Especial Teen Wolf (100 episodios): Personajes secundarios

Especial Teen Wolf (100 episodios): Personajes secundarios

En una serie tan larga como Teen Wolf, es normal que hayan pasado por la misma muchos personajes, algunos de ellos muy destacados. En este especial que estamos realizando con motivo de los 100 episodios de la serie de MTV, nuestros colaboradores repasan a aquellos secundarios más importantes que hemos visto en las seis temporadas de vida de la serie. 

Jackson Whittemore – Iván

Jackson-Whittemore-jackson-whittemore-33719713-600-340[1]

Tenemos que irnos casi a los comienzos de la serie para poder hablar de Jackson, ya que si bien ha vuelto a Teen Wolf para su despedida, Colton Haynes dejó la ficción y su papel de Jackson tras el final de la segunda temporada. Nos le presentaron como el archienemigo humano de Scott, cumpliendo con creces el cliché de “malote de instituto” y rival deportivo dentro del equipo de lacrosse.

Tal vez el escaso tiempo que estuvo en la serie contribuyó a que no lograra alejarse mucho de ese personaje tan estereotipado; sin embargo decir que no evolucionó sería faltar a la verdad, pues Jackson es sin duda uno de los personajes que mejor supieron aprovechar en la segunda temporada, llevando su rol a otro nivel y en cierto modo aunque visto lo visto suene contradictorio, le humanizaron. De todos modos sobre su temporada como Kamina ya hablaremos sobre ella en el apartado de villanos.

Personalmente creo que si hubiera seguido en la serie este personaje estaría sin ninguna duda en la sección de protagonistas, pero tanto el actor como Teen Wolf siguieron por caminos separados y al menos dejaron un buen secundario que cumplió con creces con su papel durante los primeros años de la ficción.

Isaac Lahey – María

Estamos ante un personaje ligeramente maltratado por la serie, porque hubiera podido aportar muchísimos buenos momentos si hubiese continuado en activo tras la tercera temporada. Pero por las razones que sea, ni el actor, Daniel Sharman, ni los guionistas tomaron el camino que más beneficiaba a Isaac. A mí me encanta este hombre lobo maltratado, posiblemente es mi secundario favorito y siempre lo guardaré en un rincón especial de mi corazón cuando recuerde Teen Wolf.

Isaac apareció en la segunda y en la tercera temporada, es un personaje con quien muchos espectadores simpatizaron debido a su pasado tormentoso y a una situación familiar complicada con una madre ausente; un hermano militar muerto en combate y un padre maltratador. El padre lo confinaba en espacios pequeños para torturarlo y así Isaac desarrolló una terrible claustrofobia que sería recurrente en varios momentos claves del personaje. Me gusta que sea una especia de paria abandonado, un chico sin hogar que apenas va al instituto tan importante para los demás. Una vez que el kanima se cargó al padre maltratador, Isaac se mudó con Derek … pero tras cuestionar la moral de éste en Unleashed, cuando Derek quiere arremeter contra otra manada, Isaac se muda con Scott y su madre. El pobre muchacho va de una casa a otra, esperando que alguien cuide de él. Finalmente será Allison quien lo salva de su soledad, pero ya sabemos como terminó eso. Como nota optimista, recuerdo lo que disfruté con ese grito que Chris le pegó a Allison al descubrir que su hija tenía por novio a un segundo hombre lobo.  Personalmente siento un cariño especial hacia este personaje, que me inspiró siempre muchísima ternura con su espíritu de niño abandonado.

Después de la muerte de su novia, se supone que marchó hacia Francia, con Chris Argent, ambos traumatizados por la pérdida de Allison. Pero no hemos vuelto a saber nada del personaje… tan sólo un leve guiño en el momento en el que dejan el instituto y en una tabla de una estantería honran a los alumnos que ya no están.

