie de Oliver se traslade al lunes en Estados Unidos (martes para nosotros), acompañando a la de Kara y como segunda parte de la historia de este año, por lo que permaneced atentos a nuestra web y redes sociales para leer las cuatro partes del crossover de este año. ¡Hasta la próxima!