Pilotos: Snowfall

Pilotos: Snowfall

Otro verano más, eligiendo qué series fichar de entre las que ofertan cada año las cadenas por esta época del año. Empecé Blood Drive, que cada semana sigue entreteniéndome muchísimo y disfruto como un enano con todas las locuras que nos muestran capítulo tras capítulo, pero esta vez os voy a hablar de un piloto que promete bastante, y que viene abalado por ser de FX, cadena que es garantía de calidad, con títulos a sus espaldas como The Shield, Sons of Anarchy, Justified, Fargo o The Americans.

Snowfall se estrenó este miércoles en América, y en España la podemos ver a través de la plataforma de HBO en nuestro país. Ya os avanzamos los primeros detalles de la misma hace unos días, y el piloto es básicamente lo que contábamos en la sinopsis de ese artículo: la presentación de unos personajes, un escenario y una trama que tan solo acaba de empezar, pero que ya tiene muy buena pinta.

Tenemos por un lado a Franklin, un chico negro que vive en las afueras de Los Ángeles, en su barrio con sus amigos y que busca abrirse hueco en ese complicado mundo que, por el hecho de tener un color de piel diferente, lo es todavía más si cabe. Quizá él de los tres puntos de vista que nos ofrece el piloto era en quien menos esperanzas tenía depositadas, y ha resultado que ha acabado siendo el que más me ha gustado de todos ellos. El joven Franklin muestra una personalidad y un carácter impropio de alguien de su edad, y durante el episodio vemos que tiene muy claro de dónde viene, a quién debe lealtad, y que hará lo que haga falta para formarse un futuro digno, y precisamente por querer labrarse un camino se meterá de lleno en un buen problema, que es nada más y nada menos que el epicentro de la trama de la serie, el tráfico de cocaína en Los Ángeles en la década de los 80.

Por otra parte, está Teddy McDonald, que es un agente de la CIA que hemos visto en muchas series, es decir, no es el ejemplo de perfección absoluta de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sino más bien un agente algo tocado por algún problema que tuvo en el pasado, y que supongo que se nos revelará, o al menos parcialmente, en próximos episodios. Como decía, Franklin me ha terminado gustando por encima del resto, y Teddy, pese a que no desentona, sí que me ha dejado algo indiferente, dado que ese estilo de personaje ya lo he visto muchas veces, y no me supone nada nuevo.

Por último tenemos a Gustavo Zapata, que directamente no me ha gustado nada. Sergio Peris-Mencheta, actor español del reparto que da vida a este luchador mexicano tiene una relevancia casi nula en este piloto, prácticamente no habla, y cuando lo hace parece que esté muerto porque no se le entiende casi. Además, su trama no tiene tanta cuota de pantalla como la presentación de Franklin, que abarca la mayor parte del capítulo inicial. Imagino que con el paso de los episodios nos darán más detalles y trasfondo de este personaje, pero lo visto hasta ahora me ha dado bastante igual.

Sobre el piloto en general, creo que es una muy buena carta de presentación, ambientando muy bien la estética de los ochenta americanos en el contexto de cada personaje, y tiene un ritmo que no cae en la lentitud; pese a durar cerca de la hora, reconozco que se me pasó bastante rápido y eso siempre suma puntos. Además, todo el mundillo de la droga en el que se mueven los personajes me recuerda, salvando mucho las distancias, a The Wire, con las menciones al «juego» que hacen, los trapicheos, etc. Creo que Snowfall ha sabido mostrar muy bien en qué escenario se van a mover Franklin y compañía, y ahora el reto será mantener el interés en una historia que, bien llevada, puede convertirse en uno de los estrenos del verano. Además, sabe conectar de forma muy orgánica a los diferentes personajes, a pesar de que creas que no vaya a haber ningún tipo de interacción entre ellos. Todos tienen algo en común, y en el piloto queda muy claro.

Por ahora, visto lo visto, ficho la serie. La historia me atrae y aunque sea por ver qué pasa con Franklin, continuaré con el estreno de FX, ayudado en buena parte con las facilidades que da el servicio de HBO España, que a la mañana siguiente de emitirse en EEUU tiene el episodio subtitulado al español. Además, esta cadena nos ha dado muchas alegrías durante muchos años, por lo tanto, tienen mi confianza y espero que Snowfall vaya a más en su primera temporada en emisión.