Chris Argent – Daniel

chris argent

El padre de ella. Así se nos presentó a Chris Argent, como el padre de la chica de la que se enamoró Scott. Ya de entrada, este papel suele tener connotaciones negativas para el chico que trata de conquistar a la hija, pero en este caso, la cosa siempre tuvo un grado de dificultad mayor al tratarse papá Argent de un cazador, que mata hombres lobo como Scott.

Llevamos toda la serie viendo a Chris, y puede que haya sido uno de los secundarios más importantes de Teen Wolf, porque lo hemos visto en diferentes posiciones dentro del campo de batalla de cada temporada, como enemigo al principio y como aliado posteriormente, pero siempre con algo que quiero destacar: su nobleza y su honor al código, aunque eso signifique trabajar con aquello que sus ancestros juraron matar. Y es que ya nos fue quedando claro que no era el típico cazador, y muchos hubieran pensado que tras la marcha de Allison de la serie, él ya no pintaba nada, y lo cierto es que su rol sigue siendo relevante a día de hoy, como consejero de Scott y ayudándole siempre que lo necesita.

Jeff Davis hizo muy bien en mantener a Argent dentro del universo de Teen Wolf, porque es uno de los personajes más trabajados y con una evolución más marcada que nos han brindado durante el paso de las temporadas.

Melissa McCall – Iván

Teen_Wolf_Season_3_Episode_17_Silverfinger_Melissa_at_computer[1]

Se dice que la mujer más importante de todo hombre es su madre y pese a los muchos escarceos amorosos que ha tenido nuestro prota durante las seis temporadas, está claro que esa mujer es su madre. Lo que ha tenido que aguantar estoicamente antes y después de conocer las habilidades sobrenaturales de Scott no da para que entre en este especial, da para ganarse todo un monumento.

Como personaje casi nunca ha estado en el foco de la serie, ni ha sido especialmente relevante en ningún arco argumental, pero siempre ha estado ahí siendo el pilar que necesitaba su hijo en sus momentos más duros.

Poco a poco, Melissa ha ido entrando más en las tramas y teniendo más protagonismo dentro de la parte sobrenatural de la serie, llegando a participar directamente en algunos de los enfrentamientos contra el enemigo de turno. La madre de Scott es un gran reflejo de lo que se puede ser un gran personaje secundario sin necesidad de ser un activo con mucha presencia.

Sheriff Stilinski – María

Teen_Wolf_Season_4_Episode_10_Monstrous_Sheriff_draws

El sheriff de un lugar donde debido a nemetones y a grandes dosis de mala suerte no dejan de pasar cosas raras, no puede ser recordado tan sólo como el padre de Stiles. Es un tipo capaz de grandes cosas, valiente y decidido, que nunca ha dudado de su lealtad hacía lo correcto, esté lo correcto en la dirección en la que esté… no siempre al lado de la ley o del sentido común.

El Sheriff Stilinski es un personaje con entidad propia, como ha demostrado en múltiples momentos a lo largo de la serie, salvando a los seres sobrenaturales valiéndose de buenas intenciones, valentía y simples habilidades mortales. Es algo así como un reflejo de su hijo, alguien que sin ser particularmente especial en nada, casi consigue ser extremadamente importante y válido en todo.

Padre e hijo Stilinski nos han dado algunos de los mejores momentos de la serie, que siempre se ha cuidado de no permanecer al margen de las relaciones familiares de los personajes principales, cosa que pasa en otras series, donde parece que los adolescentes viven solos y no tienen a nadie que los discipline o vele por ellos. En Teen Wolf  conocemos a los padres de casi todos los personajes principales y entre todas estas relaciones yo me quedo con Stilinski y la complicidad más fraternal que paterno filial que tiene con su hijo.

Kira Yukimura – Daniel

kira yukimura

A Kira la conocimos en el mejor tramo de serie, la temporada 3B, que se inició con el 3×13. Ese episodio fue la introducción del personaje en el universo de Teen Wolf, y permaneció en la producción de MTV hasta el final de la quinta temporada, cuando su personaje partió de Beacon Hills. Dudo que aparezca en el último episodio de la serie, pero quién sabe.

