Crítica: Guardians (Zashchitniki)

Crítica: Guardians (Zashchitniki)

Hoy vamos a hablar de una peli rusa que no podréis encontrar en español, pero que es de superhéroes, la han estrenado hace poco y nos apetece hablar sobre ella porque sí. «Porque sí» es exactamente la misma razón que empuja al villano de Zashchitniki a ser un villano y a los héroes a luchar contra él. Pero aún así, no es una completa perdida de tiempo.

La premisa inicial es la siguiente: durante la guerra fría, los soviéticos desarrollaron su propio programa de creación de super soldados: patriot. Han pasado unos años, y estos humanos mejorados viven en la clandestinidad, cuando un antiguo miembro científico del programa: Kuratov, por alguna razón que no se desvela decide que ha llegado el momento de intentar conquistar el mundo e implantar su gobierno de tiranía. Para detener al supervillano, se necesitan superhéroes.

Así pues formamos el equipo de héroes: Ler, un hombre que controla las piedras, cosa que os podrá parecer un poco aburrida, pero esto cambia si os digo que el tío puede usar cualquier adoquín o ladrillo como proyectil o como armadura; Khan, un velocista que mola muchísimo, el héroe más trabajado de la película; Kseniya, una mujer que controla su temperatura y puede ser invisible y Arsus, un tipo que puede convertirse en oso y por alguna misteriosa razón, esto en lugar de ser una debilidad es una ventaja frente a sus enemigos. Aunque, creo que las ideas iniciales que formaron a los personajes son buenas, o al menos las ideas sobre los héroes están interesantes, el resultado final no funciona porque los personajes están vacíos, no sabemos nada de su pasado, no sabemos nada de ellos, no sabemos que les gusta o que les motiva. Están totalmente desprovisto de humanidad y por lo tanto es muy difícil conseguir una empatía.
0
La acción de la película va a trompicones, tiene momentos altos, pero no se mantienen el suficientemente tiempo como para otorgar de ritmo a la cinta. Indudablemente he visto cosas peores, pero con Zashchitniki da la sensación de que ni siquiera intentaron hacer una buena película con el material que tenían, no hay una historia principal fuerte ni subtramas convincentes. Desgraciadamente se puede rescatar muchos elementos interesantes, pero no se trabajó sobre ellos, lo cual es muy triste, pues podría haber sido mucho mejor producto y se queda en peli de buenos contra malos, con mala factura y sin ideas claras.
  • Lo mejor: los tanques-robots-arañas y en general la apariencia de los héroes en lo que se refiere a vestuario.
  • Lo peor: los efectos visuales y la inconsistencia absoluta de la trama.
  • Mejor héroe: sin duda es el speeder, un tipo que está a la altura de Barry Allen, Eobard Thawne o  Yo-Yo Rodriguez en cuanto a su habilidad para ser más rápido que la balas, pero además Khan usa dos espadas curvas geniales, que en una película de mayor presupuesto y/o interés hubiera dado lugar a una coreografías de lucha geniales.
  • Peor héroe: la mujer amnésica que controla su temperatura corporal … realmente no termino de entender qué tiene de especial ésta chica y por qué la necesitan en el equipo.

Compartimos el trailer, por si acaso a alguien le queda curiosidad sobre Guardians.