Justamente su introducción en la serie no fue casual, ya que toda la mitología a su alrededor fue clave para comprender el contexto de la temporada y a su villano, el Nogitsune. Además, ella misma fue el primer kitsune que la serie nos mostró, añadiendo una nueva criatura al bestiario de Teen Wolf y que se unió a la manada de Scott durante los acontecimientos de la 3B. Por si fuera poco, se convirtió en el segundo interés amoroso de Scott en la serie, aunque su relación nunca llegó a ser tan importante o relevante como la que mantuvieron él y Allison. Encima, el papel de Kira poco a poco fue perdiendo fuelle con el paso de las temporadas, y hubo tramos en los que incluso casi estaba por estar, teniendo tramas de absoluto relleno, y que culminaron con su salida de la serie, que no fue lamentada por muchos.

Pienso que Kira podría haber dado mucho más de sí de lo que vimos en Teen Wolf, que normalmente nos acostumbra a dejar buenas evoluciones en la mayoría de sus personajes, pero creo que en el caso de la joven su momento importante fue en el 3B, y que todo lo que vino después lo quisieron enfocar a su relación con Scott, y cuando pretendieron darle una trama propia, ya no tenía mucho sentido dentro del contexto global.

Liam Dunbar – María

Aunque la relación de Scott con Stiles es el bromance por antonomasia en la serie, no podemos ignorar que los lazos que unen al alfa con Liam son mucho mayores y aunque no es tan carismático como Stiles, el joven Liam tiene su encanto. Para empezar fue Scott quien convirtió a Liam, con la intención de salvarle la vida cuando Liam es atacado por un Wendigo y éste es un nexo importantísimo. El muchacho sufría de trastornos de ira desde su infancia, cosa que motivó su expulsión de un instituto anterior y llevó a su familia a Beacon Hills, por lo que la adaptación a la transformación fue muy complicada para él y necesitó la ayuda del resto de los personajes para controlar su ira, sobre todo en el momento de la transformación.

Además de Scott, hay otras relaciones importantes del personaje, el mejor amigo de Liam es Mason y creo que esta relación es muy enriquecedora, mucho más que el romance con Hayden, cosa que nunca me terminó de convencer completamente. Por culpa de Theo, Liam estuvo cerca de matar a Scott … cosa que sirvió a su propósito de trama específica en su momento y que ha dado un fondo muy especial a la relación entre ambos personajes.

 

Jordan Parrish – Daniel

jordan parrish

Otro ser sobrenatural que llegó a Beacon Hills con el paso de las temporadas, y que aumentó la variedad de criaturas que la serie de Jeff Davis nos ha ido dejando durante la serie. El ayudante del sheriff Jordan Parrish se nos introdujo en el 3×18, Riddled, y ya desde un primer momento nos quedó claro a todos los espectadores que su aparición en la serie no iba a ser casual, y que el joven policía tenía algo especial.

Pero para saber exactamente qué ser es, tuvimos que esperar dos temporadas más, hasta el final de la 5A, cuando finalmente se nos revela que se trata de un «hellhound», y justamente en esta quinta temporada fue cuando más protagonismo tuvo, al ser una pieza clave en la batalla contra la Bestia de Gevadaun, como mostró el mural que se nos revelaba en el 5×10. Siempre tuvo una conexión especial con Lydia, ya que ambos son criaturas próximas a la muerte, y creo que pasó por la mente de los responsables de la serie la posibilidad de que ambos intimaran, pero finalmente terminó rechazándose esa opción, para dejar paso a lo que la mayor parte de fans quería ver, a Lydia con Stiles.

Su aportación a lo largo de estas temporadas siempre ha estado en segundo plano, pero siempre me ha parecido un buen personaje, que no deslumbra pero tampoco me sobra, y su participación en los eventos principales de la serie fue bastante interesante y muy bien llevada, por lo que me alegro de que introdujeran a Parrish en Teen Wolf.